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miércoles, 23 de mayo de 2018

Periodo de Reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) de Nepal

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que los beneficiarios actuales del estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) bajo la designación de Nepal que deseen mantener su estatus hasta la fecha de efectividad de la cancelación el 24 de junio de 2019, deben reinscribirse entre el 22 de mayo de 2018 y el 23 de julio de 2018.

Los procedimientos de reinscripción, que incluyen cómo renovar los documentos de autorización de empleo (EADs), han sido publicados en el Registro Federal y en ucsis.gov/es/tps. 

Todos los solicitantes deben presentar el Formulario I-821, Solicitud al Estatus de Protección Temporal. Los solicitantes también pueden solicitar un EAD mediante la presentación de un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo completado, al momento de presentar el Formulario I-821, o por separado en una fecha posterior. Ambos formularios se pueden descargar gratis desde el sitio web uscis.gov/es/tps. 

USCIS emitirá nuevos EAD con una fecha de expiración del 24 de junio de 2019 a los beneficiarios nepalíes elegibles al TPS que se reinscriban a tiempo y soliciten sus EAD. Sin embargo, dados los tiempos de procesamiento relacionados con las solicitudes de reinscripción a TPS, USCIS reconoce que no todos los reinscritos recibirán nuevos EAD antes de que expiren sus actuales EAD el 24 de junio de 2018. Por lo tanto, USCIS ha extendido automáticamente la validez de los EAD expedidos y válidos actualmente bajo la designación de TPS de Nepal por 180 días, hasta el 21 de diciembre de 2018. 

El 26 de abril de 2018, la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen anunció que ya no se cumplen las condiciones estatutarias para justificar la designación de Nepal al Estatus de Protección Temporal a base de un desastre natural, y que se requería cancelar la designación según las leyes. 

La secretaria Nielsen tomó su decisión luego de revisar las condiciones del país y consultar con las agencias del gobierno de EE.UU. apropiadas. Para dar tiempo a que se lleve a cabo una transición ordenada, la secretaria retrasó la fecha de efectividad de la cancelación por 12 meses a partir de la fecha de expiración actual del 24 de junio de 2018. Como resultado del retraso de la fecha de efectivad, la designación de Nepal a TPS terminará el 24 de junio de 2019. 



Fuente: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos 

http://inmigracionyvisas.com/a3805-Periodo-de-Reinscripcion-al-Estatus-de-Proteccion-Temporal-de-Nepal.html

lunes, 21 de mayo de 2018

Cancelación Automática De La Capacitación Práctica Opcional Para Estudiantes F-1 Que Se Transfieran

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) les recuerda a los estudiantes con visa F-1 bajo Capacitación Práctica Opcional (OPT, por sus siglas en inglés) que transferirse a otra escuela o comenzar a estudiar en otro nivel educativo (por ejemplo, comenzar un programa de maestría después de completar un grado de bachillerato) cancela automáticamente su OPT, así como el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) correspondiente.

Aunque la autorización para participar en OPT finaliza al transferirse a una escuela diferente o al cambiar de nivel educativo, en cambio los estudiantes en estatus F-1 no se verán afectados siempre que cumplan con todos los requisitos para mantener su estatus de estudiante. Esto incluye no trabajar con un EAD cancelado, ya que dicha cancelación significa que los estudiantes ya no están autorizados para trabajar en Estados Unidos. 

Trabajar en Estados Unidos sin autorización tiene serias consecuencias de inmigración, incluida la remoción del país y vetar su reingreso. Más aún, permanecer en Estados Unidos en violación de su estatus de no inmigrante legal podría llevarle a una acumulación de presencia ilegal que conlleva otra serie de penalidades bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Actualmente, el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés) informa a El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) sobre la fecha de cancelación. La cancelación de la OPT es automática bajo la reglamentación actual (en inglés). USCIS ha actualizado sus sistemas y comenzará a ingresar la fecha de cancelación de EAD en estos sistemas después de ser notificados por SEVP. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) notificará a los estudiantes afectados y les proporcionará una oportunidad para corregir cualquier error en el registro a través de su oficial escolar designado (DSO, por sus siglas en inglés). Este proceso está destinado a proteger la integridad de los programas F-1 y OPT y garantizar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios al no tener estudiantes trabajando con EAD caducados.

Fuente: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)
http://www.inmigracionyvisas.com/a3804-Cancelacion-Capacitacion-Practica-Opcional-Para-Estudiantes.html

viernes, 18 de mayo de 2018

Presidente Donald Trump llama "animales" a los inmigrantes indocumentados

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo fuertes declaraciones en una reunión con autoridades municipales de California que comparten la meta de detener la inmigración ilegal, según él las leyes de inmigración de los Estados Unidos son las más tontas del mundo. 

No obstante a esto el Presidente se refirió a los inmigrantes indocumentados como “animales” al expresar:

"Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto que nunca antes se había dado ", dijo Trump el miércoles en declaraciones sobre el muro fronterizo que pretende construir entre EE.UU. y México. 

Las reacciones a estas palabras no se hiceron esperar, el representante por Colorado, Jared Polis, expreso “los migrantes son seres humanos, no animales, no delincuentes, narcotraficantes, no violadores”, el gobernador de California, Jerry Brown, ha opinado en un tuit que “Trump está mintiendo sobre la inmigración, mintiendo sobre el crimen y mintiendo sobre las leyes de California”, por su parte del Gobierno mexicano presentará una queja ante el Departamento de Estado de EE.UU.



Fuente: Youtube RT en Español 
http://inmigracionyvisas.com/a3803-Presidente-Donald-Trump-llama-animales-a-inmigrantes.html

miércoles, 16 de mayo de 2018

El Empleo En Los Estados Unidos, Aspectos a Tener En Cuenta

Tres aspectos importantes sobre el trabajo en los Estados Unidos, el primero de ellos, como buscar empleo en los Estados Unidos, el segundo aspecto, donde conseguir recursos gratuitos para aprender ingles, y finalmente como proteger los derechos como trabajador.


Fuente: YouTube GobiernoUSA.gov 
http://inmigracionyvisas.com/a3802-el-empleo-en-Estados-Unidos.html

lunes, 14 de mayo de 2018

Cambian Política De Presencia Ilegal Acumulada Para No Inmigrantes Estudiantes y Visitantes de Intercambio

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), publicó hoy un memorándum de políticas que cambia la manera en que la agencia calculará la presencia ilegal de estudiantes y visitantes de intercambio no inmigrantes en estatus F, J y M, incluidos aquellos dependientes F-2, J-2 o M-2 que no mantengan su estatus en Estados Unidos. 

Esta política está alineada con la Orden Ejecutiva del Presidente: Mejorar la Seguridad Pública en el Interior de Estados Unidos, a fin de hacer cumplir las leyes de inmigración de la nación y que entrará en efecto el 9 de agosto de 2018. 

“USCIS está dedicado a nuestra misión de asegurar la integridad del sistema de inmigración. Los no inmigrantes F, J y M son admitidos a Estados Unidos con un propósito específico, y cuando ese propósito termina, esperamos que salgan del país o que obtengan otro estatus legal de inmigración”, dijo el director de USCIS, L. Francis Cissna. “El mensaje es claro: estos no inmigrantes no pueden permanecer más tiempo del establecido en sus periodos de admisión o violar los términos de admisión y permanecer ilegalmente en EE.UU”. 

Las personas en estatus F, J y M que no mantengan su estatus antes de 9 de agosto de 2018 comenzarán a acumular presencia ilegal en esa fecha a base de ese incumplimiento, a menos que hayan comenzado ya a acumular presencia ilegal, en la fecha que sea más temprana de las siguientes: 
  • El día después de que DHS haya denegado una petición de un beneficio de inmigración, si DHS determinó formalmente que la persona violó su estatus de no inmigrante mientras se adjudicaba una petición para otro beneficio de inmigración;
  • El día después en que expira su Formularios I-94;
  • El día después de que un juez de inmigración o en determinados casos, la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés), haya ordenado que se excluyan, deporten o remuevan (independientemente de si la decisión es apelada).

Las personas en estatus F, J y M que no mantengan su estatus en o luego de 9 de agosto de 2018 comenzarán a acumular presencia ilegal a la fecha más temprana de lo siguiente: 
  • El día después de que dejen de seguir el curso de estudio o la actividad autorizada, o el día después de que comiencen a realizar una actividad no autorizada;
  • El día después de haber completado el curso de estudio o programa, incluso cualquier entrenamiento práctico más cualquier periodo de gracia autorizado;
  • El día después de que caduquen sus Formularios I-94;
  • El día después de que un juez de inmigración, o en ciertos casos la BIA, ordene que sean excluidos, deportados o removidos (independientemente de si la decisión es apelada.)

Las personas que hayan acumulado más de 180 días de presencia ilegal durante una sola estadía y luego partan, pueden estar sujetos a los vetos de admisión de 3 o 10 años, dependiendo de cuánta presencia ilegal acumularon antes de salir de EE.UU. Las personas que hayan acumulado un periodo total de más de un año de presencia ilegal, ya sea en una sola estadía o durante múltiples estadías en EE.UU., y que hayan vuelto a entrar o intentado volver a entrar a EE.UU. sin haber sido admitidos, o tengan permiso de entrada, serán inadmisibles permanentemente. 

Aquellas personas sujetas a los vetos de admisión de 3 años, 10 años, o de presencia ilegal permanente no son generalmente elegibles a solicitar visa, admisión o ajuste de estatus al de residente permanente a menos que sean elegibles a una exención de inadmisibilidad u otra forma de alivio de inmigración. 

Este memorándum de políticas actualiza el Capítulo 40.9.2 del Manual de Campo para Adjudicadores. 

USCIS acepta comentarios acerca del Memorándum de Políticas. El período de 30 días para comentarios del público termina el 11 de junio de 2018. Para información completa acerca del proceso de comentarios, vea la página Memorándum de Políticas para Comentarios (Policy Memoranda for Comment).

 

Fuente: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)  

http://inmigracionyvisas.com/a3801-cambian-politicas-para-estudiantes-visitantes-de-Intercambio.html

viernes, 11 de mayo de 2018

Sexo, Drogas y Refugiados

 

Compartimos el Documental del canal de YouTube RT en Español “Sexo, drogas y Refugiados” que realizaron en una plaza del centro de Atenas, donde acompañaron un grupo de refugiados quienes contaron como es su vivir diario inmerso en la droga, la delincuencia y la prostitución, lo que tienen que hacer para sobrevivir. No tienen esperanza ni futuro piensan que su único objetivo es morir, no le ven sentido su vida, para algunos la situación que bien ahora es peor a la que enfrentarse a la violencia.

Para los miles de refugiados que llegan a Grecia, Europa no está resultando ninguna tierra de acogida. En Atenas, cientos de adolescentes que huyeron de las guerras en sus países, malviven vagabundeando en las calles. Sin ningún tipo de ingresos, esperan infructuosamente que la administración les ofrezca alguna solución. Mientras, para subsistir se ven abocados a las dos únicas formas de conseguir dinero que encuentran: la delincuencia y la prostitución. 

Según la UNICEF en Grecia residen más de 18.000 refugiados jóvenes menores de edad de los cuales 1 de cada 5 está solo. Muchos tuvieron que pasar por un infierno para llegar hasta aquí y para muchos ese infierno aun continua en el corazón de Atenas donde se ven obligados a vender su cuerpo para sobrevivir, estas son sus historias:



Fuente: YouTube RT en Español
http://inmigracionyvisas.com/a3800-Sexo-drogas-y-refugiados.html

miércoles, 9 de mayo de 2018

Gobierno de Estados Unidos Pone Fin Al Estatus de Protección Temporal TPS Para Honduras

La Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen M. Nielsen ha determinado que se requiere la terminación de la designación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Honduras de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad. 

Para permitir una transición ordenada, ella ha determinado posponer la fecha de vigencia de esta terminación por 18 meses. La designación finalizará el 5 de enero de 2020. Este período proveerá el tiempo para que las personas con TPS puedan organizar su partida o para buscar un estatus inmigratorio legal alternativo, en caso de ser elegibles. Los ciudadanos hondureños en los Estados Unidos que se beneficiaron del TPS aún podrían recibir otras protecciones bajo nuestro sistema de inmigración para el cual son elegibles. 

Este período de prórroga de 18 meses también proveerá el tiempo para que Honduras se prepare para el regreso y reintegración de sus ciudadanos. 

En los próximos meses trabajaremos muy de cerca con las autoridades del Gobierno de Honduras y su Embajada en Washington para coordinar el proceso de retorno y apoyar los programas de reintegración de los hondureños y sus familias. El Gobierno de los Estados Unidos está comprometido a apoyar una transición ordenada. 

Los Estados Unidos continuará su apoyo y esfuerzos a través de programas, proyectos y asistencia en la promoción del crecimiento económico, mejoramiento de la seguridad ciudadana, el combate a la corrupción y la impunidad, entre otros temas, con el fin de ofrecer mejores oportunidades a los hondureños aquí en Honduras. 

Honduras es un fuerte aliado y socio de los Estados Unidos de América, y esta decisión no refleja un cambio en nuestra relación bilateral. El pueblo y gobierno de los Estados Unidos tienen una histórica relación de amistad y colaboración con el pueblo y gobierno de Honduras, y así continuará. 

Por su parte El Gobierno de la República de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en atención a la decisión de los Estados Unidos de América sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS), a la población en general y en particular a los compatriotas amparados bajo este beneficio y sus familias informa lo siguiente: 

1. Que hemos sido informados oficialmente por el gobierno de los Estados Unidos que el Estatus de Protección Temporal ha sido extendido por 18 meses, por una última vez hasta el 5 de enero de 2020, con el propósito de que todos aquellos compatriotas que han estado amparados bajo este alivio migratorio, puedan regularizar su actual estatus de manera permanente o retornen a nuestro país de manera ordenada. 

2. Que el Gobierno y pueblo de Honduras reconoce y agradece la solidaridad del Gobierno y pueblo de los Estados Unidos de América por haber acogido a más de cien mil compatriotas bajo el amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS) durante dos décadas, en consecuencia de la devastación del Huracán Mitch y por las ampliaciones otorgadas hasta esta fecha, incluyendo los pasados seis meses de prórroga que recibimos con los cuales resulta un total de 24 meses de preparación previa a la terminación del mismo. 

