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viernes, 25 de octubre de 2019

Los Peligros De Los Protocolos De Protección De Migrantes

Por: Hilda Bonilla - www.immigrationimpact.com 

 

 La violación, la violencia, el secuestro y la falta de atención médica básica son, desafortunadamente, una realidad para cientos de solicitantes de asilo sujetos al Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) o al programa "Permanecer en México". Múltiples relatos recientes , incluido un informe de Human Rights First (HRF) , han documentado las consecuencias crueles e inhumanas que sufren los solicitantes de asilo cuando son enviados a ciudades mexicanas peligrosas para esperar allí para presentar sus solicitudes de asilo en los Estados Unidos.

Bajo el MPP, los solicitantes de asilo reciben un aviso para comparecer en la corte de inmigración y luego son devueltos a México para esperar su audiencia. La política de administración de Trump, implementada en toda la frontera sur desde enero de 2019, ha enviado a más de 50,000 solicitantes de asilo a México.

Los solicitantes de asilo son enviados a lugares extremadamente peligrosos, como las ciudades mexicanas de Matamoros y Nuevo Laredo. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un aviso de Nivel 4: No viajar, marcando a ambas ciudades con el nivel de aviso más alto posible.

Según el informe de HRF, "al menos 343 personas sujetas a MPP han sido violentamente atacadas o amenazadas en México".

Esta alarmante tendencia de violencia no discrimina. Hombres, mujeres y niños son todos objetivos.

Entre algunos de los testimonios compartidos en el informe de HRF está el secuestro de un niño de tres años y sus padres después de que los funcionarios de inmigración de Estados Unidos los regresaron a Nuevo Laredo. La madre recuerda que su esposo fue golpeado y electrocutado. La madre y el niño fueron liberados pero no saben si el padre está vivo.

The New Yorker informó la cuenta de una mujer que ya había aparecido en su primera audiencia en la corte de inmigración de los Estados Unidos. Luego fue enviada nuevamente a México con una segunda cita en la corte. Ella y otra mujer decidieron no esperar más en México e intentaron cruzar a los Estados Unidos. Las dos mujeres fueron golpeadas y violadas varias veces en México. Las autoridades locales no los encontraron hasta una semana después.

Según los informes, muchas familias de solicitantes de asilo en los Estados Unidos han sido extorsionadas por dinero para liberar a sus familiares que han sido secuestrados mientras esperan en México.

De acuerdo con las pautas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) , una persona que "es más probable que no enfrente persecución o tortura en México" debe ser excluida de MPP. Además, las personas de " poblaciones vulnerables pueden ser excluidas caso por caso ". Sin embargo, en la práctica, parece que estas políticas no se siguen con frecuencia .

MPP ha sido ampliamente condenado. Los Médicos por los Derechos Humanos (PHR) afirman que "las políticas actuales de asilo de los Estados Unidos que restringen el derecho de los solicitantes de asilo a ingresar a los Estados Unidos les infligen más trauma cada día que deben esperar".

Las pautas del DHS también eximen a los migrantes con "problemas conocidos de salud física / mental". Sin embargo, Reuters informó que muchos de los 16,000 niños, incluidos 500 bebés, que han sido enviados de regreso a México con sus familias corren el riesgo de enfermarse con mayor frecuencia, las condiciones insalubres y los espacios llenos de gente donde se ven obligados a residir.

Médicos y enfermeras que visitan ciudades fronterizas dijeron a Reuters que "han visto casos de varicela, sarna, infecciones respiratorias, erupciones cutáneas, infecciones oculares y problemas gastrointestinales entre niños y adultos".

Las mujeres embarazadas también se han visto gravemente afectadas por esta política. Muchas de ellas no tienen acceso a la atención médica adecuada y también han sido víctimas de la brutal violencia que azota el área.

Esta política inhumana está enviando a las personas vulnerables en peligro. Los desafíos legales pendientes resumen los argumentos de que Estados Unidos está violando descaradamente su obligación legal de proteger a los solicitantes de asilo. La política ni siquiera cuenta con el apoyo de los oficiales de asilo encargados de llevar a cabo la política. Las políticas de disuasión como MPP no deberían costar la vida de los solicitantes de asilo.

 

Fuente: www.immigrationimpact.com

https://www.inmigracionyvisas.com/a4563-Peligros-De-Los-Protocolos-De-Proteccion-De-Migrantes.html

Certificación Laboral Para Trabajadores Temporales No Agrícolas Visado H-2B

El programa no agrícola temporal H-2B permite a los empleadores estadounidenses contratar trabajadores no inmigrantes para que vengan a los Estados Unidos y realicen servicios o mano de obra no agrícolas. Las regulaciones actuales limitan la cantidad de trabajadores H-2B a 66,000 por año. Para obtener una explicación detallada del programa e instrucciones, haga clic aquí.


Proceso Del Programa

Paso 1: Determinar La Elegibilidad

Para participar en el programa H-2B, un empleador debe ser un empleador de buena fe de los EE. UU. Con posesión de un número de identificación federal de empleador (FEIN) válido, ubicado físicamente en los Estados Unidos y debe tener los medios para ser contactado para el empleo

Las oportunidades laborales del empleador deben ser:
  • Temporal (9 meses o menos, excepto casos únicos),
  • A tiempo completo (35 o más horas por semana), y
  • Empleo no agrícola dentro de un área específica de empleo previsto.


Con la excepción de una necesidad de ocurrencia única que puede durar hasta 3 años, la necesidad temporal no será aprobada por más de 9 meses.


Paso 2: Obtenga Un Salario Prevaleciente (Formularios ETA-9141 Y 9165)
  • El empleador debe solicitar y obtener una determinación de salario prevaleciente (PWD) del Centro de salarios prevalecientes de la nación OFLC (NPWC) antes de presentar una solicitud H-2B.
  • Se alienta a los empleadores a presentar al menos 60 días antes de que se necesite la determinación.


Paso 3: Presente Una Solicitud Y Una Orden De Trabajo En El Centro Nacional De Procesamiento De Chicago (NPC)

Los empleadores pueden optar por presentar ya sea electrónicamente o por correo. A continuación hay una lista de qué incluir:
  • Solicitud H-2B para la certificación de Empleo Temporal (Formulario ETA-9142B) y apéndices
  • Un número de seguimiento de PWD válido emitido por el NPWC
  • Una copia de la orden de trabajo presentada a la SWA
  • Copias de todos los contratos y acuerdos con el empleador que demuestren la autoridad para representar al empleador (agentes y / o reclutadores)
  • Información de contacto de todas las personas y entidades contratadas o que trabajan para reclutadores o agentes, incluidos los subagentes o empleados de dicha persona y entidades (según corresponda)
  • Ley de Protección de Trabajadores Agrícolas Migrantes y Temporales (MSPA) Certificado de registro de contratista de trabajadores agrícolas (agentes, según corresponda)
  • Cualquier documentación de respaldo aplicable


Paso 4: Realice El Reclutamiento De Trabajadores Estadounidenses

Dentro de los 14 días posteriores a la recepción de un Aviso de aceptación, el empleador debe seguir las instrucciones proporcionadas en el Aviso de aceptación y realizar el reclutamiento, que incluyen:
  • Colocar anuncios en periódicos,
  • Contactando a ex trabajadores de los Estados Unidos,
  • Contactar al representante de negociación (si corresponde) o publicar un aviso de la oportunidad de trabajo para los empleados actuales del empleador, y
  • Llevar a cabo cualquier contratación adicional, si lo indica el Certificador.

Fuente: U.S. DEPARTMENT OF LABOR
https://www.inmigracionyvisas.com/a4562-Certificacion-Temporal-H2B-Para-Trabajadores-No-Agricolas.html

jueves, 24 de octubre de 2019

Lo Que Debe Saber Sobre El Trámite Del Pasaporte Colombiano

En el territorio colombiano se podrá obtener el Pasaporte en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicadas en la ciudad de Bogotá o en las Gobernaciones autorizadas para ello.

En el exterior a través de los Consulados acreditados, quienes son los únicos entes oficiales autorizados para expedir los pasaportes a los colombianos que necesitan ingresar al país o renovar este documento.

De conformidad con el Artículo 22 de la Ley 43 de 1993, el ciudadano colombiano que posea doble nacionalidad, en el territorio colombiano, se someterá a la Constitución Política y a las leyes de la República. En consecuencia, su ingreso y permanencia en el territorio, así como su salida, deberán hacerse siempre en calidad de colombiano, por lo tanto deberá tener pasaporte colombiano para el ingreso y la salida del territorio colombiano.

Antes de solicitar su pasaporte, revise si cumple con los requisitos para su expedición.


Requisitos Expedición Pasaporte Mayores De Edad
  • Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
  • Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes personalmente para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos.
  • Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).
  • Cuando el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, podrá presentar los siguientes documentos, de acuerdo a su caso:
    • Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener foto y huella, copia simple del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul.
    • Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener foto, huella.
    • No se aceptará contraseña por solicitud de rectificación de cédula de ciudadanía.
  • Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.
  • En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.

Nota: La oficina expedidora, de considerarlo pertinente, podrá solicitar la presentación del certificado de nacionalidad, con el fin de verificar la identidad del solicitante.

Cuando no pueda presentar su cédula para solicitud del pasaporte, es obligatorio llevar la contraseña original y en físico, el duplicado de cédula en línea de la Registraduría NO es válido.


Requisitos Expedición Pasaporte Menores De Edad
  • El menor debe estar acompañado por uno de sus padres o su representante legal, quienes tendrán que identificarse con su cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas). Si estos se encuentran ausentes del lugar del trámite, podrán dar autorización a un tercero para efectuar la solicitud con el menor, cumpliendo con lo siguiente:
  • Registro civil de defunción en caso de que uno de los padres del menor haya fallecido.
  • Poder especial otorgado por los dos padres a un tercero, ante notario público o juez.
  • En el exterior ante el Consulado, o en el exterior donde no exista Consulado de Colombia ante la autoridad competente del lugar, el cual debe ser debidamente apostillado o legalizado según sea el caso y traducido al español mediante traductor oficial, allegando copia de los documentos de identidad de los padres, para que éste adelante el trámite en compañía del menor.
  • Diligenciar la solicitud por medio electrónico, para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
  • Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes, tanto el menor como el acompañante, para que personalmente se haga la presentación de los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos.
  • Presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento (fiel copia) del menor expedido por el Notario, Registrador o Cónsul, según el caso.
  • Presentar pasaporte anterior si lo ha tramitado.
  • En caso de pérdida o hurto del pasaporte, los padres del menor o su representante legal, solo deberán informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
  • Cada vez que un colombiano cambia de tipo de documento, de registro civil a tarjeta de identidad y de tarjeta de identidad a cédula, deberá cambiar su pasaporte dado que su documento de identificación ha cambiado.
  • Si el menor tiene entre 7 y 17 años, se debe presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento del menor expedido por el Notario, Registrador o Cónsul y original de la tarjeta de identidad o contraseña.
  • Si el padre acudiente era menor de edad al momento de la realización del registro civil de nacimiento del hijo, deberá aportar adicionalmente el Certificado de Preparación de Cédula que emite la Registraduría Nacional del Estado Civil donde se indique que el número de Tarjeta de Identidad que tenía cuando registró a su hijo corresponde al mismo número de cédula que posee actualmente.
  • Si el trámite lo realiza en el exterior presentar la tarjeta de identidad no es un requisito obligatorio.

Nota: No se aceptarán los certificados de registro de nacimiento o comprobantes de inscripción de los menores de edad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil, ni fotocopias autenticadas del registro civil de nacimiento.


Lugares De Expedición Pasaporte Colombiano

Los tramites en Bogotá se deben realizar en:
  • Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100
  • Sede Calle 53: Calle 53 No 10-60/46, Piso 2.

Horario de atención:
  • Apertura de oficinas: lunes a viernes 7:30 a.m.
  • Atención a los usuarios para solicitud del pasaporte: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Para entrega de pasaportes: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
    - Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100: Piso 6.
    - Calle 53 No 10-60/46: Piso 3.

Para tramites fuera de Bogotá se deberá Se deberá consultar con la respectiva Gobernación.

Para realizar trámites fuera del país se debe comuncar con cada uno de los consulados


Costos Del Pasaporte Colombiano
  • Pasaporte Ordinario: $166.000
  • Pasaporte Ejecutivo: $256.000
  • Pasaporte Emergencia: $161.000

Estos precios aplican para la ciudad de Bogotá, para trámites fuera de Bogotá, el valor tiene un incremento de acuerdo a los impuestos departamentales, asi que se debe consular con la gobernación correspondiente

El pago se debe hacer el mismo día que se genera la referencia de pago, de lo contrario deberá generar una nueva referencia con la fecha en la que realizará el pago.


