EnMéxico, el tipo más común de visa para visitantes temporales por turismo es laBBBCC, conocida como láser. Es una mica tamaño credencial, utilizada tanto para visitar la frontera como para viajar por territorio estadounidense. La visa láser tarda de 4 a 6 semanas en llegar después de ser aprobada. Para mayores de 15 años cuesta $160 dólares y para los menores $15 dólares (al tipo de cambio del día).Se expide solo en México para ciudadanos mexicanos. Regularmente es válida por 10 años, sin embargo, el tiempo exacto en que puede permanecer en EUA es determinada por el oficial en el puente.
Algunas personas necesitan viajar de forma inmediata y no pueden esperar a que llegue la láser. En este caso, es mejor solicitar la visa “BBBCV” mejor conocida como visa exprés. Su tiempo de entrega es de 7 a 10 días hábiles y va pegada en elpasaporte mexicano. Con esta visa pegada cuando expire el pasaporte, tendrá que renovar el pasaporte y traer consigo el pasaporte nuevo vigente además del pasaporte expirado que lleva la visa pegada en su interior. El resultado sería cargar dos pasaportes para ingresar a EUA.
Las personas que no califican para las visas anteriores (esta determinación la realiza el oficial consular durante su entrevista si usted no sabe), pueden calificar para una visa limitada:B1 o B2. Generalmente, se solicita una visa de turismo y el oficial determina si el solicitante solo califica para una visa limitada.
LaB1es para viajes de negocios temporales: negociación de contratos, asistir a conferencias, entrenamientos cortos, consultas con proveedores y clientes, etc. Estas visas van pegadas al pasaporte y generalmente están limitadas/restringidas, es decir, que serán expedidas para cubrir con tiempo suficiente el evento al que asistirá en EUA.
LaB2es para actividades turísticas: compras, visitar amigos y parientes, obtener tratamientos médicos, etc. También van pegadas al pasaporte y también pueden ser restringidas.
Los solicitantes no mexicanos obtendrán una visaB1/B2. En algunos casos se expedirá este tipo de visa para mexicanos. Por ejemplo, cuando el solicitante necesita de un proceso administrativo adicional. Es igual a las visas de turismo en vigencia y costo. El tiempo de entrega es de 7 a 10 días hábiles y se pega al pasaporte mexicano.
Como recordatorio, si el viajero que cuenta con cualquier tipo de visa vigente, desea internarse en territorio estadounidense más allá de las 25 millas de la zona fronteriza (en Texas, California, y Nuevo México – pero en Arizona, más allá de las 70 millas), deberá solicitar un permiso de internación I-94 en la frontera.
Importante: La información en esta página fue provista por el Departamento de Estado, por el Servicio Estadounidense de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y/o por el Departamento de Homeland Security de los Estados Unidos. Ninguna información provista en esta página debe ser considerada como asesoramiento legal. Por esta razón se le aconseja al lector que consulte con un abogado antes de hacer cualquier diligencia para visitar o migrar a los Estados Unidos de América.
Nota Importante: Este artículo es de carácter informativo y no se debe tomar como un consejo legal ya que es de aplicación general.
Es importante entender ladiferencia entre asilo y refugio, ya que los dos conceptos son similares y a menudo se confunden. En ambos casos el solicitante debe expresar untemor razonable de persecución en su país a causa de su raza, nacionalidad o por pertenecer a un grupo social especial, o por su opinión política.
La diferencia entre el asilo y el refugio radica en queel asilo se pide estando en los Estados Unidos y el refugio opera desde el país de origen de quien lo solicita. El asilo estadísticamente es una figura más utilizada que la del refugio. La solicitud de asilo como opción para obtener un estatus migratorio es una figura riesgosa debido a que las autoridades de inmigración son cada vez más estrictas en el estudio de cada caso y ha aumentado considerablemente el rechazo de solicitudes de asilo. Por esta razón es fundamental tener bien fundamentada la petición, con un buen aporte de pruebas que no admitan duda por parte de las autoridades de inmigración. Hay que tener en cuenta que en el evento de ser rechazada la solicitud de asilo, las autoridades exigen la salida voluntaria del país del solicitante. Si la persona no sale voluntariamente, es deportada.
