Los Peligros De Los Protocolos De Protección De Migrantes
La violación, la violencia, el secuestro y la falta de atención médica básica son, desafortunadamente, una realidad para cientos de solicitantes de asilo sujetos al Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) o al programa "Permanecer en México". Múltiples relatos recientes , incluido un informe de Human Rights First (HRF) , han documentado las consecuencias crueles e inhumanas que sufren los solicitantes de asilo cuando son enviados a ciudades mexicanas peligrosas para esperar allí para presentar sus solicitudes de asilo en los Estados Unidos.
Bajo el MPP, los solicitantes de asilo reciben un aviso para comparecer en la corte de inmigración y luego son devueltos a México para esperar su audiencia. La política de administración de Trump, implementada en toda la frontera sur desde enero de 2019, ha enviado a más de 50,000 solicitantes de asilo a México.
Los solicitantes de asilo son enviados a lugares extremadamente peligrosos, como las ciudades mexicanas de Matamoros y Nuevo Laredo. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un aviso de Nivel 4: No viajar, marcando a ambas ciudades con el nivel de aviso más alto posible.
Según el informe de HRF, "al menos 343 personas sujetas a MPP han sido violentamente atacadas o amenazadas en México".
Esta alarmante tendencia de violencia no discrimina. Hombres, mujeres y niños son todos objetivos.
Entre algunos de los testimonios compartidos en el informe de HRF está el secuestro de un niño de tres años y sus padres después de que los funcionarios de inmigración de Estados Unidos los regresaron a Nuevo Laredo. La madre recuerda que su esposo fue golpeado y electrocutado. La madre y el niño fueron liberados pero no saben si el padre está vivo.
The New Yorker informó la cuenta de una mujer que ya había aparecido en su primera audiencia en la corte de inmigración de los Estados Unidos. Luego fue enviada nuevamente a México con una segunda cita en la corte. Ella y otra mujer decidieron no esperar más en México e intentaron cruzar a los Estados Unidos. Las dos mujeres fueron golpeadas y violadas varias veces en México. Las autoridades locales no los encontraron hasta una semana después.
Según los informes, muchas familias de solicitantes de asilo en los Estados Unidos han sido extorsionadas por dinero para liberar a sus familiares que han sido secuestrados mientras esperan en México.
De acuerdo con las pautas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) , una persona que "es más probable que no enfrente persecución o tortura en México" debe ser excluida de MPP. Además, las personas de " poblaciones vulnerables pueden ser excluidas caso por caso ". Sin embargo, en la práctica, parece que estas políticas no se siguen con frecuencia .
MPP ha sido ampliamente condenado. Los Médicos por los Derechos Humanos (PHR) afirman que "las políticas actuales de asilo de los Estados Unidos que restringen el derecho de los solicitantes de asilo a ingresar a los Estados Unidos les infligen más trauma cada día que deben esperar".
Las pautas del DHS también eximen a los migrantes con "problemas conocidos de salud física / mental". Sin embargo, Reuters informó que muchos de los 16,000 niños, incluidos 500 bebés, que han sido enviados de regreso a México con sus familias corren el riesgo de enfermarse con mayor frecuencia, las condiciones insalubres y los espacios llenos de gente donde se ven obligados a residir.
Médicos y enfermeras que visitan ciudades fronterizas dijeron a Reuters que "han visto casos de varicela, sarna, infecciones respiratorias, erupciones cutáneas, infecciones oculares y problemas gastrointestinales entre niños y adultos".
Las mujeres embarazadas también se han visto gravemente afectadas por esta política. Muchas de ellas no tienen acceso a la atención médica adecuada y también han sido víctimas de la brutal violencia que azota el área.
Esta política inhumana está enviando a las personas vulnerables en peligro. Los desafíos legales pendientes resumen los argumentos de que Estados Unidos está violando descaradamente su obligación legal de proteger a los solicitantes de asilo. La política ni siquiera cuenta con el apoyo de los oficiales de asilo encargados de llevar a cabo la política. Las políticas de disuasión como MPP no deberían costar la vida de los solicitantes de asilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario