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miércoles, 24 de abril de 2019

Cientos de migrantes centroamericanos fueron detenidos al sur de México por agentes migratorios en medio de un operativo en el que hombres, mujeres y niños fueron requeridos muchos de ellos en contra de su voluntad. El gobierno mexicano ofreció una conferencia conjunta la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Canciller, Marcelo Ebrard Causaubon, donde dejo claro que lo que México solicita es respetar las leyes mexicanas y aceptar su registro como precondición.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon informaron este martes, en conferencia de prensa conjunta, detalles sobre el tema migratorio en México.

La encargada de la política interior del país aclaró que la visión del Gobierno de México respecto de la migración, tiene tres ejes fundamentales: la protección de los derechos humanos, el desarrollo económico y social de los países de la región centroamericana y el registro ordenado de los migrantes que ingresen a territorio nacional, como precondición para que el Gobierno pueda proteger sus derechos humanos.

La Secretaria de Gobernación reiteró que el fenómeno de la migración centroamericana o de otros países no es causado por México, pero el Gobierno Federal está decidido a ser parte de la atención al tema. Recalcó que se ha registrado desde el año pasado un comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano, especialmente el originado en Honduras y en menor medida, en Guatemala y El Salvador.

Subrayó que ha crecido también de manera inédita la proporción de mujeres y de menores de edad. Asimismo, han arribado a México en cantidades inusuales, personas migrantes provenientes de otras naciones. “Estamos haciendo –apuntó— todo lo que está en manos del Gobierno Federal para atender a estas personas y brindarles atención humanitaria”.

Lo único –aseveró Olga Sánchez Cordero— que México solicita es que contribuyan con dos elementales conductas: Primero, respetar las leyes mexicanas y a sus autoridades. Y segundo, aceptar su registro como precondición para decidir su calidad migratoria en el país. “Mantener el control de nuestra frontera sur, no es una opción, es una obligación del Estado mexicano. Lo estamos haciendo con orden y apegados a la ley”, aseveró.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard resaltó que por primera vez, de acuerdo a las cifras oficiales, en enero y febrero de este año México es el socio comercial número uno de Estados Unidos. El intercambio entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares en el bimestre. Agregó que los primeros 500 millones de dólares derivados del CEO Dialogue ya fueron comunicados al Gobierno de México, como inversión inmediata.

Acompañado del Consultor Jurídico Adjunto de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara, enfatizó que en materia de migración se seguirán sosteniendo los fundamentos y la decisión que México ha tomado de continuar la política migratoria que aquí se ha descrito, eso no va a cambiar.

En tanto, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, evidenció la necesidad de realizar procedimientos que permitan certidumbre, seguridad y que el Estado tenga conocimiento de quien y de qué manera transitan por territorio mexicano. Respecto a la tarjeta que se otorga a personas migrantes abundó que no se trata de visas de tránsito.

En el Salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que actualmente se está avanzando hacia una modalidad más selectiva de dicha tarjeta, pero no desaparecerla, ya que es un recurso importante de protección humanitaria y un recurso de inclusión en México.

“Es un escenario complejo, no es que no tenga solución, las estamos construyendo. En la estación migratoria siempre hay todas las atenciones, están muy presionadas por capacidad –lo reconocemos—, pero son situaciones que están en buena medida motivadas por este flujo anormal. Hay un esfuerzo enorme de muchas instituciones del Estado, del Gobierno Federal, incluso, estatal, de apoyo en alimentos, albergues, servicios médicos”, precisó.

Respecto, al caso de Pijijiapan, Chiapas, se aclaró que todos los días en la frontera norte y sur se realizan tareas de control migratorio. Se trató de personas que no quisieron registrarse, pese a que fueron objeto de atención de parte del Instituto. Hubo agresión por parte de este grupo de personas hacia los agentes migratorios cuando se les solicitó su registro, por lo que se pidió la intervención exclusiva de la Policía Federal.

El Comisionado del INM detalló que no se reportó ninguna persona lesionada, aunque lamentó que estuvieran una cantidad considerable de menores de edad. “Una tercera parte –añadió— del flujo migratorio ahora está integrado por niños, eso es preocupante, no es responsabilidad del Estado mexicano que tenga esa composición la migración. El hecho de estar movilizando niños, desde origen, desde Honduras, El Salvador o Guatemala, es una problemática de estos países que deben atender con toda seriedad”.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, fue contundente en asegurar que en México no se divide el núcleo familiar, “es un principio fundamental de la política migratoria en el país”.

Sostuvo que la actuación del Gobierno Federal en el tema migratorio ha cambiado profundamente, simplemente hay que ver la asistencia humanitaria que se está otorgando y que anteriormente no existía, y mucho menos tiene lugar un proceso de persecución contra personas migrantes.

Por su parte el presidente Andrés Felipe López Obrador en su conferencia matutina explico que lo que se quiere es que se cuide a los migrantes, no se quiere que tengan libre paso, no solo por cuestiones legales sino por cuestiones de seguridad.

A continuación la rueda de prensa: 

 

Fuente: Secretaria de Relaciones Exteriores De México

https://www.inmigracionyvisas.com/a4122-gobierno-mexicano-aclara-su-politica-migratoria.html

 

martes, 23 de abril de 2019

Israelíes Serán Elegibles Para Visas De Inversionistas Por Tratado Comercial En Estados Unidos

Ciertos nacionales israelíes que están presentes legalmente en Estados Unidos pronto serán elegibles para solicitar un cambio de estatus a la clasificación E-2 de inversionistas por tratado comercial. A partir del 1 de mayo, los nacionales de Israel que son elegibles y ya están en Estados Unidos en un estatus de no inmigrante legal pueden presentar un Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, para solicitar un cambio de estatus a la clasificación E-2, o un empleador elegible puede presentar una petición a nombre de estos. 

Los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de edad de los inversionistas por tratado y empleados que ya están en Estados Unidos también pueden presentar un Formulario I-539, Solicitud para Extender/Cambiar Estatus de No Inmigrante, para solicitar un cambio de estatus a la clasificación E-2 en calidad de dependientes. 

La clasificación de no inmigrante E-2 permite que ciudadanos de países con los que Estados Unidos tiene un tratado de comercio y navegación sean admitidos a Estados Unidos cuando invierten un capital sustancial en una empresa estadounidense. El estatus E-2 también está disponible para ciertos empleados de dichos inversionistas u organizaciones elegibles. 

Recuerde que si el inversionista por tratado se encuentra actualmente en Estados Unidos en un estatus legal de no inmigrante, él o ella puede presentar el Formulario I-129 para solicitar un cambio de estatus a la clasificación E-2. Si el empleado deseado se encuentra actualmente en Estados Unidos en un estatus legal de no inmigrante, el empleador que reúne los requisitos puede presentar el Formulario I-129 a nombre del empleado. 

Para calificar para la clasificación E-2, el inversionista por tratado debe: 
  • Ser ciudadano de un país con el cual Estados Unidos mantiene un tratado de comercio y navegación
  • Haber invertido, o está activamente en el proceso de inversión, una cantidad sustancial de capital en una empresa genuina en Estados Unidos.
  • Tratar de ingresar a Estados Unidos únicamente para desarrollar y dirigir la empresa de inversión. Esto se establece mostrando propiedad de al menos el 50% de la empresa o posesión del control operacional a través de un puesto gerencial u otro dispositivo corporativo.

Una inversión es la colocación de capital del inversionista por tratado, incluidos fondos y / u otros activos, en riesgo en el sentido comercial con el objetivo de generar una ganancia. El capital debe estar sujeto a pérdidas parciales o totales si la inversión falla. El inversionista del tratado debe demostrar que los fondos no se han obtenido, directa o indirectamente, de actividades delictivas. Vea 8 CFR 214.2 (e) (12) para más información. 

Una cantidad sustancial de capital es: 
  • Sustancial en relación con el costo total de comprar una empresa establecida o establecer una nueva
  • Suficiente para garantizar el compromiso financiero del inversionista por tratado con la operación exitosa de la empresa
  • De una magnitud que respalde la probabilidad de que el inversionista por tratado desarrolle y dirija exitosamente la empresa. Cuanto menor sea el costo de la empresa, mayor será, proporcionalmente, la inversión que debe considerarse sustancial.

Una empresa genuina se refiere a una empresa comercial o emprendedora real, activa y operativa que produce servicios o bienes con fines de lucro. Debe cumplir con los requisitos legales aplicables para hacer negocios dentro de su jurisdicción. 


Requisitos Generales del empleado de un Inversionista por Tratado E-2

Para calificar para la clasificación E-2, el empleado de un inversionista de tratado debe: 
  • Tener la misma nacionalidad del empleador extranjero principal (que debe tener la nacionalidad del país del tratado)
  • Cumplir con la definición de "empleado" bajo la ley relevante
  • O bien participar en funciones de un carácter ejecutivo o de supervisión, o si se emplea en una capacidad menor, tener calificaciones especiales.

Si el principal empleador extranjero no es un individuo, debe ser una empresa u organización al menos un 50% propiedad de personas en Estados Unidos que tengan la nacionalidad del país del tratado. Estos propietarios deben mantener el estatus de inversionista por tratado no inmigrante. Si los propietarios no están en Estados Unidos, deben ser, si buscaran la admisión a este país, clasificables como inversionista por tratado no inmigrantes. Vea 8 CFR 214.2 (e) (3) (ii). 

Los deberes que son de carácter ejecutivo o de supervisión son aquellos que proporcionan principalmente al empleado el control y la responsabilidad última para la operación general de la organización, o un componente principal de la misma. Vea 8 CFR 214.2 (e) (17) para una definición más completa. 

Las calificaciones especiales son habilidades que hacen que los servicios del empleado sean esenciales para la operación eficiente del negocio. Hay varias cualidades o circunstancias que podrían, según los hechos, cumplir este requisito. Estos incluyen, pero no están limitados a: 
  • El grado de experiencia comprobada en el área de operaciones del empleado
  • Si otros poseen las habilidades específicas del empleado
  • El salario que las calificaciones especiales pueden exigir
  • Si las habilidades y calificaciones están disponibles en Estados Unidos.

El conocimiento de una lengua y cultura extranjeras no cumple por sí solo este requisito. Tenga en cuenta que, en algunos casos, una habilidad que es esencial en un punto en el tiempo puede convertirse en algo común y, por lo tanto, dejar de calificar en una fecha posterior. Vea 8 CFR 214.2 (e) (18) para una definición más completa. 



Fuente: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos 

https://www.inmigracionyvisas.com/a4121-disponible-visa-de-inversionistas-para-israelies.html

lunes, 22 de abril de 2019

Immigrants’ Taxes Help Save The Social Security System

Written by Walter Ewing

The survival of the nation’s Social Security system depends upon the taxes paid by each new generation of workers. As older workers enter retirement and draw upon Social Security, the continued tax payments of younger workers keep the system solvent and ensure that it will still be there when they, too, reach retirement age. 

In this system, the taxes paid by all workers—immigrant and native-born alike—are critical. As taxpayers, immigrants—including those who are unauthorized—add billions of dollars to the nation’s retirement system each year. 

Unfortunately, Social Security is projected to become insolvent in only a decade and a half if current trends continue. According to Social Security’s board of trustees, the system “will be depleted in 2034.” Social Security’s costs are projected to exceed its income in 2018 “for the first time since 1982.” The system needs more workers who are paying in while older Americans retire and begin collecting Social Security benefits. 

Unauthorized immigrants are therefore extending the life span of the Social Security system. In 2016, the most recent year for which data is available, unauthorized immigrants added $13.3 billion to Social Security . This comes on top of the $3.3 billion they added to Medicare and the $9.4 billion they poured into state and local tax coffers. 

According to the Institute on Taxation and Economic Policy (ITEP), at least half of households headed by unauthorized immigrants file income tax returns using Individual Tax Identification Numbers (ITINs) , which are issued to people without social security numbers. Many unauthorized immigrants who do not file tax returns still have taxes deducted from their paychecks too. 

It’s also important to note that immigrants in general tend to be younger than the average native-born American andmore likely to be in the labor force —meaning they are more likely to be earning taxable income and less likely to be retired. 

The fact is unauthorized immigrants are taxpayers. Given how quickly the U.S. population is aging into retirement, the contributions of unauthorized immigrants to Social Security are especially important. The system would benefit further still if unauthorized immigrants had a way to earn legal status, get better jobs, and earn higher wages. 



Source: www.immigrationimpact.com

https://www.inmigracionyvisas.com/a4120-Immigrants-Taxes-Help-Save-The-Social-Security-System.html


Migrantes De Centroamérica Denuncian Agresiones De Autoridades Mexicanas

Al sur de México, las autoridades detuvieron una caravana de cientos de migrantes centroamericanos que se dirigía a la frontera estadounidense, en donde esperaban poder solicitar asilo. Los migrantes fueron detenidos en Chiapas por agentes del Instituto Nacional de Migración, al tiempo que el Gobierno de México enfrenta grandes presiones del Gobierno de Trump para que frustre el intento de los solicitantes de asilo por avanzar hacia el norte. Las siguientes son declaraciones de Elizabeth, una madre hondureña de un niño de tres años que sostiene que ella y su familia sufrieron abusos físicos por parte de las autoridades mexicanas.

Elizabeth expresó: “Bajan, y como si fuéramos delincuentes. Desde un principio se dijo, que si veníamos, veníamos pacíficamente. No hemos hecho ningún escándalo, no se ha agredido a ninguna persona. Entonces, ¿cómo es posible que ahora sean ellos los que vienen a agredirnos a nosotros? ¿De qué se está tratando? Si vieron que venía mi esposo con el niño en brazos, ¿por qué lo patearon y arrojaron al suelo, sabiendo que tiene un bebé en los brazos? ¿Qué es lo que pasa?”.

Compartimos el video del canal de YouTube que muestra como las nuevas caravanas de migrantes ya no son recibidas como en octubre del año pasado, cuando fueron recibidas con ayuda humanitaria; ahora el alcalde de Huixtla, Chiapas; José Luis Laparra, asegura que la decisión de impedir el paso de migrantes fue para evitar las confrontaciones.

 

 

 

Fuente: www.democracynow.org - YouTube MILENIO 

https://www.inmigracionyvisas.com/a4119-Migrantes-denuncian-agresiones-de-autoridades-mexicanas.html

sábado, 20 de abril de 2019

Cómo Funciona El Sistema Express Entry Para Canadá


Compartimos el video del canal de YouTube CICanada que presenta en dos videos de manera sencilla la información sobre cómo funciona, los conceptos, los requisitos y los criterios del Sistema Express Entry, para los programas federales de Trabajador Calificado, Programa de Experiencia Canadiense, Programa de Oficios Especializados y Programa de Nominación Provincial.

 

 

 

 

 

Fuente: CI Canadá 

https://www.inmigracionyvisas.com/a4118-funcionamiento-del-sistema-express-entry.html 

El Papa Francisco Presidió El Vía Crucis Por Los Migrantes Y La Trata De Personas

El viernes Santo 19 de abril, en torno a las 9 de la noche, el Papa Francisco presidió la celebración del Vía Crucis en el Coliseo de Roma. Las profundas meditaciones de las XIV estaciones que recorrió Jesús desde el pretorio hasta al Monte Calvario, estuvieron a cargo de la religiosa Sor Eugenia Bonetti, italiana, misionera de la Consolata, y directora de la Asociación “Slaves no more”, que en español significa "no más esclavos" y que lucha para ayudar a las víctimas del tráfico de seres humanos. 

“Con Cristo y con las mujeres en el camino de la cruz”, fue el título asignado por la Hermana Bonetti para estas meditaciones en las que estuvieron al centro las víctimas de la trata personas, los menores mercantilizados, las mujeres forzadas a prostituirse, los migrantes y los refugiados. "Ellos son los nuevos crucificados de nuestro tiempo, cuyo sufrimiento debe despertar las conciencias de todos nosotros", escribió la religiosa. 

Un Vía Crucis en memoria de todos los pobres, los excluidos de la sociedad, "víctimas de nuestros cierres, poderes y legislaciones, ceguera y egoísmo, pero sobre todo de nuestros corazones endurecidos por la indiferencia", añadió sor Bonetti. 

Entre los conmemorados en esta noche en la que recordamos con dolor la muerte de Jesús, destacaron las 26 jóvenes nigerianas fallecidas en el Mar Mediterráneo cuyos funerales se celebraron en Salerno, y su compatriota Favour, de 9 meses de edad, que perdió a sus padres en el mar. 

Al finalizar las estaciones, el Papa Francisco pronunció una oración final implorando: “Señor Jesús, ayúdanos a ver en Tu Cruz todas las cruces del mundo”. A continuación el video donde se escucha la oración del Santo Padre traducida al español.

 

 

Esta es la oración que pronuncio el Papa Francisco:

Señor Jesús, ayúdanos a ver en Tu Cruz todas las cruces del mundo: la cruz de la gente que tiene hambre de pan y de amor; la cruz de los solitarios y abandonados, incluso por sus propios hijos y parientes, la cruz de personas sedientas de justicia y paz, la cruz de la gente que no tiene el consuelo de la fe.

La cruz de los ancianos que se arrastran bajo el peso de los años y la soledad; la cruz de los migrantes que encuentran sus puertas cerradas a causa del miedo y los corazones blindados por cálculos políticos, la cruz de los pequeños, heridos en su inocencia y pureza, la cruz de la humanidad que vaga en la oscuridad de la incertidumbre y en la oscuridad de la cultura de lo provisorio, la cruz de las familias rotas por la traición, por las seducciones del maligno o por la ligereza asesina y el egoísmo, la cruz de las personas consagradas que buscan incansablemente llevar tu luz al mundo y se sienten rechazadas, burladas y humilladas.

La cruz de las personas consagradas que, en el camino, han olvidado su primer amor; la cruz de tus hijos que, creyendo en ti y tratando de vivir según tu Palabra, se encuentran marginados y descartados incluso por sus familias y por sus compañeros, la cruz de nuestras debilidades, de nuestras hipocresías, de nuestras traiciones, de nuestros pecados y de nuestras muchas promesas rotas; la cruz de tu Iglesia que, fiel a tu Evangelio, lucha por llevar tu amor también entre los bautizados.

La cruz de la Iglesia, Tu esposa, que se siente continuamente atacada por dentro y por fuera; la cruz de nuestra casa común que se marchita seriamente ante nuestros ojos egoístas y está cegada por la codicia y el poder.

Para revivir todo el Vía Crucis, compartimos el video del canal de YouTube Tele VID

 

 

Fuente: YouTube Tele VID - Youtube Camino Catolico 

https://www.inmigracionyvisas.com/a4117-papa-francisco-reza-el-Via-Crucis-Por-Los-Migrantes.html 

 

viernes, 19 de abril de 2019

Fuente: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)

Desde que el presidente Trump firmó la orden ejecutiva Compre Productos Estadounidenses y Contrate Estadounidensesen abril del 2017, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), ha implementado dicha orden ejecutiva a través de reglamentaciones, memorandos de política pública, y cambios operacionales que protegen los intereses económicos de los trabajadores estadounidenses y previenen el fraude y el abuso de los programas de visas basadas en el empleo. Más tarde hoy, USCIS llevará a cabo una sesión informativa para trabajadores estadounidenses en torno al valor de políticas y leyes trabajadas durante los últimos dos años en apoyo a la orden ejecutiva Compre Productos Estadounidenses y Contrate Estadounidenses. 

“USCIS se encuentra cerca de alcanzar la meta del presidente de poner a los trabajadores estadounidenses primero, y asegurar que nuestro sistema de inmigración beneficie a los estadounidenses en la mayor medida posible”, dijo el director de USCIS, L. Francis Cissna. “Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero las mejoras que hemos hecho hasta hoy protegen mejor los empleos y sueldos de los trabajadores estadounidenses, aumentan la detección y prevención del fraude en los programas de visas basadas en el empleo, y aumentan la transparencia de dichos programas para el público estadounidense”. 

La orden ejecutiva Compre Productos Estadounidenses y Contrate Estadounidenses tiene el propósito de crear salarios y tasas de empleo más altos para los trabajadores estadounidenses y proteger sus intereses económicos por medio del cumplimento y la administración rigurosa de las leyes de inmigración. También, ordena al Departamento de Seguridad Nacional a que, en coordinación con otras agencias, fomente políticas que ayuden a asegurar que las visas H-1B sean otorgas a los beneficiarios más capacitados o mejores pagados. 

A continuación, encontrará una lista de los logros principales de USCIS relacionados a la orden ejecutiva de Compre Productos Estadounidenses y Contrate Estadounidenses. Lea más acerca de estos logros en nuestra página web (PDF, 1.54 MB) . 


Políticas y Regulaciones que Protegen a los Empleados Estadounidenses
  • Emitimos una guía de políticas (PDF, 80 KB) relacionada a las tarifas que ciertos peticionarios de visas H-1B deben pagar, que en última instancia, ayudan a la capacitación de trabajadores estadounidenses.
  • Emitimos una guía de políticas (PDF, 97 KB) que ordena a los oficiales a aplicar el mismo nivel de escrutinio tanto a solicitudes iniciales como a extensiones, para ciertos programas de visas basadas en el empleo, y pone énfasis en una petición del peso de prueba para un beneficio de inmigración recaiga en el peticionario.
  • Emitimos una guía de políticas (PDF, 119 KB) relacionada a peticionarios de visas H-1B que trabajarán en una localidad alterna.
  • Emitimos una guía de política (PDF, 95 KB) que aclara que un voto por representación debe ser irrevocable para establecer el control requerido de una compañía en una petición de L-1 visa.
  • Clarificamos las guías de cálculos en una guía de políticas (PDF, 121 KB) para el requisito que tienen las visas L-1 de un año en empleo en el extranjero, a fin de asegurar que los beneficiarios trabajen por el mínimo de un año en el extranjero.
  • Emitimos una regla final que implementa cambios importantes y simples en el proceso de selección en el procesamiento de peticiones de visas H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria, para aumentar las oportunidades de que beneficiarios que obtuvieron un grado de maestría o superior en una institución de educación superior en Estados Unidos sean seleccionados.


Detección y Prevención de Fraude en los Programas de Visas Basadas en el Empleo
  • Anunciamos que firmamos un acuerdo (PDF, 2.00 MB) con el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) que amplía la colaboración entre ambas agencias para detectar y eliminar el fraude, abuso, y discriminación por parte de empleadores que traen trabajadores extranjeros a Estados Unidos.
  • Creamos líneas telefónicas especiales para confidencias sobre fraudes en los programas de visas H-1B y H-2B, y ampliamos el intercambio de información con el Departamento de Estado, Departamento del Trabajo, y DOJ para optimizar y mejorar los procesos nuevos y existentes en nuestro sistema de inmigración.
  • Ampliamos nuestros programas de visitas a localidades de trabajo para asegurarnos que los empleadores y trabajadores no inmigrantes de H-1B y L-1 cumplen con los términos de sus peticiones aprobadas.


Transparencia en los Programas de Visas Basadas en el Empleo
  • Establecimos una página web dedicada a la orden ejecutiva Compre Productos Estadounidenses y Contrate Estadounidenses en donde publicamos información adicional acerca de varios programas de visas basadas en el empleo y estadísticas por clasificación y elegibilidad estatutaria de las autorizaciones de empleo emitidas para nacionales extranjeros.
  • Creamos el Centro de Datos de Empleadores H-1B (en inglés) para proporcionar información al público sobre los empleadores que solicitan trabajadores H-1B.

Fuente: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) 
https://www.inmigracionyvisas.com/a4116-Segundo-Aniversario-de-la-Orden-Ejecutiva-Compre-Productos-y-Contrate-Estadounidenses.html

jueves, 18 de abril de 2019

Gobierno De Donald Trump Puede Volver A Enviar Solicitantes De Asilo México

El Gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump retomó la política conocida como “Permanecer en México”, luego de que un tribunal de apelaciones suspendiera el fallo de un tribunal inferior que había bloqueado esa controvertida práctica.

Esta política obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos son procesados por los tribunales estadounidenses, una medida que, según expertos y agrupaciones de defensa de los derechos humanos, es ilegal. 

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), organización que lidera la demanda, ha dicho que las personas que solicitan asilo no se les garantizan abogados, ni traductores para argumentar ante un juez que son víctimas de violencia en sus países de origen y adicional en México donde muchos inmigrantes se ven enfrentados a la persecución y tortura de los mismo habitantes mexicanos, lo cual no les garantiza el derecho a la integridad. 

Por su parte el gobierno de Donald Trump dice que la política de enviar solicitantes a México debe continuar dada la crisis migratoria que se vive en la frontera tras la llegada cada día de cientos de personas provenientes de Centroamérica en especial de El Salvador, honduras y Guatemala

Desde su implementación, esta política ha enviado a mas más de mil cien (1.100) migrantes que entraron a Estados Unidos en busca de asilo, y que fueron devueltos a México para continuar con el proceso. 



Fuente: www.democracynow.org/
https://www.inmigracionyvisas.com/a4115-Estados-Unidos-vuelve-a-enviar-solicitantes-de-asilo-a-Mexico.html

miércoles, 17 de abril de 2019

Ciudad Mexicana Prohíbe La Entrada A Caravana De Migrantes


Un grupo compuesto por alrededor de 500 migrantes marchó hacia el centro de la ciudad de Huixtla (Chiapas, México) tras hacer caso omiso a la Policía, que redirigía a esas personas hacia un albergue. Las autoridades mexicanas asegura que los emigrantes se comportaron de forma agresiva y los habitantes del municipio se opusieron a su entrada. Sin embargo, algunas organizaciones denuncian que los agentes impidieron el paso a esa caravana.

Las autoridades municipales del estado mexicano de Chiapas, en el sur del país, intentaron impedir que una caravana de migrantes centroamericanos accediera a la ciudad de Huixtla.

El gobierno municipal declaró el estado de emergencia y ordenó el cierre de las tiendas de la localidad después de que los migrantes, haciendo caso omiso a la prohibición de las autoridades, lograran acceder a la urbe.

Los migrantes se dirigieron al centro de la ciudad pese a que la intención del gobierno local era que se quedaran en un refugio improvisado localizado más lejos de Huixtla. Asimismo, las autoridades recomendaron a la población que se quedaran en sus casas y advirtieron que los migrantes suponían una amenaza para su seguridad.




Fuente: YouTube RT en Español 

https://www.inmigracionyvisas.com/a4114-mexicanos-prohiben-entrada-de-migrantes-a-su-ciudad.html

Estados Unidos Eliminará El Pago De Fianza A Solicitantes De Asilo, Estos Permanecerán Detenidos

El gobierno de Donald Trump a través del fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, dio la orden a los jueces de inmigración de suspender el pago de fianza a quienes sean detenidos en territorio estadounidense y lleven un proceso de solicitud de asilo por “temor creíble”. Es decir, estos solicitantes ya no podrán continuar el trámite en libertad sino que durante todo el proceso estarán privados de la libertad, hasta que un juez defina su situación.

Esta orden según el fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr no afecta a las personas que realizan el trámite de solicitud de asilo en los puertos de entrada fronterizo, tampoco a menores sin compañía de un adulto, ni a alas familias que buscan asilo, ya que estas no pueden ser detenidas por más de 20 días. 

Estas políticas migratorias buscan frenar la creciente llegada de inmigrantes en su mayoría provenientes de Centroamérica pues según estadísticas de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración durante el último año fiscal se interpusieron 161,000 solicitudes de asilo y 46,000 en el primer trimestre de 2019, muchos de ellos llevaron su proceso bajo fianza, de confirmarse esta orden serian muchos más los inmigrantes detenidos lo que con llevaría a seguir la crisis en los centros de detención. 

Ahora se espera que abogados de inmigración interpongan los recursos de apelación pues estas políticas pueden afectar derechos constitucionales e ir en contra de las leyes migratorias, ya que por ejemplo hay acuerdos judiciales de que estipulan que si en seis meses un inmigrante no ha sido deportado, este pueda pedir una fianza. Adicional a esto el gobierno no cuenta con los centros de detención óptimos para seguir manteniendo migrantes, si hoy en día ya se habla de crisis humanitaria que se esperara con la entrada de esta nueva medida.


https://www.inmigracionyvisas.com/a4113-solicitud-de-asilo-sin-opcion-de-pago-de-fianza.html