La petición de refugiose presenta en la embajada estadounidense más cercana a la ubicación del solicitante. La petición estará sujeta a un estudio o investigación de seguridad y comprobación de hechos. Se deberán diligenciar varios documentos, entre los cuales se encuentran elFormulario i-590 (información biográfica), elFormulario g-325y una tarjeta de huellas digitales.
La petición de asilose debe presentar en la oficina del USCIS dentro de los Estados Unidos, más cercana al lugar de residencia del solicitante. Una vez se radica la solicitud de asilo hay que esperar el llamamiento a unaentrevista con un funcionario de inmigración. Mientras se esté estudiando el caso por las autoridades,el solicitante no podrá retornar a su país de origen. Incluso después de haber obtenido el asilo, generalmente no se puede regresar al país de origen durante un tiempo determinado.
Vale la pena anotar que si el asilo es negado, dicho rechazo cierra automáticamente otras opciones para adquirir una residencia permanente. Aunque siempre habrá excepciones, por lo general es muy difícil conseguir otro medio migratorio para permanecer en el país si previamente se solicitó un asilo y éste no fue concedido.
NO tendrán derecho a solicitar un asilo:
Quien entrega su solicitud después de un (1) año de su entrada a los Estados Unidos, a menos que la persona pueda demostrar que condiciones cambiantes en su país de origen han causado el retardo en la presentación de su solicitud
Quien ha solicitado previamente asilo y ya se le ha negado el mismo
Quien esté ubicado en un país distinto a su país de origen o los Estados Unidos.
NO se concederá el asilo en los siguientes casos:
Si el solicitante ha sido declarado culpable de un crimen serio por un juzgado en su país de origen.
Si las autoridades de inmigración en la investigación de la solicitud encuentran razones serias para pensar que el solicitante será un peligro para la comunidad.
Si el extranjero incitó o ayudó en la persecución de cualquier persona por razones de raza, religión o nacionalidad, o por su opinión política.
La ley provee un procedimiento legal mediante el cual un asilado que ha sido admitido puede conseguir que suconyuge y/o sus hijosse unan al solicitante siempre y cuando puedan demostrar el vínculo familiar.
Cómo Viajar Fuera de los Estados Unidos
Si solicitante de Asilo quiere viajar fuera de los Estados Unidos, debe solicitar un permiso antes de salir, para así poder regresar al país. Este permiso es llamado "Advance Parole". Si no se solicita el "Advance Parole" antes de salir del país, la persona abandona, de hecho, su solicitud de asilo y no se le permitirá regresar a los Estados Unidos.
Si la solicitud de Asilo es aprobada, el solicitante puede obtener un Documento de Viaje de Refugiado ("Refugee Travel Document"). Este documento le permitirá viajar al exterior y regresar a los Estados Unidos.
Permiso de Trabajo
Los solicitantes de Asilo no pueden pedir a la vez una autorización de empleo. Para ello, deben esperar 150 días luego de haber entregado la solicitud completa de Asilo. El USCIS tiene 30 días para otorgar o negar su solicitud de autorización de trabajo.
Cómo Apelar
Los solicitantes serán entrevistados por un Oficial de Asilo o por un Juez de Inmigración. El Oficial de Asilo aprobará la solicitud o se la enviará a un Juez de Inmigración para que tome una decisión final. Si el Juez de inmigración rechaza la solicitud, el solicitante recibirá una carta que le informará cómo apelar la decisión. Por lo general, tendrá 30 días para apelar. Después de que el formulario de apelación sea procesado, la apelación será enviada a la Junta de Apelaciones de Inmigración ("Board of Immigration Appeals") en Washington, D.C.
Información Adicional
Si necesita información adicional puede contactar al Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR). El representante del Alto Comisionado en los Estados Unidos puede ser contactado en Washington, D.C. en el teléfono 202-296-5191.