Recomendaciones Generales
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores se reserva el derecho de aceptar o tramitar solicitudes con documentos en mal estado, ilegibles o con enmendaduras.
  • Al recibir el pasaporte, comprobar que los datos biográficos impresos no tengan errores. En el caso de presentarse algún error o incongruencia en la hoja de datos del pasaporte, el titular contará con un plazo máximo de un mes a partir de la fecha de entrega del documento, para solicitar la reposición del pasaporte.
  • El titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para reclamar el pasaporte una vez haya sido expedido; en caso de no reclamarse en este lapso, el pasaporte será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.
  • No existirán modificaciones ni rectificaciones en los pasaportes. En caso de presentarse alguna modificación o rectificación en la identidad del solicitante, este deberá adquirir un nuevo pasaporte a su costo.
  • Ningún ciudadano colombiano podrá ser titular de más de un pasaporte colombiano vigente, excepto cuando al solicitante se le autorice una libreta de pasaporte de emergencia.
  • Evite colocar grapas o ganchos en la caratula posterior del pasaporte ya que pueda dañar el chip o la antena, el chip es diminuto, la antena tiene forma rectangular y cubre gran parte de la caratula posterior.
  • Se recomienda no portar el pasaporte en el bolsillo del pantalón para evitar que se doble y se pueda romper la antena del chip.
  • Se recomienda no hacer dobleces extremos que puedan afectar el chip o el armado del pasaporte.
  • Evite situaciones de temperatura extremas o humedad, No coloque el pasaporte cerca o dentro de microondas o de la nevera.
  • Evite usar el pasaporte como apoyo para escritura, esto pueda afectar la integridad de la caratula.


Requisitos Para Reclamar Pasaporte Colombiano
  • El titular deberá presentarse con su documento de identificación colombiano original y el comprobante de pago para reclamar su pasaporte.
  • El pasaporte de un menor de edad deberá ser reclamado por el padre, madre, representante legal o apoderado con quien el menor efectuó el trámite, mediante la presentación del documento de identificación del mayor de edad y del recibo de pago.

Le informamos que una vez realizado el pago de su pasaporte el tiempo de entrega será el siguiente:
  • En Bogotá 24 horas
  • En las gobernaciones 48 horas
  • En los consulados de Colombia en el exterior 8 días hábiles.

Fuente: Cancillería de Colombia 
https://www.inmigracionyvisas.com/a4561-informacion-sobre-tramite-del-pasaporte-colombiano.html

USCIS Lanza Nuevo Documento De Viaje Para Estados Unidos

A fin de evitar la alteración, la falsificación y el fraude de documentos seguros, La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración comenzó a producir el 24 de octubre un nuevo Documento de Viaje de Estados Unidos aún más seguro, que es un folleto parecido a un pasaporte de Estados Unidos y tiene un doble propósito. El documento de viaje puede servir en lugar de:

Formulario I-327, Permiso de Reingreso a Estados Unidos:
Los residentes permanentes legales usan el permiso de reingreso para viajar de manera temporal fuera de Estados Unidos y, en algunos casos, pueden usar un permiso de reingreso para viajar en lugar de pasaporte.

Formulario I-571, Documento de Viaje de Refugiado:
Las personas con estatus de refugiado o asilado utilizan un Documento de Viaje de Refugiado si desean viajar fuera de Estados Unidos de manera temporal y, en algunos casos, utilizar un documento de viaje de refugiado para viajar en lugar de un pasaporte.


Los nuevos documentos de viaje incluirán características de seguridad variadas:
  • Cubierta del folleto rediseñada;
  • Cuatro fotomontajes que contienen tres imágenes icónicas de arquitectura estadounidense, utilizada en todo el folleto;
  • Una combinación de características de seguridad de primer, segundo y tercer nivel (evidente, disimulada y forense)
    • Evidente es algo que puede ver a simple vista, como por ejemplo la imagen central de la Estatua de la Libertad.
    • Disimulado es algo que requiere una herramienta como por ejemplo un espejo de aumento para ver detalles pequeños del arte.
    • Forense es algo que requiere exámenes de laboratorio.

Las versiones previas del Documento de Viaje permanecerán en vigor hasta la fecha de expiración.

 

Fuente: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos

https://www.inmigracionyvisas.com/a4560-nuevo-documento-de-viajes-es-mas-seguro.html

Familia De Inmigrantes Es Rescatada Por Agentes De La Patrulla Fronteriza

En el Paso, Texas - Miembros de la Guardia Nacional del Ejército asignados para ayudar a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos estaban monitoreando las cámaras, cuando observaron a un grupo de seis personas que cruzaban ilegalmente a los Estados Unidos al sur de Ascarate Park, sureste de El Paso.

Cuatro individuos treparon por la vieja cerca de malla de alambre y entraron al canal estadounidense. Dos traficantes de personas, que asistieron pero no intentaron cruzar, regresaron a México. Los agentes que respondieron a la escena entraron inmediatamente al canal y desplegaron cuerdas de rescate en un intento de ayudar a un hombre, una mujer y un niño que ya estaban en el agua.

Al principio, el hombre rechazó la ayuda, lo que indica que él y su familia no querían entregarse, sino que continuarían cruzando por su cuenta. Después de que el agente señaló el peligro de lesiones graves o la muerte del niño que luchaba en el agua, el padre finalmente cedió y agarró la cuerda. Los agentes sacaron a los tres del canal. La cuarta persona salió del canal y regresó a México.

Los servicios médicos de emergencia llegaron y transportaron a la madre y al niño de 2 años al Centro Médico de la Universidad para una evaluación adicional. Los tres serán procesados de acuerdo con los procedimientos de la Patrulla Fronteriza.

"Esta situación podría haber terminado fácilmente en una tragedia", declaró la agente de patrulla jefe interina Gloria Chávez. “Cuando el hombre rechazó la ayuda, ya estaba luchando por mantenerse de pie mientras sostenía al niño. Estos canales son más peligrosos de lo que parecen. Me alegra que todos los involucrados, tanto esta familia como mis agentes, hayan superado esta prueba sana y salva ".

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos agradece la asistencia de la comunidad. Recuerde que puede Llamar al número gratuito 1-800-635-2509 para informar sobre actividades sospechosas sin dejar de ser anónimo.

 

 

Fuente: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos

https://www.inmigracionyvisas.com/a4559-Familia-De-Inmigrantes-Es-Rescatada-Por-La-Patrulla-Fronteriza.html

miércoles, 23 de octubre de 2019

Inmigrante Mexicano Muere Bajo Custodia De La Patrulla Fronteriza

Un inmigrante mexicano de 49 años que estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense murió el lunes, según se informa, por una afección cardíaca preexistente. El hombre, que aún no ha sido identificado, fue detenido en la tarde del domingo en el sur del estado de Arizona y posteriormente trasladado a un hospital en la ciudad de Tucson, Arizona, donde en la mañana del lunes fue declarado muerto.

La oficina del CBP emitió el siguiente comunicado:

“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos se entristece al informar que un hombre de 49 años de México fue declarado muerto el lunes por la mañana en un hospital del sur de Arizona. Nuestras condolencias están con su familia.

El domingo 20 de octubre, a la 1 pm, un ciudadano mexicano de 49 años fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson, al sur de Casa Grande. Durante el procesamiento se determinó que el hombre necesitaba atención médica y fue transportado a un hospital del área de Tucson. Las autoridades médicas determinaron que el hombre tenía una afección cardíaca preexistente. El lunes, aproximadamente a las 9 de la mañana, el hombre fue declarado muerto.”

El esfuerzo físico y las largas caminatas que realizan los migrantes para llegar a los Estados Unidos puede deteriorar la salud y ocasionar la muerte. .

El hombre es el segundo inmigrante en haber fallecido este mes bajo custodia estadounidense. El primero fue un inmigrante proveniente de Camerún, que falleció bajo la custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas. En lo que va del año, al menos otros 11 inmigrantes han muerto mientras se encontraban bajo custodia de Aduanas y Protección Fronteriza.

 

 

Fuente: www.democracynow.org/ www.cbp.gov

https://www.inmigracionyvisas.com/a4558-Inmigrante-Mexicano-Muere-Bajo-Custodia-Del-CBP.html

Ministro De Trabajo Del Salvador Informa Avances Del Programa Migración Laboral

 

 

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, informó sobre los avances de las gestiones que se realizan en el exterior del país, para lograr que empresas inviertan en El Salvador, así como poder obtener empleos temporales que mejoren la calidad de vida de familias salvadoreñas.

El funcionario aseguró que luego de identificar y analizar los mercados, se determinó que hay bastante demanda de personal para trabajar en el área agrícola, por lo que realizó una visita oficial al Estado de Arizona, Estados Unidos, para solicitar la incorporación de compatriotas en empresas que ya tienen mano de obra mexicana y de Guatemala.

Rolando Castro aseveró que la visita al Estado norteamericano obtuvo resultados positivos y fruto de ello es que en los próximos meses se estará llevando a grupos de personas para trabajar en el exterior, “Entre las cualidades de los trabajadores está que conozca a la perfección el oficio de la agricultura, que sean honestos, responsables y que tengan muchas ganas de trabajar”, sentenció.

De igual forma, indicó que para optar a un trabajo temporal en el exterior se debe registrar en línea y que la plataforma digital es www.mtps.gob.sv, “Es importante recordar que solamente el Ministerio de Trabajo es el ente autorizado para esta preselección”.

Finalmente, Castro informó sobre la apertura del Call Center Toro Taxes International, que es fruto de la gestión realizada en su visita a Arizona, “Ellos están con el firme compromiso de respetar los derechos de los trabajadores, y los perfiles que buscan son contadores y administradores de empresas con un 85% de inglés, los interesados pueden enviar sus hojas de vida a elsalvador@torotaxes.com”, las declaraciones fueron brindadas durante la entrevista “A Primera Hora” de radio 102.9.

Para mayor informacion y registro puede consultar Programa De Migración Laboral Visas H-2A

 

Fuente: Ministerio de Trabajo y Previsión Social Del Salvador 

https://www.inmigracionyvisas.com/a4557-Avances-Del-Programa-Migracion-Laboral-El-Salvador.html

Immigrants Waiting For Their Immigration Records Can Now Challenge Agency Delay

By Emily Creighton www.immigrationimpact.com

A federal court in San Francisco certified two nationwide classes of immigrants and attorneys challenging extreme agency delays in producing immigration case files.

Plaintiffs allege that U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS) and U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) have a system-wide practice of failing to provide access to immigration case records—called A-Files—within deadlines set by the Freedom of Information Act (FOIA). Without these files, immigrants and their attorneys are at a severe disadvantage in moving forward with their cases.

The court’s decision on Tuesday allows the case to proceed on behalf of all noncitizens and attorneys with delayed FOIA requests, and not simply on behalf of the five individuals who filed the lawsuit.

At the end of Fiscal Year 2018, USCIS reported a backlog of 41,320 pending requests. This means that tens of thousands of individuals did not receive a determination on their A-File FOIA requests within the time period required by law. USCIS admitted that 98% of the FOIA requests that it receives—which would include all the cases in the backlog—are requests for A-Files.

The decision also is significant because this is the first time a court has certified a class in a lawsuit alleging a pattern and practice of violating FOIA.

The Court granted class certification because the problem is widespread. Individuals nationwide experience significant delays in obtaining their immigration records—delays that ultimately harm their cases. By granting class certification, the court could guarantee that all class members receive timely determinations on their FOIA requests.

The attorneys in the case often described the “legal limbo” their clients were forced into. While waiting for the A-Files, their clients could not move on with their immigration cases or, consequently, their lives.

As the Court noted, by summarizing the statements by impacted attorneys, delayed responses to FOIA requests result in, among other things:

“Risk of deportation,” “longer detention time,” “prolonged family separation for clients who have to wait longer for their naturalization cases to be approved in order to file ‘immediate relative’ visa petitions,” “the inability to travel to visit sick family because of risks associated with re-entry while cases are still pending,” and “loss of access to public assistance such as Social Security Income and housing without proof of immigration status.”

The Court focused on the inherent unfairness of a system where immigration agencies push for speedy resolution of immigration cases, but delay access to FOIA records so noncitizens are prevented from fully participating in their own cases:

“The irony should not be lost on anyone that the agencies that are delaying noncitizens’ right to timely obtain copies of their A-Files are the same agencies pushing to accelerate proceedings in immigration cases. Recent immigration policy changes now encourage immigration judges to limit continuances and mandate that asylum application must be resolved within 180 days, detained cases within 60 days, and non-detained cases within one year.”

Rejecting the government’s argument that all FOIA cases are different and so the harm to these individuals can’t be the same, the Court pointed to the delay itself as the injury shared by all members of the class. This delay in responding to the FOIA requests, the Court said, was the “glue” that holds the class together.

Additionally, the Court explained that the plaintiffs don’t have to show that an “egregious policy” exists; it is enough to demonstrate a policy and practice of failing to comply with FOIA.

Members of the certified classes are individuals who filed or will file an A-File FOIA request with USCIS that has been pending or will be pending for more than 30 business days without a determination, including requests that USCIS has sent or will send to ICE for additional review.

Though this case is far from over, this ruling allows class members a meaningful opportunity to challenge the unjust system currently in place. It also gives hope that the agencies will ultimately adhere to the timelines under FOIA established by Congress.


Source: www.immigrationimpact.com

https://www.inmigracionyvisas.com/a4556-Immigrants-Waiting-for-Their-Immigration-Records.html

martes, 22 de octubre de 2019

Cooperación Académica En Educación Superior Entre Estados Unidos Y Colombia

Para promover el desarrollo de las comunidades afrodescendientes y estrechar lazos entre ambos países, el Ministerio de Educación de Colombia y el Departamento de Educación de los Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para la Cooperación Académica en Educación Superior.

El memorando se suscribió hoy con base en el Plan de Acción Colombia-Estados Unidos para la Equidad Racial y Étnica (CAPREE por sus siglas en inglés) que reconoce la naturaleza multiétnica y multirracial de las partes, busca promover la igualdad de oportunidades, eliminar la discriminación racial y étnica; fomentar el diálogo, el intercambio académico, cultural, incrementar la diversidad y ampliar los canales de acceso a la Educación Superior, pactado en enero de 2010.

María Victoria Angulo, ministra de Educación de Colombia y Diane Jones, subsecretaria adjunta principal del Departamento de Educación de los Estados Unidos, firmaron el documento que beneficiará a la población afrodescendiente.

“Este instrumento es un capítulo importante en las relaciones bilaterales: nos permitirá aumentar el número de estudiantes colombianos de Educación Superior que irán a Estados Unidos a realizar sus estudios universitarios y, a su vez, contribuirá al cumplimiento de las metas planteadas por el Gobierno del presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, como lo son que más colombianos tengan acceso a Educación Superior y que sean cada vez más los que puedan matricularse en programas de Maestría y Doctorado”.

Por su parte, la subsecretaria destacó “el memorando de entendimiento de hoy es el resultado de décadas de trabajo colaborativo con el gobierno de Colombia, que incluye intercambios académicos, enseñanza del inglés, y asesoría académica”.

La Cooperación Académica promoverá las oportunidades de intercambio entre Fundaciones Universitarias y Universidades Históricamente negras de los Estados Unidos (HBCU por sus siglas en inglés) e Instituciones de Educación Superior colombianas con presencia de población afrodescendiente.

Tras la firma del documento se promoverá el intercambio de estudiantes y buenas prácticas académicas y empresariales entre las universidades norteamericanas y las colombianas, así como el desarrollo de programas de instrucción conjuntos entre las instituciones de ambos países.


Qué Son Las HBCU

Las HBCU son instituciones de educación superior en Estados Unidos, establecidas antes de la Ley de Derechos Civiles de 1964 con la intención de servir principalmente a la comunidad afroamericana.

En la actualidad, en los Estados Unidos hay 101 HBCU entre públicas y privadas. De este total, 27 ofrecen Programas de Doctorado, 52 de Maestría, 83 de Licenciatura y 38 otorgan títulos de asociado.

Esta apuesta binacional se suma a las estrategias del gobierno del presidente Iván Duque orientadas a generar oportunidades de acceso y permanencia en la Educación Superior para que los jóvenes cumplan sus sueños y contribuyan al desarrollo de sus regiones.

 

Fuente: Embajada De Estados Unidos En Colombia 

https://www.inmigracionyvisas.com/a4555-Cooperacion-Academica-Entre-Estados-Unidos-Y-Colombia.html