3. El Gobierno de la República reconoce que es una decisión soberana del Gobierno de Estados Unidos adoptada como política de Estado de la Administración Trump, sin embargo lamenta profundamente la cancelación del programa TPS que hoy afecta a más de 44 mil compatriotas, y a muchos miles más de otros países, a los que se le ha cancelado este beneficio anteriormente, quienes han demostrado que son personas de bien, que se han integrado plenamente a la vida norteamericana, adoptando sus costumbres y tradiciones y contribuyendo de manera significativa a la economía y sociedad de ese país, mantenido una excelente conducta, trabajando arduamente y siendo respetuosos de las leyes. 

4. Una vez más reiteramos a nuestros compatriotas que actualmente están fuera del país, que son y serán siempre bienvenidos en su patria donde se les recibirá con los brazos abiertos, comprometiéndose a facilitar su proceso de retorno así como facilitando su reinserción integral a nuestra sociedad en caso que regresen. 

5. Queremos agradecer a las Asociaciones de hondureños en Estados Unidos, organizaciones comunitarias, sociedad civil, autoridades, miembros del congreso y senado de Estados Unidos que de manera permanente y activa durante estos años, han acompañado nuestro esfuerzo diplomático de buscar la renovación del TPS, y que seguramente continuarán apoyando nuestra gestión en la búsqueda de una reforma migratoria integral que permita durante estos próximos 18 meses alcanzar una regularización permanente de los hondureños amparados bajo este estatus de protección. 

6. Haremos todo lo que está a nuestro alcance para garantizar que se respeten los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos, al igual que los de sus familias, incluyendo el respeto al debido proceso durante y después de este periodo de transición. 

7. El Gobierno de Honduras a lo largo de los últimos años ha demostrado con hechos concretos, esfuerzos importantes para mejorar las condiciones de vida de los hondureños, orientados a mejorar la seguridad ciudadana, la generación de más y mejores oportunidades sin necesidad de salir en busca de ellas a otros países y construir juntos un mejor bienestar para sus habitantes. 

8. El Gobierno de la República recuerda a todos los hondureños viviendo en Estados Unidos que tienen una Red Consular a su disposición para cualquier consulta y que no están solos. La Red Consular continuará colaborando con los beneficiarios del TPS, atendiendo caso por caso y a petición de parte, brindando asesoría legal gratuita con el fin de identificar las opciones de regularización permanente y de pleno respeto al debido proceso, una vez que la Secretara de Seguridad Interna (DHS) haga la publicación de la determinación oficial del TPS, en el registro federal de los Estados Unidos. 

Finalmente compartimos algunas de las reacciones de los hondureños hecha por el canal de YouTube HispanTV

 

 

Fuente: Embajada de Los Estados Unidos en Honduras - Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras- YouTube HispanTV 

http://inmigracionyvisas.com/a3799-eliminan-TPS-para-Honduras.html

lunes, 7 de mayo de 2018

Autorización Electrónica De Viaje ETIAS Nuevo Requisito Para Viajar al Espacio Schengen

La autorización ETIAS no es una visa. De hecho, se trata de una autorización electrónica de viaje que permite a los ciudadanos que actualmente no tienen que solicitar visado obtener una autorización de viaje previo a su entrada a los 26 países que conforman el Espacio Schengen. La diferencia entre una autorización de ETIAS y un visado de la UE es que el proceso de la primera está automatizado y centralizado en todo el espacio de Schengen, mientras que los visados de cada Estado miembro procesan un visado de la UE caso por caso. El sistema ETIAS es similar al ESTA de EE. UU. O al eTA de Canadá.

El ETIAS está previsto que comience en 2020 y será requisito para ingresar a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza, países que conforman el Espacio Schengen. 

Este mecanismo contribuirá a identificar a las personas que podrían presentar un riesgo de migración irregular o de seguridad antes de que lleguen a las fronteras y aumentará significativamente la seguridad de las fronteras exteriores.

Dicho sistema supone, por lo tanto, un importante avance hacia unos sistemas de información de fronteras y seguridad más robustos e inteligentes. El ETIAS facilitará además el cruce de las fronteras exteriores a los nacionales de terceros países exentos de visado. Los viajeros tendrán una indicación temprana fiable sobre su entrada en el espacio Schengen, que reducirá considerablemente el número de denegaciones de entrada.

Una vez emitido, una autorización válida permitirá a su titular permanecer en el Área Schengen por un período de hasta 90 días en cualquier período de 180 días y es válido por 3 años a partir de la fecha de emisión o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte. , lo que sea que venga primero.


¿CÓMO FUNCIONA ETIAS? 

El ETIAS será gestionado por la Guardia Europea de Fronteras y Costas en estrecha colaboración con las autoridades competentes de los Estados miembros y de Europol. La agencia eu-LISA se encargará del desarrollo y de la gestión técnica de este sistema de información .

Las funciones claves de ETIAS serán las siguientes:
  • Verificar la información presentada por los nacionales de terceros países exentos de visado (como la información relativa a la identidad, los documentos de viaje, los datos de residencia, los datos de contacto, etc.) mediante un formulario en línea antes de traspasar las fronteras exteriores de la UE, a fin de determinar si plantean algún riesgo en materia de migración irregular, de seguridad o de salud pública
  • Cotejar automáticamente cada solicitud presentada a través de un sitio web o de una aplicación móvil con otros sistemas de información de la UE (tales como SIS, VIS, Europol, la base de datos de Interpol, el SES, Eurodac o ECRIS), una lista de alerta propia del ETIAS (elaborada por Europol) y unas normas específicas, proporcionadas y claramente definidas de escrutinio que nos permitan determinar si hay indicios concretos o motivos fundados para expedir o denegar una autorización de viaje
  • Expedición de las autorizaciones de viaje. En aquellos casos en que no se detecten respuestas positivas o elementos que requieran un análisis más detenido, la autorización de viaje se expedirá automáticamente minutos después de la presentación de la solicitud.

La autorización se obtendrá, por tanto, mediante un procedimiento sencillo y rápido; en la amplia mayoría de los casos, la autorización se concederá en cuestión de minutos. 

Tener un ETIAS no garantiza la entrada de su titular a la UE, ya que la decisión de otorgar o denegar la entrada la realizan los guardias fronterizos nacionales a través de un proceso de selección en persona en el puerto de entrada. Sin embargo, ETIAS es un sistema automatizado que realizará controles previos para determinar si se debe emitir o denegar una solicitud a la UE. Este proceso de verificación previa facilitará y acelerará los controles fronterizos. 

Se recomienda comenzar a solicitar un ETIAS al menos 72 horas (3 días) antes de su partida. Aunque la autorización está vinculada a su pasaporte, es aconsejable llevar su ETIAS con la autorización de correo electrónico impresa al aeropuerto para evitar que se le niegue el embarque. 


REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN 

Para solicitar un ETIAS, necesitará lo siguiente: 
  • Un pasaporte válido emitido por un país exento de visa
  • Una tarjeta de crédito válida para pagar la tarifa de solicitud de 10 euros. Los solicitantes menores de 18 años no necesitan pagar
  • Su información de contacto, incluida la dirección física de su residencia permanente, su número de teléfono y su dirección de correo electrónico.

    • PROCESO DE SOLICITUD  
      Puede solicitar un ETIAS directamente en línea. Una vez que se envíe su solicitud, se evaluará en varios sistemas para determinar si se puede otorgar o no una autorización. Si su solicitud es aprobada, recibirá una autorización directamente por correo electrónico. En caso de denegación, recibirá un correo electrónico explicando el motivo de la denegación. 

      Los países del continente americano que necesitarán del permiso son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. 
       

Fuente: www.etiaseurope.eu 
http://www.inmigracionyvisas.com/a3798-autorizacion-electronica-de-viaje-ETIAS-requisito-para-ingresar-Espacio-Schengen.html

viernes, 4 de mayo de 2018

Caravana De Migrantes Comienza A Solicitar Asilo En Los Estados Unidos

 

Continúan estancadas las tratativas en la frontera entre Estados Unidos y México, donde numerosas personas que buscan asilo intentan cruzar a Estados Unidos. 

El grupo ha participado en una caravana de un mes de duración, que empezó a más de 3200 km de distancia, en Chiapas, estado sur de México. Muchas de las personas que participan de la caravana son migrantes que huyen de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador. 

Se han iniciado los trámites de alrededor de cien personas. Sin embargo, muchas otras permanecen acampadas en la frontera cerca de San Diego, California, dado que los funcionarios afirman que el punto de ingreso de la frontera tiene una capacidad limitada. 

El presidente Trump y el fiscal general Jeff Sessions hicieron declaraciones y publicaciones en sus cuentas de Twitter contra los migrantes. “Está muy claro que ni el presidente Trump ni el fiscal general Sessions entienden este artículo de la ley federal”, afirma la abogada Nicole Ramos, directora del Proyecto de Derechos de Frontera de la organización Al Otro Lado. 

Esta organización representa a los miembros de la caravana. “Los miembros de la caravana acampados en la frontera están tratando de acceder a un proceso legal que ha existido durante décadas”. 

A continuación la entrevista que democracynow.org le hizo a Ramos y Tristan Call. Ramos está en Tijuana, México. Call es un voluntario de la organización Pueblos Sin Fronteras que acaba de regresar tras haber estado en la caravana. 

NERMEEN SHAIKH: A standoff continues on the U.S.-Mexico border, where scores of asylum seekers are attempting to cross into the United States after taking part in a month-long caravan that began more than 2,000 miles away in the southern Mexican state of Chiapas. Many of the caravan participants are migrants fleeing violence in Honduras, Guatemala and El Salvador. The caravan is organized annually by the group Pueblo Sin Fronteras, or People Without Borders. It made international headlines this year, largely thanks to President Trump. In one tweet, Trump wrote, quote, “Getting more dangerous. 'Caravans' coming.” During a rally in Michigan on Saturday, Trump again criticized the caravan. 

PRESIDENT DONALD TRUMP: We believe that a strong nation must have strong borders. 

CROWD: Build the wall! Build the wall! Build the wall! Build the wall! Build the wall! Build the wall! Build the wall! 

PRESIDENT DONALD TRUMP: Are you watching that mess that’s going on right now with the caravan coming up? Are you watching this? And our laws are so weak, they’re so pathetic, given to us by Democrats. 

NERMEEN SHAIKH: Under international law, the United States must allow foreigners seeking asylum to enter the country. But supporters of the caravan say border authorities have been slow to take in members of the caravan seeking asylum. Around a hundred asylum seekers have been accepted for processing, but scores remain camped out by the border near San Diego, California. This is caravan member Nefi Hernández from Honduras. 

NEFI HERNÁNDEZ: [translated] We hope for understanding. We hope for a bit of heart, so U.S. authorities can understand that we come to seek asylum from our countries. We can’t return. In my case, I can’t return to my country, because I’m in danger of losing my life, not just mine, but those of my family, as well. 

AMY GOODMAN: On Wednesday, Attorney General Jeff Sessions announced he would send an additional 35 assistant U.S. attorneys and 18 immigration judges to the U.S.-Mexico border. 

ATTORNEY GENERAL JEFF SESSIONS: We are not going to let this country be overwhelmed. People are not going to caravan or otherwise stampede our border. We need legality and integrity in the system. People should wait their turn, ask to apply lawfully before they enter our country. So we’re sending a message worldwide: Don’t come illegally. Make your claim to enter America in the lawful way, and wait your turn. 

AMY GOODMAN: For more, we’re joined by two guests. In Atlanta, Tristan Call is a volunteer with Pueblo Sin Fronteras, which is People Without Borders, just back from spending time with the caravan in Mexico. And joining us on the phone from the border, from Tijuana, Mexico, Nicole Ramos is director of the Border Rights Project of Al Otro Lado, a project that works with asylum seekers who want to present themselves to U.S. authorities. 

We welcome you both to Democracy Now! And we want to begin with Nicole. Tell us the latest. You have President Trump constantly railing against this caravan, demanding that Mexico break it up before it got to the border, as he’s demanded they pay for the border wall. The caravan has arrived at the border, maybe fewer people than was originally intended. And you’ve got what? More than 25 people who have already processed? Explain the situation. 

NICOLE RAMOS: The caravan members that are camped out at the border are trying to access a legal process which has existed for decades. It’s very clear that President Trump and Attorney General Sessions do not understand this section of federal law, under Title 8, Section 1225 of the United States Code. This is not illegal migration. This is the legal process, which allows an asylum seeker to present themselves at a port of entry to an immigration officer, indicate that they have a fear of return, after which time they are to be granted an interview with an asylum officer. So, their commentary that this is a stampede, this is illegal migration, this is not waiting their turn—this is the process. 

NERMEEN SHAIKH: And what explanation, Nicole, have you received for why there have been such delays in the processing of these asylees or people seeking asylum, not having been granted it? 

NICOLE RAMOS: U.S. Customs and Border Protection has indicated that they lack the capacity at the port of entry to process these asylum seekers. However, they were aware that this caravan was traveling for now almost a month, and the numbers have significantly diminished [inaudible] 200 presenting themselves. And what we have is either a failure to prepare or a refusal to prepare. And I would argue it is the latter, given that Customs and Border Protection is the largest law enforcement agency in the United States. 

AMY GOODMAN: And what do you make of Jeff Sessions saying he’s sending more lawyers and judges to the border right now, and talking about people can’t overrun the border? 

NICOLE RAMOS: People are not trying to overrun the border. It’s a very small group when you consider all the people that migrate in a year. And the fact that he’s sending more attorneys and more judges to adjudicate the cases, that’s assuming that people first get past the first step, which is an interview with an asylum officer. So, his allocation of resources, his calculus, is two steps ahead, which again indicates to me that, unfortunately, Attorney General Sessions does not understand immigration law very well. 

NERMEEN SHAIKH: And, Nicole, you’re in Tijuana, Mexico. Could you describe what the scene is there at the border? 

NICOLE RAMOS: It’s a desperate situation. It’s hopeful in the sense that people, you know, they know that they are not going to be camped out forever. They don’t know how long they will be waiting. But it is a desperate situation to come so far, and coming to the U.S. because we are a nation of laws, because we do put ourselves out on the world stage as a nation that fights for human rights and respects human rights, and to get to the border and have the port of entry door literally closed in their faces. And I’ve been down to the gate to the U.S., and it is almost all but blocked off, except for one tiny door. And so that, in itself, is very heartbreaking. But it’s a testament to the desperation that the people feel and the fear that is driving them to flee their countries, is that they’re willing to go to a place that they know may be hostile to them, because it is the only option. 

AMY GOODMAN: Let’s turn to Fox News host Tucker Carlson on the arrival of the caravan at the U.S.-Mexico border, where he attacked you, Nicole Ramos, by name. 

TUCKER CARLSON: The left argues we have no moral right to stop any of them from doing that. Here’s attorney Nicole Ramos of Tijuana denouncing the U.S. government as criminal for trying to enforce our own federal law. Watch. 

NICOLE RAMOS: The message for Customs and Border Protection: Stop rejecting asylum seekers who try to present themselves at the port of entry. You know what you’re doing. You know you turn people away. You complain that they are breaking the law by entering illegally. You are breaking the law, and you are forcing them to break the law. That’s why we have caravans. 

TUCKER CARLSON: Yeah, that’s definitely someone you want in control of our public policy, screaming into a bullhorn. 

AMY GOODMAN: Your response, Nicole Ramos, live on the border, to Tucker Carlson of Fox News? 

NICOLE RAMOS: Well, I’m using a bullhorn because I’m at a press conference and it’s a pretty chaotic scene, so that the crowd could hear me. I don’t normally walk around with a bullhorn. 

Customs and Border Protection has a history, dating back years, of rejecting asylum seekers who try to present themselves and follow the legal process. I have been collecting data on illegal turnbacks in Tijuana at the port of entry since December of 2015. I have accompanied hundreds of asylum seekers. And of those hundreds that I’ve accompanied, there are countless times that a CBP officer has told the client that I’m with that they cannot seek asylum at a port of entry, that they have to go to the embassy in their home country, or the consulate, which just—it’s not true. 

That the law is that it allows someone to go to a port of entry. And it forces people who don’t have the support of advocates to try to enter through irregular means. These are people who are trying to follow the law. And you have federal law enforcement officers who are breaking the law, and who are so brazen in their disregard for the law that they will do it in front of an attorney, an officer of the court. And this history is well documented in the human rights reports of Amnesty International, Human Rights Watch, Human Rights First. And it’s the subject of litigation that our organization has filed against DHS. 

NERMEEN SHAIKH: Well, I want to turn to some of the people who have been seeking asylum. Channel, a 28-year-old Honduran trans woman, for instance, said she had no option but to leave her country because of the discrimination she faced at home due to her sexual orientation. 

CHANNEL: [translated] I don’t think I’ll ever return to my country, because I don’t think I’d survive to tell my story. I have already survived an attack, and it’s very difficult. I’ve already been between life and death. I was in a coma for three days, and I wouldn’t want that for me. 

In the United States, I see myself sleeping calmly. I see myself sleeping better, not only myself, but my friends, where we are able to obtain more respect, where there is no bullying against us, where people don’t shout at us, where the decision of each person is truly respected, such as the decision of being trans women. 

NERMEEN SHAIKH: So, Tristan Call, you’re a volunteer with People Without Borders. You’ve just returned from spending time with the caravan in Mexico. Could you talk about the conditions that people seeking asylum are fleeing? 

TRISTAN CALL: Yeah. I think one of the most important things to understand in why people traveled in a caravan together is not just that they’re people who have been displaced by tremendous trauma and violence in the countries that they’re coming from, but also traveling through Mexico is an incredibly dangerous thing. It’s become more and more dangerous because of the forms of criminalization that are getting replicated from the U.S. model in Mexico. And so, the amounts of violence, of kidnapping, of assaults by Mexican officials within Mexico against migrants who are en route, is one of the main reasons why they’ve decided to band together for their own security. 

Coming from Honduras especially, I think it’s important to understand that there’s a regional crisis that’s going on in Central America, where larger and larger numbers of people are being expelled through violence and discrimination, in Honduras especially through political violence after the continuation in power of Juan Orlando Hernández, who most people in Honduras understand is staying in power through an electoral fraud. 

AMY GOODMAN: Nicole Ramos, what happens next on the border? 

NICOLE RAMOS: Apart from ensuring that the caravan members are able to present themselves in accordance with U.S. law, what happens next is unclear, because for the last several weeks, months, we’ve had asylum seekers camped out in front of the port of entry. So what’s happening to the caravan is the continuation of an existing phenomenon, where Customs and Border Protection will artificially set a limit for how many people it will accept a day. It won’t process asylum seekers at night. It’s indicated to Mexican authorities that they don’t process people on the weekends. And so, what they’re doing is they’re setting these artificial parameters that don’t exist anywhere in our federal regulations. 

And one of the strengths of the caravan is that it’s allowing asylum seekers to come out of the shadow in Mexico. Not only are we dealing with the caravan members on the ground, but now we have other asylum seekers who are coming to the camp because they know attorneys are there, and they’re asking questions, and they’re talking about their own experiences of being turned away after trying to present themselves multiple times. And so, we’re going to be continuing to collect that data. We’re going to continue to advocate for those individuals after the caravan leaves, and we’re going to continue doing this work. We may not have a camp, but we are going to sit outside of the port of entry until they process every single one of them. 

AMY GOODMAN: Well, we want to thank you both for being with us, Nicole Ramos of the Border Rights Project of Al Otro Lado, which means “The Other Side,” and Tristan Call with the group People Without Borders. 

A continuación el video de la entrevista:

Pero no todo ha sido malo se estima que 74 migrantes ya lograron el objetivo de obtener asilo en los Estados Unidos, según lo cuenta en canal de Youtube Noticias Telemundo

Fuente: www.democracynow.org Youtube Noticias Telemundo 
http://www.inmigracionyvisas.com/a3797-caravana-migrantes-comienza-a-solicitar-asilo-en-Estados-Unidos.html

miércoles, 2 de mayo de 2018

Visa De No Inmigrante Q Para Programas De Intercambio Cultural En Estados Unidos


Hay dos categorías de visas de no inmigrante para personas que quieran participar en programas de Visitantes de Intercambio en Estados Unidos. La Visa de No Inmigrante Categoría J es para programas de intercambio educativo o cultural designado por el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado. La Visa de No Inmigrante Q es para programas de intercambio designados por USCIS. Para más información acerca de las visas J, visite el enlace Departamento de Estado: Visa de Visitante de Intercambio. 

Usted puede ser elegible para una visa Q-1 si quiere participar en un programa de intercambio cultural. El intercambio cultural tiene el propósito de proporcionar capacitación práctica, empleo y compartir la historia, cultura y tradiciones su país de origen con los Estados Unidos. 


Criterios de Elegibilidad

Sólo los empleadores que administran programas de intercambio cultural tienen permiso para peticionar personas con Visa de No Inmigrante Q. El propósito de la Visa de No Inmigrante Q es facilitar el intercambio de culturas internacionales. Es un programa orientado hacia el empleo pero una parte principal de las tareas deberán estar relacionados a la cultura. Usted deberá tener al menos 18 años de edad y ser capaz de comunicar efectivamente los atributos culturales de su país. 


Proceso de Solicitud

La organización que está patrocinándole deberá presentar un Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, ante la oficina de USCIS como lo indican las instrucciones. Además, el empleador deberá presentar evidencia de que mantiene en operación un programa de intercambio cultural internacional. Esto puede ser demostrado presentando copia de catálogos, opúsculos u otro tipo de material que muestre que el componente cultural del programa está diseñado para dar una visión general de las actitudes, costumbres, historia, herencia cultural, filosofía, tradición y/u otros atributos culturales del país de origen del participante. El empleador también deberá presentar evidencia que ilustre que las actividades del programa se llevan a cabo en lugares públicos donde la diseminación de la cultura pueda lograrse a través de la interacción directa con el público estadounidense o un segmento de éste. 

Además, el empleador deberá demostrar que: 
  • Ha designado empleados cualificados para administrar el programa y servir de enlace con USCIS
  • Ofrecerá a los extranjeros salarios y condiciones de trabajo comparables a las de los trabajadores locales en empleos similares.
  • Tiene la capacidad de compensar económicamente al (los) participante (s), lo que deberá demostrar presentando una copia del Informe Anual más reciente, contribución de ingresos del negocio u otro tipo de informe certificado por un contador público certificado.


Período de Estadía

El periodo inicial de estadía es hasta de 15 meses. Luego de que usted complete el programa de intercambio cultural Q, tendrá 30 días para salir de Estados Unidos. Se requiere que usted esté fuera de Estados Unidos durante 1 año antes de que pueda volver a solicitar participación en un programa de intercambio cultural Q. 


Familiares de los No Inmigrantes Q

La visa de No Inmigrante Q no permite que su cónyuge o hijos le acompañen o se unan a usted posteriormente. Por lo tanto, su cónyuge o hijos pueden solicitar cualquier otra clasificación de visa para la cual pudieran resultar elegibles. 



Fuente: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) 

http://inmigracionyvisas.com/a3796-visa-Q-para-intercambio-cultural-en-Estados-Unidos.html