* Sobre el autor:
Artículo escrito por el abogado Carlos Pérez, director de Inmigración al Mundo (Bogotá, Colombia). El abogado Pérezse especializa en procesos de inmigración para Estados Unidos, España, Canadá y Australia. Para solicitar una consulta privada con el doctor Pérez, puede llamarlo a los teléfonos fijos de Bogotá (+571) 694-1256 y 528-2599 , como también al celular (+57) 314-609-2411. Correo electrónico: emigras@yahoo.com.
La Enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie viajo al Perú para llevar a cabo una visita oficial esta semana. Perú es uno de los países que ha recibo un mayor número de refugiados y migrantes venezolanos. El éxodo de los venezolanos es el movimiento de personas más grande en la historia reciente de América Latina.
Dando seguimiento a la reciente visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados Filippo Grandi a la región, Jolie estará en el país por tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos, así como los desafíos que enfrenta Perú como país de acogida, y para discutir posibles respuestas regionales a la crisis.
Durante su visita, la Enviada Especial se reunió con refugiados, representantes del Gobierno peruano y con organizaciones que contribuyen a la respuesta humanitaria, visito los programas que proveen asistencia y protección a los solicitantes de asilo, refugiados y a familias que están acogiendo a venezolanos.
Estas fueron sus declaraciones durante su visita:
Buenos días,
Agradezco profundamente al Presidente Vizcarra por recibirme esta mañana, así como por la conversación que recién tuvimos. Muchas gracias al Ministro Popolizio por su trabajo y sus palabras.
Vine a Perú para presenciar la situación humanitaria de las personas que salen de Venezuela.
Pasé los últimos dos días en Lima y en la frontera en Tumbes, donde miles de venezolanos entran a diario.
Esta región está enfrentando una de las mayores migraciones masivas de su historia. La crisis es aún más impresionante por haber sido predecible y prevenible.
Cada persona venezolana que conocí describió la situación en su país como desesperante.
Escuché historias sobre personas que han muerto por la falta de atención médica y de medicinas: pacientes de cáncer cuya quimioterapia fue detenida abruptamente, pacientes con diabetes sin acceso a insulina, niños y niñas sin poder recibir antibióticos básicos, personas muriendo de hambre, así como trágicas historias de violencia y persecución.
Ninguno de los venezolanos que conocí quiere caridad. Ellos quieren una oportunidad para valerse por sí mismos.
Conocí a un hombre que, hasta hace pocos meses, trabajaba como abogado en Venezuela. Ahora él está agradecido de tener un modesto empleo en una fábrica de camisetas. Al igual que muchos otros, su único deseo es poder enviar algo de dinero para que sus hijos puedan comer.
El mensaje que he escuchado consistentemente es: “no queríamos irnos, pero tuvimos que hacerlo”.
Después de hablar con tantas personas, me ha quedado claro que estos movimientos no son voluntarios.
Los venezolanos que conocí no van al norte a Estados Unidos, sino que viajan al sur, hacia Perú. Muchos han ido también a Colombia y a Ecuador, países que igualmente han sido muy generosos en este momento tan importante.
Al igual que en casi todas las crisis de desplazamiento, es a los países con menos recursos a los que se les pide que hagan más. Quiero agradecer al pueblo de Perú por su generosa y resiliente respuesta a esta situación tan difícil.
Le dije al Presidente Vizcarra cuánto aprecia el ACNUR los pasos que ha tomado Perú para ayudar a los venezolanos a tener una condición legal y acceso a servicios básicos. Y discutimos los esfuerzos regionales que se están llevando a cabo en el proceso de Quito, que es un primer paso hacia una solución regional.
También hablamos sobre qué más puede y debe hacer la comunidad internacional para apoyar a Perú y sus vecinos. El número de desplazados en todo el mundo sigue aumentando, ahora es de 68,5 millones de personas. Una persona es desplazada a la fuerza cada dos segundos como resultado del conflicto o la persecución.
Existe una preocupación pública justificada sobre este movimiento sin precedentes de personas a través de las fronteras a nivel internacional. Y una percepción de que la distinción entre refugiados y migrantes económicos, consagrada en el derecho internacional, se está borrando.
