Compartimos el vídeo del canal de YouTube Telemundo Indy donde Cincy Petrov Alfaro y Esteban Ortiz, de la organización sin fines de lucro, hablan en el programa En Contexto con Luis Navarro sobre la diferencia entre el Tráfico Humano y la Trata de Personas y por qué los migrantes que vienen a trabajar a los campos de Estados Unidos son más propensos a sufrir de estos abusos.
The Department of Homeland Security (DHS) is pursuing a massive increase in resources for immigrant detention centers, a fundamentally flawed network of largely privatized and remote facilities used to hold immigrants. Yet this already unwieldy system has a concerninghistory of abusesand substandard conditions, which would likely only worsen with the proposed expansion.
Just last month, Luis Ramirez-Marcano, 59,died while in ICE custody. Ramirez-Marcano, a Cuban national, had been detained at the Krome Detention Center in Florida since January. He is the third person to die under ICE’s watch since Oct. 1, the start of fiscal year 2018.
Three weeks prior, 33-year-old Yulio Castro-Garrido, also of Cuba,died in ICE custodyafter being detained in the Stewart facility in Lumpkin, Ga. While records show Castro-Garrido died of pneumonia, his family is investigating the circumstances surrounding his death.
In December, 64-year-old Kamyar Samimi died of a heart attack while in ICE custody. Samimi, who was from Iran but lived in the United States for over 40 years, had been detained in Aurora, Co., for only two weeks. Hisdeath is being investigatedas well.
All three of these ICE detention facilities—Krome in Florida,Stewart in Georgia, andAurora in Coloradohave a concerning history of documented or alleged abuses. Moreover, ICE has contracts with private companies for some or all operations at each facility. Sadly, these conditions are a trend throughout U.S. immigration detention, which includes some 600 facilities used to detain 38,000 people every day, on average.
Any loss of human life is a tragedy, but it is also outrageous when neglect contributes to a death. Sadly, the poor to appalling state of immigrant detention has been shown to contribute todetainee deaths. DHS and its component agencies, including ICE, have a record going back more than adecade of people dyingwhile in their custody—179 people since 2003. In some cases, the abysmal medical care provided at facilities was cited as a major contributing factor in the person’s death.
With detention expansion being a central part of the Trump administration’s aggressive immigration enforcement agenda, there is even greater need to understand the reality within immigrant detention—and how it impacts those outside.
As Frank Suarez-Garrido, the younger brother of Ramirez-Marcano, said, “It is just so unfair that [Luis] went [to detention] in full health, full of dreams, full of everything that an immigrant has to be better in this country and he just came out as a dead body.”
A rapid expansion of detention would not only require an influx of allocated tax dollars, it would only exacerbate the grave problems already evident in such facilities. To do so would endanger the lives of thousands of people and contradict the fundamental values of our country.
Manitoba, la más oriental de las provincias de las praderas canadienses, conocida como “La Gema”, busca extranjeros calificados que se sumen a la productividad de sus principales ciudades. La provincia de Manitoba fundamenta su atractivo en su baja tasa de desempleo y en una economía dinámica y productiva, con grandes oportunidades en los sectores manufacturero, agrícola, minero e hidroeléctrico.
Al igual que Quebec, Alberta, Saskatchewan y otras provincias canadienses, Manitoba puede seleccionar de manera autónoma a los extranjeros que califiquen para integrarse exitosamente en el mercado laboral de esa región.
Sin embargo, el gobierno federal de Canadá es el que emite la aprobación final de las visas de residencia permanente.
El análisis con Jesús Hernández Limones, Consultor Autorizado en Inmigración Canadá y Quebec.
Los beneficiarios actuales del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) bajo la designación de Siria que quieran mantener su estatus hasta el 30 de septiembre de 2019 deben reinscribirse entre el 5 de marzo y el 4 de mayo de 2018. Los procedimientos para la reinscripción, incluso cómo renovar el Documento de Autorización de Empleo han sido publicados en elRegistro Federaly en elsitio web de USCIS.
USCIS expedirá un nuevo EAD con fecha del 30 de septiembre de 2019, fecha de expiración para beneficiarios de TPS sirios elegibles que se reinscriban y soliciten EAD a tiempo. Sin embargo, debido a los tiempos de procesamiento de las solicitudes de inscripción a TPS, USCIS extenderá automáticamente por 180 días la validez de los EAD con fecha de expiración del 31 de marzo, hasta el 27 de septiembre.
Para ser elegible a TPS bajo la designación actual de Siria, las personas deben haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 1 de agosto de 2016, y haber estado presentes físicamente en EE.UU. desde el 1 de octubre de 2016, así como cumplir con los otros requisitos de elegibilidad.
El 31 de enero, la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, anunció su determinación de que las condiciones para justificar el TPS para Siria continúan. La Secretaria hizo su determinación luego de revisar las condiciones del país y consultar con las agencias estadounidenses apropiadas. Antes de que termine el período de extensión de 18 meses, la Secretaria revisará las condiciones en Siria a fin de determinar si su designación a TPS debe ser extendida nuevamente o terminada.
El 21 de febrero, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) comenzó a recibir peticiones de visas H-2B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria para la segunda mitad del año fiscal 2018.
Durante los primeros cinco días laborales, USCIS recibió 2,700 solicitudes de visas H-2B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria pidiendo aproximadamente 47,000 trabajadores, lo que supera el número de visas H-2B disponibles. Como resultado, USCIS llevó a cabo una lotería el 28 de febrero a fin de seleccionar al azar suficientes peticiones para alcanzar la cantidad máxima reglamentaria.
En enero, el Departamento de Trabajoanuncióun cambio en su proceso de expedir certificaciones laborales. Como resultado, el 7 de febrero USCIS alertó acerca de la posible necesidad de conducir una lotería de visas H-2B para la segunda mitad del Año Fiscal 2018. Como fue recomendado en eseanunciodel 7 de febrero, USCIS mantendría un enfoque flexible acerca de esta situación al asegurar que las visas H-2B fueran concedidas de manera justa y no excedieran la cantidad máxima reglamentaria.
USCIS continúa aceptando peticiones H-2B que están exentas o no cuentan para la cantidad máxima reglamentaria establecida por el Congreso. Esto incluye los siguientes tipos de peticiones:
Trabajadores actuales H-2B en los Estados Unidos que piden extender su estadía y, si corresponde, cambian los términos de su empleo o cambian de empleadores
Procesadores de hueva de pescado, técnicos de hueva de pescado y/o supervisores de procesamiento de hueva de pescado
Trabajadores que realizan trabajos o brindan servicios en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y/o Guam desde el 28 de noviembre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2019.
Los peticionarios H-2B pueden continuar solicitando procesamiento de primas junto con su petición H-2B. Sin embargo, tenga en cuenta que dado que la fecha final de recepción fue en los primeros cinco días hábiles de la temporada de presentación, las solicitudes aceptadas en la lotería recibirán una fecha de recepción del 1 de marzo de 2018. El servicio de procesamiento de primas para estas peticiones comienza en ese recibo fecha.
Las empresas de EE. UU. usan el programa H-2B para emplear a trabajadores extranjeros en trabajos temporales no agrícolas. El Congreso estableció el límite de H-2B en 66,000 por año fiscal, con 33,000 para los trabajadores que comienzan a trabajar en la primera mitad del año fiscal (del 1 de octubre al 31 de marzo) y 33,000 para los trabajadores que comienzan a trabajar en la segunda mitad del año fiscal (1 de abril - 30 de septiembre).
La Ley 1565 de 2012 -o Ley Retorno- tiene como objeto brindar un acompañamiento integral a aquellos colombianos que voluntariamente desean retornar al país. Además, crea incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero concernientes al retorno de los connacionales.
El programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores ejerce la secretaría técnica en la implementación de esta Ley.
¿Cómo puedo ser beneficiario de la Ley Retorno?
Es necesario cumplir los siguientes requisitos:
1.Ser mayores de edad. 2.Acreditar una permanencia en el exterior de por lo menos tres (3) años. 3.No tener condenas vigentes en Colombia o en el exterior y que no hayan sido condenados por delitos contra la administración pública. 4.No tener más de doce (12) meses residiendo en el territorio nacional después de haber retornado. 5.Manifestar a la autoridad competente el interés de retornar al país acogiéndose a la ley 1565 de 2012.
¿Cómo aplico a los beneficios que otorga la Ley Retorno?
Lo primero que debe hacer es inscribirse en el Registro Único de Retorno - RUR, diligenciar los datos requeridos y cargar los documentos que le soliciten.
Una vez diligenciado el Registro Único de Retorno, la postulación pasa a ser analizada por la Comisión Intersectorial para el Retorno (conformada por Ministerios y otras entidades de Gobierno).
Si el colombiano postulado reúne todos los requisitos, esta Comisión le otorga un certificado que lo avala como beneficiario de la Ley. Dicho certificado es enviado al correo electrónico registrado en el RUR.
A partir de ese momento se activa la ruta de acompañamiento que lidera el programa Colombia Nos Une.
¿Qué debo tener en cuenta al momento de diligenciar el RUR?
Primero. Todos los documentos que usted cargue en el formulario, incluyendo la cédula de ciudadanía, deben estar en un mismo archivo pdf.
Le recomendamos incluir documentos que certifiquen su estadía en el exterior por al menos tres años.
Segundo. En el Registro Único de Retorno usted tiene la opción de elegir un solo tipo de retorno de acuerdo con su situación y motivos de regreso del exterior.
Los tipos retorno son los siguientes:
Solidario: Este tipo de retorno lo realizan los colombianos víctimas del conflicto armado y las personas en condiciones de pobreza extrema.
En el caso de ser víctima del conflicto interno armado el acompañamiento se articula con la unidad de víctimas de acuerdo con lo establecido en la ley 1448 de 2012.
Humanitario o por causas especiales
Este tipo de retorno aplica a los connacionales que por alguna situación de fuerza mayor o causas especiales (que pongan en riesgo su integridad física, social, económica o personal y/o la de sus familiares, así como el abandono o muerte de familiares en el exterior).
En los casos que un connacional que retorna padezca de alguna afección de salud o patología que requiera una atención médica inmediata, se realizara la articulación con la respectiva secretaria de Salud para atender el paciente.
Adicionalmente, se encuentra en implementación el Sistema Nacional de Atención Humanitaria al Retorno, en el cual se ejecuta un módulo de atención humanitaria para población en situación de vulnerabilidad y un componente de recuperación temprana para fortalecer la estabilización de la población retornada.
Retorno Laboral
Este tipo de retorno permite el acceso a orientación ocupacional y capacitación para mejorar las competencias laborales, para esto el Ministerio de trabajo creo el servicio de Empleo, el cual funciona a través del portal http://redempleo.gov.co/. Sistema que recopila y comparte la información de los buscadores de empleo, así como las vacantes.
Dentro de los servicios básicos que reciben los migrantes que retorna está el análisis de perfiles, aptitudes, conocimientos, cualificación profesional, y orientación e información laboral.
Retorno Productivo
Este tipo de retorno, permite el desarrollo y asesoría de emprendimiento en proyectos productivos, así como la orientación sobre las posibles fuentes de financiación a las cuales pueden aplicar de acuerdo a su perfil.
Para lo anterior puede acceder a la orientación y a las convocatorias vigentes del Fondo Emprender mediante las unidades de emprendimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.
Un ajuste en el reglamento del Fondo Emprender del SENA, gestionado por la Comisión Intersectorial para el Retorno que lidera el programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores, permite a los colombianos que regresan del exterior y estén certificados como beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 en retorno productivo, acceder a recursos para emprendimiento una vez hayan completado por lo menos 90 horas de formación en el SENA en cursos afines al área de su proyecto.
¿Existe algún beneficio en el traslado de menaje doméstico?
Sí. Dentro de los beneficios de la ley 1565 de 2012 se cuenta con la exención del pago de todo tributo y de los derechos de importación que graven el ingreso al país los bienes que se describen a continuación, y hasta por los montos que en él se señalan:
Menaje doméstico:conjunto de muebles, aparatos y demás accesorios de utilización normal en una vivienda. Incentivo en UVT:2.400 Incentivo en pesos colombianos:79.574.400
Instrumentos profesionales, maquinarias, equipos y bienes de capital y demás bienes - excepto vehículos- que se usen en el desempeño de su profesión. Incentivo en UVT:17.130 Incentivo en pesos colombianos:567.962.280
Monetización de recursos,producto de la venta de bienes y activos ganados por concepto de trabajo o prestación de servicios en el país de residencia. Incentivo en UVT:34.262 Incentivo en pesos colombianos:1’135.990.872.
Los gastos de transporte de los bienes correrán por cuenta del beneficiario de la Ley de Retorno. El valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) es para la vigencia 2018. .
¿Cómo accedo a esos beneficios de exención tributaria?
Debe realizar los trámites ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN- en el lugar del territorio nacional donde va llegar el menaje que va enviar, para lo cual requiere el certificado que lo acredita como beneficiario de la Ley 1565 de 2012. .
En este aspecto es importante tener en cuenta que, para estos incentivos tributarios, el plazo para la llegada al territorio aduanero nacional de los bienes es de un (1) mes antes o hasta cuatro (4) meses después de la fecha del arribo del beneficiario de la ley 1565 de 2012 al territorio nacional.
Es importante resaltar que los beneficios consagrados en la Ley obedecen a las entidades colombianas y no comprometen los procedimientos y requisitos de salida de enseres e instrumentos profesionales del Estado en donde se encontrase el connacional. El beneficio se encuentra establecido por ley y no obedece únicamente al retorno de connacionales desde Venezuela, para quienes se presentan condiciones especiales para el tránsito de mercancías.
Asimismo, de acuerdo a la legislación aduanera, el beneficio se encuentra enfocado a la importación de menaje doméstico; la remisión de correo postal o encomienda no se encuentra dentro de la cobertura de la ley.
¿Dónde puedo encontrar asesoría personalizada?
El programa Colombia Nos Une cuenta con nueve oficinas asesoras en el país: Antioquia, Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca. Tambien puede encontrar mas informacion AQUÍ
U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS) made abrupt and sweeping changes to how the agency will schedule interviews for affirmative asylum applications. Rather than interviewing those who have been waiting months or years for their interview, asylum offices will now prioritize brand new filings ahead of all others waiting in the queue.
While schedulingasyluminterviews in a timely manner is important to applicants, as well as the government, this decision will create additional obstacles for many worthy applicants looking to successfully claim asylum. Over the years while applicants wait for an interview, detailed memories fade, supporting documents get lost, corroborating witnesses become harder to find, and evidence grows stale. Long delays also prevent family members from reuniting in safety together, as spouses or children may be left in tenuous situations outside of the United States.
Announced in late January and effective immediately, USCIS will schedule interviews followingthree priorities:
1. Applications previously scheduled but the interview had to be rescheduled at the request of the applicant or USCIS; 2. Applications pending 21 days or less since filing; 3. All other pending asylum applications, starting with newer filings and working back toward older filings.
USCIS currently reports abacklog of 311,000 pending asylum cases, which has steadily grown in the past five years as violent conditions in the Northern Triangle of Central America sent many asylum seekers to the U.S. southern border. Subjected to a fast-track deportation process called “expedited removal,” asylum seekers are given a preliminary screening by an asylum officer to protect against wrongfully deporting people back to grave harm. Many asylum officers were tasked with handling these screening interviews rather than previously filed, affirmative asylum cases, and there were not enough new officers brought on board to meet operational needs.
The workload challenges the asylum program is facing right now are not new. In the mid-1990s, when the asylum program was unable to handle the volume of applications, the asylum system sawnumerous reforms, including staffing up the program and delaying issuance of a work permit only to those whose applications were pending for six months.
Those changes had an impact but as caseloads ebb and flow, USCIS must continue to adapt. When the need for asylum grows, so too must our commitment to protecting those at risk. Rather than pitting old cases against new cases, the agency must set the asylum program up for success by staffing the program with a sufficient number of asylum officers to meet demand.
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazo la solicitud de la administración de Donald Trump que pretendía acabar con la protección a jóvenes inmigrantes.
Con esto se ratifica la sentencia de los jueces que impiden que el próximo 5 de marzo se termine el DACA como inicialmente lo había pactado la administración del presidente Donals Trump.
Con esto el DACA continua en manos de los tribunales que podrían tardar meses en emitir un fallo definitivo. Los jóvenes seguirán luchando por los soñadores y por la ciudadanía.
The H-1B visa program generally allows a foreign employee to work for a specific sponsoring American employer. As is true in many employment situations, the location of work can change. USCIS has published apolicy memorandum (PDF, 119 KB)making clear that USCIS may request detailed documentation to ensure a legitimate employer-employee relationship is maintained while an employee is working at a third-party worksite.
In publishing this policy, USCIS clarifies existing regulatory requirements relating to H-1B petitions filed for workers who will be employed at one or more third-party worksites. This policy memorandum makes clear that employers must provide contracts and itineraries for employees who will work at a third-party location.
The guidance, effective Feb. 22, 2018, explains that, in order for an H-1B petition involving a third-party worksite to be approved, the petitioner must show by a preponderance of evidence that, among other things:
The beneficiary will be employed in a specialty occupation;
The employer will maintain an employer-employee relationship with the beneficiary for the duration of the requested validity period.
When H-1B beneficiaries are placed at third-party worksites, petitioners must demonstrate that they have specific and non-speculative qualifying assignments in a specialty occupation for that beneficiary for the entire time requested on the petition. While an H-1B petition may be approved for up to three years, USCIS will, in its discretion, generally limit the approval period to the length of time demonstrated that the beneficiary will be placed in non-speculative work and during which the petitioner will maintain the requisite employer-employee relationship.
The updated policy guidance aligns with President Trump’sBuy American and Hire American Executive Orderand the directive to protect the interests of U.S. workers. Employment-based petitioners who circumvent the worker protections outlined in the nation’s immigration laws not only injure U.S. workers (e.g., their wages and job opportunities), but also the foreign workers for whom they are petitioning.
El programa de visa H-1B generalmente permite que un empleado extranjero trabaje para un empleador estadounidense patrocinador específico. Como ocurre en muchas situaciones laborales, la ubicación del trabajo puede cambiar. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha publicado unmemorándum de políticas (PDF, 119 KB)que clarifica que El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) puede solicitar documentación detallada para garantizar que se mantenga una relación legítima empleador-empleado mientras un empleado trabaja en una localidad de terceros.
Al publicar esta política, El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aclara los requisitos reglamentarios existentes relacionados con las solicitudes H-1B presentadas para los trabajadores que trabajarán en uno o más sitios de trabajo de terceros. Este memorando de políticas deja en claro que los empleadores deben proporcionar contratos e itinerarios para los empleados que trabajarán en un lugar de terceros.
La guía, vigente desde el 22 de febrero de 2018, explica que, para que se apruebe una petición H-1B que involucre una localidad de trabajo de un tercero, el solicitante debe demostrar con preponderancia de evidencia que, entre otras cosas:
El beneficiario será empleado en una ocupación de especialidad.
El empleador mantendrá una relación empleador-empleado con el beneficiario por la duración del período de validez solicitado.
Cuando los beneficiarios H-1B son asignados a un sitio de trabajo de un tercero, los peticionarios deben demostrar que tienen trabajos específicos y no especulativos en una ocupación especializada para dicho beneficiario durante todo el tiempo solicitado en la petición. Mientras una petición H-1B puede ser aprobada por un período de hasta tres años, El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), a su discreción, por lo general limitará el plazo de aprobación al período de tiempo indicado en que el beneficiario será colocado en un trabajo no especulativo y durante el cual el peticionario mantendrá el requisito de relación de empleador-empleado.
La guía de políticas actualizada va acorde con la Orden Ejecutiva del presidente Trump“Compre Productos Estadounidenses y Contrate Estadounidenses”y la directiva para proteger a los intereses de los trabajadores estadounidenses. Los peticionarios basados en empleo que no cumplan con las protecciones indicadas en las leyes de inmigración de la nación, no solamente dañan a los trabajadores estadounidenses (ej. sus salarios y oportunidades de empleo), sino también a los empleadores que peticionan a los trabajadores extranjeros.