Mientras que los migrantes económicos eligen mudarse, a menudo por razones muy comprensibles, los refugiados enfrentan una amenaza inmediata a la vida y no pueden regresar a sus hogares de manera segura, y su protección se convierte en una responsabilidad internacional compartida.
En un momento en el que se cuestionan los principios fundamentales, es más importante que nunca que tengamos los sistemas y los recursos establecidos para identificar a las personas con solicitudes de asilo genuinas, y para asegurarnos de que tengan el apoyo que necesitan. Es crucial reforzar el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la protección internacional y los sistemas de asilo.
Esto se aplica igualmente a la situación en México, donde ACNUR está reforzando su presencia en el sur, alentando a las personas a registrarse y solicitar asilo a través de medios legales, donde pueden definir sus razones para buscar asilo.
Sobre todo, donde sea que vivamos, necesitamos que nuestros gobiernos hagan más para enfrentar el conflicto y la inseguridad que están causando las situaciones de refugiados, para que las personas puedan regresar a sus países. En mi experiencia, la gran mayoría de los refugiados quieren hacer precisamente eso, regresar a casa.
Me ha conmovido profundamente la dignidad y la fuerza de las personas refugiadas venezolanas que he conocido en esta visita, así como la calidez y la generosidad del pueblo peruano.
Muchas gracias por darme la bienvenida en su hermoso país.
Tu causa es mi causa.
Finalmente compartimos algunas imágenes de su vista publicadas por el canal de Youtube RT en Español
Cada día, cientos de personas de todo el mundo salen de sus países a causa de la violencia o buscando una mejor calidad de vida, dejando familiares y amigos; arriesgando sus vidas; enfrentándose a condiciones climáticas severas, al rechazo y a políticas de gobierno que los marginan aún más. Además se enfrentan también a la falta de información confiable, segura y precisa pues muchos de estos se dejan llevar por información de personas que lo único que buscan es engañarlos y manipularlos.
www.MigrationCentral.comcontrarresta ese peligro. Es una comunidad en línea de la comunidad migrante de todo el mundo, haciendo que se unan virtualmente y enriquezcan desde la experiencia. Cualquier persona puede inscribirse y participar de varias formas:
Publicación de comentarios, ideas o preguntas: Los usuarios comparten información (texto, imágenes o video) sobre temas de migración o viajes a cualquier parte del mundo: Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, el Caribe, Europa, Rusia, Asia, Australia, el Medio Oriente y África.
También se pueden hacer comentarios sobre cualquier publicación, como también enviarla a un amigo por correo electrónico.
Mensajes: Permite a los usuarios interactuar directamente entre ellos a través de mensajes.
www.MigrationCentral.comes totalmente gratuito, pero para asegurar la credibilidad y respeto por la información, se requiere del registro a través de un formato sencillo, con el cual podrán acceder a todas las publicaciones.
¡Haga parte dewww.MigrationCentral.comy manténgase al tanto de lo que está sucediendo en la comunidad!
Eight new asylum seekers joined alawsuitlast week that challenges U.S. Customs and Border Protection (CBP) officials’ widespread and well-documented practice of turning back asylum seekers at U.S. ports of entry (POE) along the U.S.-Mexico border.
The plaintiffs also amended the complaint in the lawsuit with new facts documenting an official “Turnback Policy” that formalizes CBP’s unlawful practice. Each new plaintiff has been subjected to the Turnback Policy, fears for his or her safety in Mexico, and wishes to seek asylum in the United States.
As explained in the new filing, under the Turnback Policy, CBP officials assert an unverified “lack of capacity” and then utilize a variety of methods to prevent and delay asylum seekers from reaching ports of entry and making their asylum claims. These methods include coordinating with Mexican immigration authorities or other third parties to implement a“metering” or waitlist system; instructing asylum seekers to wait on the bridge, in the pre-inspection area, or at a shelter in Mexico until there is adequate space at the port of entry; or simply telling asylum seekers that they cannot be processed because the port of entry is “full” or “at capacity.”
Plaintiffs reference internal CBP documents showing that the Turnback Policy existed as early as May 2016. However, high-level officials in the Trump administration confirmed the existence of the policy, and escalated it, in the spring of 2018 in reaction to news that a large group of asylum seekers, referred to as a “caravan,” sought to present themselves at the San Ysidro point of entry in California.
Notably, the filing cites DHS Secretary Kirstjen Nielsen’s May 2018 statement confirming that the government was “metering” asylum seekers and referring to the asylum process as a “loophole” that must be fixed. Recently, a report by DHS’ Office of the Inspector General also confirmed the use of “metering.”
Plaintiffs’ allege that CBP officials reinforce the sanctioned Turnback Policy with the widespread practices documented in the original complaint, including misrepresentations about the U.S. asylum process,threats, abuse and physical force, coercion, outright denials of access, and physically obstructing access to POEs. Together, the resulting restriction of access to the asylum process, through outright denials and unreasonable delays, puts asylum seekers at imminent risk of grave harm or deportation. Such denial of access to the U.S. asylum process violates both U.S. and international law.
The lawsuit is filed as a class action, meaning that the individual plaintiffs seek to represent other, unnamed asylum seekers who seek or will seek to claim asylum at a point of entry and are similarly denied access. Thus, this lawsuit may have lasting impact on how our government will treat those seeking protection at our borders.
Una caravana de cerca de 3000 personas que huyen de la violencia y la pobreza, en su gran mayoría, hondureños llegó a la frontera de Guatemala con México con la intención de cruzar este país y dirigirse a Estados Unidos.
Sin embargo la caravana se encontró con un bloqueo por parte de las autoridades mexicanas, quienes buscaban regular la entrada de manera ordenada, lo que produjo tensión entre los migrantes quienes intentaron ingresar de manera violenta y por la fuerza.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto tras los hecho ocurridos envió un mensaje con la posición del Gobierno de la República en torno a la caravana de migrantes dejando claro que “Nuestras leyes ponen a las personas migrantes y a la protección de sus Derechos Humanos en el centro. Buscamos, en todo momento, que la migración sea segura, regular y ordenada”. A continuación el mensaje:
Tal como lo expresa en el video el gobierno Mexicano ha pedido ayuda a la ONU para atender a estos migrantes y la Agencia para los Refugiados (ACNUR) refuerza su presencia para asistir.
Por lo tanto la Agencia de la ONU acompaña la tarea de acoger a los migrantes, revisar las solicitudes de asilo que se pudieran presentar y otorgar ayuda de emergencia.
El portavoz de ACNUR en Ginebra recordó que todos los países deben apegarse a las leyes y respetar los derechos de migrantes.
“Reiteramos y subrayamos que cualquier persona de ese grupo que esté huyendo de la persecución y la violencia debe tener acceso a entrar a los territorios, se le debe permitir que ejerza su derecho fundamental de pedir asilo y debe tener acceso al debido proceso para solicitar la condición de refugiado. Esto está en la legislación nacional de todos los países implicados y es importante que se cumpla la ley”, apuntó este viernes Charlie Yaxley en una conferencia de prensa.
Adicional a esto el organismo indico “ACNUR está reforzando su capacidad en el sur del país para brindar asistencia humanitaria, psicosocial y asesoría legal a los solicitantes de asilo, así como para atender situaciones específicas de protección que puedan surgir, principalmente entre niñas, niños, adolescentes, mujeres y ancianos”, indicó el organismo.
Finalmente el Instituto Nacional de Migración de Mexico expidió el siguiente comunicado:
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, informa que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal atienden a todos los extranjeros que pretenden, de manera ordenada y segura, ingresar a territorio nacional.
En este contexto, se reitera el compromiso de recibir las solicitudes de los migrantes provenientes de Honduras y darles trámite conforme a las leyes mexicanas, con el objetivo de cumplir los acuerdos establecidos en días anteriores con las personas que, desde Centroamérica, pretenden ingresar a nuestro país.
Es necesario destacar que los Agentes Federales de Migración (AFM) no han dejado de informar a dichos extranjeros los procedimientos que se deben llevar a cabo para tramitar su ingreso legal a México, contando en este proceso con el acompañamiento de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual testifica el actuar de los AFM y de la Policía Federal.
Cabe reiterar que el personal de la Policía Federal y del INM se encuentra desarmado, por lo que toda forma de violencia en su contra rompe los acuerdos alcanzados en días anteriores.
En el Municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, personal del Instituto Nacional de Migración atiende a los migrantes y procesa sus solicitudes de ingreso; asimismo auxilia a la población vulnerable como son las mujeres, niñas y niños que lo requieran.
El Gobierno de México reafirma que, a través de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración, seguirá atendiendo las solicitudes de ingreso ordenado de personas centroamericanas, respetando en todo momento sus derechos humanos.
Si eres mexicano o extranjero que vive en México puedes solicitar visa para tus familiares del exterior llamada visa por unidad familiar, a través de un proceso sencillo y totalmente gratuito.
Documentos requeridos
Original y copia de Identificación oficial vigente del mexicano, o tarjeta de residencia vigente de la persona extranjera que acredita vínculo y solicita Visa para su familiar o familiares.
Copia del Pasaporte o Documento de Identidad y Viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente de la persona extranjera para la que se solicita Visa.
Acreditar vínculo familiar con la persona extranjera para la que solicita la visa, de acuerdo con lo siguiente:
Original y copia del acta de nacimiento si se trata del padre o madre del promovente.
Original y copia del acta de nacimiento si se trata de un hijo del promovente de la persona extranjera para la que se solicita. Lo anterior siempre y cuando la persona extranjera para la que se solicita la visa sea niña, niño o adolescente que no haya contraído matrimonio o que esté bajo su representación legal o sea mayor de edad que se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal
Original y copia del acta de matrimonio si se trata del cónyuge del promovente. En el caso de que el promovente sea mexicano debe presentar acta de matrimonio mexicana.
En caso de que el promovente haya acreditado vínculo de matrimonio con otra persona, debe presentar documental emitida por autoridad competente, en la que se determine la disolución o terminación del mismo en original y copia.
Si se trata de la concubina o concubinario del promovente, documento otorgado ante autoridad competente, del país de origen o residencia de la persona extranjera para la que se solicita visa, o bien del país donde se celebró el acto jurídico que acredite que ha vivido con el promovente en común, en forma constante y permanente por un período mínimo de cinco años.
Si se trata de un hijo del cónyuge, concubina o concubinario siempre y cuando la persona extranjera para el que se solicita la visa sea niña, niño o adolescente que no haya contraído matrimonio o que esté bajo su representación legal o sea mayor de edad que se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal, se requiere:
Acta de nacimiento de la persona extranjera para el que se solicita la visa en original y copia
Que el padre o madre de la persona extranjera para la que se solicita visa, acredite vínculo con el promovente de acuerdo a lo señalado en los incisos c) y d) de este trámite en original y copia
Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente del cónyuge; concubina, concubinario o figura equivalente del promovente, y copia
Documento emitido por autoridad competente en el que el otro padre o madre del menor, consienta la salida de su menor hijo para residir en México en original
Si se trata de niño, niña o adolescente, cuya tutela se encuentre a cargo del promovente, documento emitido por autoridad competente en original y copia
Acta de nacimiento, si se trata de un hermano del promovente y acta de nacimiento de la persona extranjera para la que se solicita visa en original y copia.
Lo anterior siempre y cuando la persona extranjera para la que se solicita la visa sea niña, niño o adolescente que no haya contraído matrimonio, o sea mayor de edad que se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal
Original y Copia del documento con el que acredite el reconocimiento por derivación de la condición de refugiado para el familiar, por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para aquellos extranjeros que obtuvieron la residencia permanente por habérsele reconocido la condición de refugiado y que solicite la internación de su cónyuge, concubinario, concubina, hijos, parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, parientes consanguíneos del cónyuge, concubinario, concubina, hasta el segundo grado.
Importante:Es requisito que la persona extranjera para la que se requiere la visa no cuente con una solicitud de visa de residencia temporal o permanente presentada ante al Instituto por unidad familiar pendiente de resolución.
Puedes realizar el trámite en línea o de forma presencial.
En línea:Empieza tu solicitud en línea, imprime y se ingresa de manera presencial.
Presencial:En la oficina de atención a trámites del Instituto que corresponda al domicilio del interesado. En caso de que la ubicación de la Delegación Federal que le corresponda sea lejana, se sugiere contactar vía telefónica a esa Delegación, solicitando informes por una oficina del INM más cercana a su domicilio.
Para más información puedes contactar vía telefónica: 01 800 00 46264.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son una gran noticia en todo el mundo cada cuatro años. Pero lo que sucede en las elecciones de mitad de término, llamadas así porque se producen a casi dos años desde el inicio del mandato presidencial, puede tener un impacto igual de grande en la dirección del país.
La mayor parte de la atención de las elecciones de mitad de término se centra en las dos cámaras del Congreso: el Senado de Estados Unidos y la Cámara de Representantes. Los miembros de la Cámara de Representantes son elegidos por períodos de dos años, por lo que los 435 escaños se deciden durante las elecciones de mitad de término.
Los senadores son elegidos para períodos de seis años pero en segmentos. Un tercio de los 100 escaños estarán disponibles en las elecciones de mitad de término de 2018, mientras que los dos siguientes segmentos estarán en la papeleta de votación en 2020 y 2022.
¿Por qué es esto tan importante? “Quien controle la Cámara o el Senado controla la agenda”, dice Gary Nordlinger, profesor de ciencias políticas en la Universidad George Washington.
El partido mayoritario determina quién dirige importantes comisiones del Congreso. La capacidad de un presidente para cumplir su agenda tiene que ver con si su partido controla las dos cámaras del Congreso, indica Nordlinger.
También el 6 de noviembre hay docenas de contiendas electorales para gobernador, cientos para alcalde y miles para escaños legislativos estatales. Aunque esas elecciones no suelen ocupar los titulares nacionales, “la abrumadora mayoría de la legislación del país se aprueba a nivel estatal, no a nivel federal”, dice.
A continuación algunas preguntas frecuentes sobre las votaciones:
Si usted aún no está registrado, seleccione su estado enVote.govy comience el proceso.
Los estados tienen diferentes plazos, por lo tanto consulte con la oficina electoral local para asegurarse de que no se pase la fecha límite para registrarse. Verifique que su inscripción haya sido procesada correctamente para evitar problemas durante el día de las elecciones.
3. ¿Dónde encuentro mi centro de votación?
Al registrarse para votar se le asigna un centro de votación según su dirección postal. Confirme dónde está el centro de votación que le corresponde y a qué hora empieza y termina la votación. Usted puede verificar esta información por internet a través de lapágina de la oficina electoral de su estado (en inglés).
Algunos estados permiten la votación anticipada en persona. Si el suyo ofrece esta opción, asegúrese de saber dónde debe votar ya que este centro de votación puede ser diferente al que le corresponde el día de las elecciones generales.
4. ¿Puedo votar por adelantado?
Algunos estados permiten la votación adelantada en persona. Si, por alguna razón, no pudiese ir a votar el día de las elecciones, tal vez esta sea una buena alternativa. Vea losperíodos de votación ausente en su estado (en inglés)y averigüe los procedimientos en el sitio web de la oficina electoral de su estado o territorio.
5. ¿Cómo me preparo para el día de las elecciones?
La votación toma tiempo. Asegúrese de llegar a las urnas antes de que cierren. Cada estado hace las cosas de una forma diferente: comuníquese con su oficina electoral estatal para averiguar qué documentos necesita llevar para votar.
Descargue laguía para votantes en las elecciones federales. Conocer el proceso para registrarse para votar es el primer paso para estar listo para votar en las elecciones de mitad de término del 6 de noviembre de 2018. En el video le mostramos los pasos: