Buscar este blog

martes, 11 de junio de 2019

Estados Unidos Suspende Los Viajes Y El Desplazamiento De Embarcaciones A Cuba

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció la finalización del programa “People to People” para viajes a Cuba, la forma más popular que utilizan los estadounidenses para visitar Cuba a pesar del embargo, llevada a cabo a través de la organización de viajes grupales. Asimismo, serán prohibidos los cruceros privados a la isla. 

Según una declaración efectuada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la prohibición es una represalia hacia Cuba por “proporcionar un punto de apoyo comunista en la región y apoyar a los adversarios de Estados Unidos en lugares como Venezuela y Nicaragua”. La medida constituye el más reciente de los intentos del Gobierno de Trump de restringir la economía cubana. En abril, el Gobierno tomo la decisión de permitir que los ciudadanos estadounidenses demanden a cualquier compañía que haga negocios en Cuba usando propiedad privada incautada durante la revolución cubana. 

En respuesta a la noticia, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó: “Cuba no se dejará amedrentrar ni distraer con nuevas amenazas y restricciones. Trabajo, creatividad, esfuerzo y resistencia es nuestra respuesta. No han podido asfixiarnos. No podrán detenernos”. 

A continuación el comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos donde anuncia esta nueva medida

Estados Unidos adoptó medidas contundentes para impedir que los viajes de personas estadounidenses a Cuba contribuyan a enriquecer a miembros de las fuerzas militares y de los servicios de seguridad y de inteligencia cubanos, al anunciar que se aplican nuevas restricciones a los viajes y embarcaciones autorizados hacia la isla. 

En lo sucesivo, Estados Unidos prohibirá que viajeros estadounidenses visiten Cuba conforme a anteriores autorizaciones de ‘viajes grupales educativos de contacto entre pueblos (people-to-people). Adicionalmente, Estados Unidos ya no permitirá los viajes a Cuba por medio de embarcaciones de pasajeros y recreativas, incluidos los cruceros y yates, y las aeronaves privadas y de compañías. 

Estados Unidos exige que el régimen cubano rinda cuentas por la represión del pueblo cubano, su intromisión en Venezuela y su papel directo en la crisis provocada por la gestión liderada por Nicolás Maduro. Pese a la condena internacional generalizada, Maduro sigue actuando para debilitar las instituciones de su país y subvertir el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación. Empoderado por Cuba, ha generado un desastre humanitario que desestabiliza a la región entera. 

Estas medidas están estrechamente vinculadas con la industria del turismo, que tiene fuerte nexos económicos con los sectores de seguridad, militar y de inteligencia en Cuba. El turismo encubierto ha contribuido a enriquecer a miembros de las fuerzas militares cubanas, las mismas personas que apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela y reprimen al pueblo cubano en la isla. En Cuba, el régimen sigue hostigando, intimidando y encarcelando a los cubanos que se atreven a expresar una opinión distinta de la que el régimen pretende que tengan. Estados Unidos insta al régimen a que cese su represión a los cubanos, poner fin a su intromisión en Venezuela y trabajar en la construcción de un país estable, próspero y libre para el pueblo de Cuba. 

Para obtener más información sobre reglamentaciones relativas a viajes de personas estadounidenses a Cuba y las restricciones a embarcaciones y aeronaves, consulte los comunicados del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio. 

 


Fuente: www.democracynow.org - Embajada De Estados Unidos En Cuba 
https://www.inmigracionyvisas.com/a4226-Estados-Unidos-prohibe-viajes-y-embarcaciones-a-cuba.html

Nacionales De Nueva Zelanda Serán Elegibles Para Las Clasificaciones E-1 y E-2 De Visas No Inmigrantes

Ciertos nacionales neozelandeses ahora pueden solicitar un cambio de estatus al de la clasificación E-1 de comerciantes por tratado no inmigrantes y la clasificación E-2 de inversionistas no inmigrantes bajo la Ley Pública 115-226. 

Desde el 10 de junio de 2019, los nacionales neozelandeses elegibles que ya están en Estados Unidos en un estatus de no inmigrante legal pueden presentar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante para solicitar un cambio de estatus al de las clasificaciones E-1 o E-2, o un empleador cualificado puede presentar el Formulario I-129 en su nombre. Los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de edad de los no inmigrantes E-1 y E-2, y empleados que están en Estados Unidos, también pueden solicitar cambiar su estatus al de las clasificaciones E-1 o E-2 como dependientes mediante la presentación del Formulario I-539, Solicitud para Extender/Cambiar Estatus de No Inmigrante.

Cualquier Formulario I-129 y Formulario I-539 de un nacional neozelandés que solicite un cambio de estatus al de la clasificación E-1 o E-2 presentada antes del 10 de junio de 2019 será rechazado, pero puede volver a ser presentado junto con la tarifa requerida, en o después del 10 de junio. 

Las clasificaciones de no inmigrantes E-1 y E-2 están disponibles para ciudadanos de países con los que Estados Unidos tiene un tratado de comercio y navegación, u otro acuerdo similar, y en ciertos otros casos como en este, en el que el Congreso haya promulgado legislación. El estatus E-1 permite que los ciudadanos de ciertos países sean admitidos en Estados Unidos únicamente para participar del comercio internacional en su propio nombre. 

El estatus E-1 también está disponible para ciertos empleadores de dichos comerciantes por tratado u organizaciones elegibles. El estatus E-2 permite que ciudadanos ciertos países sean admitidos en Estados Unidos cuando invierten capital sustancial en una empresa estadounidense. El estatus E-2 también está disponible para ciertos empleados de dichos inversionistas u organizaciones elegibles. 

 

Fuente: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) 

https://www.inmigracionyvisas.com/a4225-neozelandeses-elegibles-para-visas-E1-y-E2.html 

lunes, 10 de junio de 2019

Premium Processing Begins For Remaining H-1B Cap-Subject Petitions

On June 10, we will begin premium processing for all remaining FY 2020 H-1B cap-subject petitions. Starting on that date, petitioners may file Form I-907, Request for Premium Processing Service, with the USCIS service center that is processing their petition.

On March 19, we announced that we would offer premium processing in a two-phased approach during the FY 2020 cap season to best manage premium processing requests without fully suspending it. In the past few years, we suspended all premium processing for H-1B petitions due to high demand. Based on feedback from the public, we are using this phased approach to benefit petitioners and ensure efficient premium processing. The first phase, which started on May 20, included FY 2020 cap-subject H-1B petitions requesting a change of status and the second phase includes all other FY 2020 cap-subject petitions.

At this time, premium processing for H-1B petitions that are exempt from the cap, such as extension of stay requests, remains available.


Pre-paid Mailer Temporary Suspension 

Starting on June 10 and continuing through the end of June 24, we will not use pre-paid mailers to send out final notices for premium processing for FY 2020 cap-subject H-1B petitions not requesting a change of status. Instead, we will use regular mail. We will be doing this due to resource limitations as we work to process all premium processing petitions in a timely manner.

The process for printing approval notices and sending them by regular mail is fully automated, whereas using pre-paid mailers requires a separate and more time-consuming manual process. As such, and given the initial surge of premium processing requests for H-1B cap petitions and its impact on USCIS resources, using pre-paid mailers may actually delay the issuance of an approval notice compared to the standard process, or otherwise negatively affect our ability to timely process premium processing petitions. After the two-week period, we intend to resume sending out final notices in pre-paid mailers provided by petitioners, when operationally feasible.


Fuente: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) 

https://www.inmigracionyvisas.com/a4224-Premium-Processing-Begins-For-Remaining-H-1B.html

El Gobierno de México dice que enviará 6.000 soldados a la frontera sur con Guatemala, con el fin de reprimir a los migrantes centroamericanos que cruzan con la esperanza de buscar asilo en Estados Unidos. El anuncio se produjo mientras soldados mexicanos fuertemente armados y la policía bloquearon una caravana de unos 1.000 migrantes que caminaban por la carretera en el estado sureño de Chiapas. 

La represión se produjo ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 5% a todas las importaciones mexicanas el próximo lunes, a menos que México refuerce aun más los controles sobre la inmigración. Según se informó, las autoridades mexicanas están cerca de lograr un acuerdo con la Casa Blanca que exigiría que los solicitantes de asilo se refugien en el país al que lleguen primero. 

Según el plan, los migrantes guatemaltecos sólo podrían solicitar asilo en México, y los hondureños y salvadoreños se verían obligados a presentarse como refugiados en Guatemala. El plan que se está gestando fue criticado por grupos que abogan por las libertades civiles, incluida la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), que sostienen que este cambio en el sistema de asilo viola tanto las leyes de Estados Unidos como las internacionales, y que es poco probable que sobreviva a un desafío en los tribunales.

El Canal de YouTube RT en Español publica un vídeo que deja ver la confrontación entre migrantes y 200 agentes mexicanos que frenaron una caravana de migrantes que entró en México desde Guatemala de camino a Estados Unidos y pidieron a los detenidos que subieran a autobuses para trasladarlos a una estación migratoria. 





Fuente: www.democracynow.org - YouTube RT en Español 

https://www.inmigracionyvisas.com/a4223-mexico-envia-soldados-para-detener-migrantes.html

Declaraciones De Angelina Jolie Tras Su Visita A Colombia

En 2002, 2010 y 2012 estuve en Ecuador, visitando a algunos de los muchos colombianos que habían huido del conflicto. Les dije a las familias con las que me encontré que esperaba visitar Colombia, cuando la paz hiciera posible que los refugiados retornaran. 

Hoy, me he encontrado con refugiados colombianos retornados, pero no por las razones que esperaba. Más de 400.000 colombianos, que habían sido desplazados a Venezuela, ahora se han visto obligados a retornar debido a la situación catastrófica en ese país. 

Se encuentran en la misma situación que los 1,3 millones de refugiados venezolanos que han buscado protección en Colombia. Además, 3,3 millones de venezolanos y venezolanas cruzan la frontera por cortos períodos de tiempo para buscar suministros y asistencia básica. 

El impacto en los servicios públicos aquí en Colombia es abrumador. Algunos hospitales en la frontera están proporcionando atención médica de emergencia al mismo número de venezolanos, como de colombianos. En muchas escuelas el número de estudiantes en las aulas se ha duplicado. 

Pero Colombia sigue manteniendo su frontera abierta y está haciendo todo lo que puede para absorber a este inusitado número de personas desesperadas. Los colombianos conocen el desplazamiento en su propia piel. Este país ha vivido cincuenta años de guerra. 

Su acuerdo de paz tiene menos de tres años, y es frágil. Es extraordinario que un país que por sí mismo enfrenta tantos y tan grandes desafíos haya mostrado tanta humanidad y esté haciendo estos esfuerzos para salvar vidas. Quiero reconocer esta valentía, fortaleza y resiliencia del pueblo colombiano. 

La situación aquí en Colombia, en Perú y en Ecuador, le da una lección de humildad, con respecto al debate y el discurso en materia de refugiados, a muchos países que viven en paz, incluyendo el mío. A pesar de lo que la retórica política con frecuencia sugiere, menos del 1% de todas las personas refugiadas son reasentadas en países occidentales. 

La gran mayoría de las personas desarraigadas en el mundo están desplazadas dentro de sus propias fronteras, o han cruzado a los países limítrofes, como en el caso de Colombia. Si miramos alrededor del mundo, con frecuencia parece que aquellos que menos tienen son los que más dan. 

El llamamiento humanitario lanzado por ACNUR y sus socios en diciembre del año pasado ha recibido menos de la cuarta parte de los fondos necesarios – el 21% de los fondos, para ser exactos. Entretanto, el número de los refugiados y migrantes venezolanos ha superado los 4 millones de personas. 

Esta es una situación de vida o muerte para millones de venezolanos. Pero ACNUR ha recibido solo una fracción de los fondos que necesita para hacer apenas lo mínimo para ayudarles a sobrevivir. Los países que los reciben, como Colombia, están tratando de gestionar una situación inmanejable, con recursos insuficientes. Pero ni ellos, ni los actores humanitarios, como ACNUR, han obtenido los fondos que necesitan para seguirle el paso a este flujo y, aun así, están haciendo todo lo que pueden. Este no es solamente el caso de la crisis de Venezuela. Este escenario de números que aumentan y fondos que disminuyen se replica a nivel internacional. 

El 20 de junio celebramos el Día Mundial del Refugiado. ACNUR prevé otro significativo aumento en el número total de personas desplazadas en el mundo, y una disminución en el número de personas que podrán retornar a sus casas – así como lo desea la gran mayoría de las personas refugiadas con las que me he encontrado hasta ahora. 

En lugar de enfocarse en cómo abordar la falta de diplomacia, seguridad y paz que está causando que tantas personas se desplacen, escuchamos hablar cada vez más de lo que algunos gobiernos ya no están dispuestos a hacer: ya sea recibir a refugiados o solicitantes de asilo, o contribuir a financiar los llamamientos y las operaciones de la ONU. 

Mientras las cifras de refugiados en el mundo aumentan tan rápidamente, sería ingenuo, en el mejor de los casos, o hipócrita, en el peor, presentar estas políticas como si fueran algún tipo de solución. Cuando la casa de tu vecino se incendia, no estás a salvo con solo cerrar tu puerta. 

El liderazgo implica asumir la responsabilidad, como las generaciones que nos precedieron asumieron su propia responsabilidad respondiendo a las amenazas a la paz y la seguridad y construyeron un orden mundial basado en el derecho. Ahora necesitamos de nuevo ese tipo de liderazgo, con urgencia. Asimismo, no es posible ponerle un precio al apoyo que Colombia, Perú y Ecuador le están dando a las personas de Venezuela, porque de eso se trata ser humanos. 

La respuesta humana es no cerrar los ojos. Es reconocer a tus hermanos y hermanas y su sufrimiento. Es trabajar para alcanzar soluciones, sin importar que tan difícil sea. Y sobre todo, la respuesta humana es no culpar a las víctimas de la guerra o la violencia por las circunstancias en las que se encuentran, o por pedir ayuda para sus niños indefensos. 

Hoy necesitamos esa humanidad más que nunca, así como la racionalidad de aquellas personas que no temen asumir responsabilidades y mostrar liderazgo. 

Este será mi mensaje cuando me vaya de Colombia y en los meses siguientes, mientras intentaré darle seguimiento a lo que he observado en estos dos días. No olvidaré lo que he visto aquí, no olvidaré a las personas venezolanas con las que me he encontrado aquí. Mi corazón está con ellos, y espero volver pronto.

Muchas gracias. 


Compartimos también la rueda de prensa que diera el señor presidente de Colombia Iván Duque Marquez con Angelina Angelina Jolie, enviada especial de La Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR 




Fuente: La Agencia de la ONU para los Refugiados - YouTube Presidencia de la República - Colombia 
https://www.inmigracionyvisas.com/a4222-Angelina-Jolie-Visita-Colombia.html

sábado, 8 de junio de 2019

USCIS Comienza El Procesamiento Prioritario De Peticiones H-1B

El 10 de junio de 2019, comenzamos a procesar todas las peticiones H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria del año fiscal 2020 restantes. A partir de dicha fecha, los peticionarios pueden presentar el Formulario I-907, Solicitud de Procesamiento Prioritario, en el centro de servicio de USCIS que procesa su petición.

El 19 de marzo anunciamos que ofreceríamos el servicio de procesamiento prioritario en dos fases durante la temporada de la cantidad máxima reglamentaria del año fiscal 2020, a fin de manejar mejor las peticiones de procesamiento prioritario sin tener que suspenderlo completamente. En los pasados años, suspendimos completamente el servicio de procesamiento prioritario de las peticiones H-1B debido a la alta demanda. A base de los comentarios del público, hemos implementado este enfoque en etapas para beneficiar a los peticionarios y asegurar un procesamiento prioritario efectivo. La primera fase, que comenzó el 20 de mayo, incluyó las peticiones H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria del año fiscal 2020, en las que se solicitaba un cambio de estatus, y la segunda fase incluye todas las demás peticiones sujetas a la cantidad máxima reglamentaria del año fiscal 2020. 

En este momento continúa disponible el procesamiento prioritario para peticiones H-1B que están exentas de la cantidad máxima reglamentaria como, por ejemplo, para una extensión de estadía. 


Suspensión Temporal del Sobre Prepago

A partir del 10 de junio y hasta el final del 24 de junio, no usaremos los sobres prepagos para enviar notificaciones finales relacionadas a las peticiones H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria del año fiscal 2020 que no solicitan un cambio de estatus. En cambio, usaremos el servicio postal regular. Haremos esto debido a la limitación de recursos mientras trabajamos para tramitar todas las peticiones de procesamiento prioritario de manera oportuna. 

El proceso de imprimir notificaciones de aprobación y enviarlas por correo regular es totalmente automatizado, mientras que el uso de sobres prepagos requiere un procesamiento manual separado que consume mucho más tiempo. Por lo tanto, y debido al aumento inicial de peticiones de procesamiento prioritario de visas H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria y el impacto de esto en los recursos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), utilizar sobres prepagos podría demorar la emisión de las notificaciones de aprobación en comparación con el proceso estándar, o podría afectar negativamente nuestra capacidad de tramitar el procesamiento prioritario de peticiones de manera oportuna. 

Después del periodo de dos semanas, nos proponemos reanudar el envío de las notificaciones finales en los sobres prepagos proporcionados por los peticionarios cuando sea viable operacionalmente. Después del periodo de dos semanas, nos proponemos reanudar el envío de las notificaciones finales en los sobres prepagos proporcionados por los peticionarios cuando sea viable operacionalmente. 



Fuente: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) 


https://www.inmigracionyvisas.com/a4221-comienza-procesamiento-prioritario-de-peticiones-H-1B.html

viernes, 7 de junio de 2019

Perú Exige Visa Humanitaria Y Pasaporte A Venezolanos Para Ingresar Al País

Frente a la grave crisis política y humanitaria que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela, y con miras a contar con una migración ordenada, regular y segura de sus nacionales, las autoridades peruanas de control migratorio, en cumplimiento de la normativa vigente, solo admitirán el ingreso de titulares de pasaporte que cuenten con una visa válida. Esta medida regirá a partir del día 15 de junio de 2019 a las 00:00 horas.

Para tal efecto, aquellos nacionales venezolanos residentes en la República Bolivariana de Venezuela que deseen viajar al Perú solicitando la Visa Humanitaria, deberán tramitarla en los Consulados Generales del Perú en Caracas y Puerto Ordaz. De manera excepcional, y en condición de la crisis humanitaria en la región, los nacionales venezolanos podrán tramitar también la Visa Humanitaria en los Consulados Generales del Perú en Bogotá, Medellín y Leticia en la República de Colombia; así como en los Consulados Generales en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja en la República del Ecuador.

Del mismo modo, los nacionales venezolanos podrán tramitar la visa de Turista, de Negocios o de calidades migratorias distintas a la Humanitaria, ante cualquier Consulado peruano en el exterior.

El Ministerio de Relaciones Exteriores exhorta a los nacionales venezolanos a cumplir con la obligación de obtener la correspondiente visa antes de embarcar con destino al Perú o presentarse en un puesto de control migratorio peruano.

 

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú  

https://www.inmigracionyvisas.com/a4216-peru-exige-visa-y-pasaporte-a-venezolanos.html

jueves, 6 de junio de 2019

Los Aranceles Propuestos Por Donald Trump Dañarían Las Economías En Estados Unidos y México

La amenaza de la administración Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos a menos que el gobierno mexicano reduzca de alguna manera la migración indocumentada desde Centroamérica carece de lógica. 

Los aranceles podrían ser contraproducentes para los Estados Unidos económicamente, como señalan los expertos del mundialmente famoso Instituto Wilson , y no abordarán las causas fundamentales de la migración centroamericana. No le brindarán al gobierno mexicano la capacidad de controlar la migración a través del país o de arreglar las fallas estructurales en el sistema de inmigración de los Estados Unidos. 

En cambio, los aranceles serían una herida a la economía estadounidense. Dado que una gran parte del comercio entre Estados Unidos y México consiste en partes y materias primas de un país que se utilizan en las operaciones de producción y ensamblaje en el otro país, los aranceles sobre México también afectarán a los productores y consumidores estadounidenses. Y si México toma represalias imponiendo sus propios aranceles a los productos estadounidenses, la economía estadounidense sufrirá aún más. 

Los nuevos aranceles sobre los productos mexicanos también podrían llevar a la economía mexicana a la recesión. El desempleo mexicano se elevaría. ¿Dejar sin trabajo a los mexicanos reduciría la inmigración indocumentada a los Estados Unidos a largo plazo? 

Más concretamente, la imposición de tarifas no hará nada para crear la capacidad institucional necesaria para controlar con eficacia la frontera sur de México con Guatemala. México ha estado cooperando en la aplicación de la ley de inmigración en los últimos años, con el aumento de las deportaciones del país. De hecho, en el lapso de dos meses, las deportaciones aumentaron dramáticamente: de 5,585 en enero de 2019 a 9,120 en marzo del mismo año. Pero la capacidad para cerrar toda migración indocumentada simplemente no existe. 

Los aranceles aplicados a México no harán nada para llegar a las causas fundamentales de por qué los centroamericanos están huyendo de sus hogares en grandes cantidades. Hasta que los gobiernos centroamericanos no tengan la capacidad institucional para enfrentar el crimen, la violencia y la corrupción fuera de control, su gente viajará hacia el norte solo para sobrevivir. 

Paradójicamente, el gobierno de los Estados Unidos ha reducido su participación en programas diseñados para controlar la pobreza, el crimen y la corrupción en Centroamérica. Esto solo sirve para aumentar las presiones sociales que motivan a las personas a migrar en busca de refugio en los Estados Unidos (o en México). Si Estados Unidos quiere reducir la migración de la región, debería aumentar su participación en dichos programas, no abandonarlos. 

Este enfoque punitivo no es un sustituto para la reforma migratoria. El gobierno de los Estados Unidos no está dedicando los recursos necesarios para procesar los casos de asilo y refugiados. El gobierno tampoco está creando vías para una inmigración basada en el empleo que responda a las necesidades de la economía de los Estados Unidos. Castigar a México por los fracasos de nuestras propias políticas de inmigración no tiene sentido. 

Es irónico que el gobierno de Trump esté actuando como si Estados Unidos fuera el único país afectado por la afluencia de solicitantes de asilo de América Central. En realidad, México también está recibiendo una gran cantidad de solicitudes de asilo y está luchando por mantenerse al día. De hecho, la agencia de asistencia a los refugiados de México solicitó recientemente a las Naciones Unidas más recursos para tratar los nuevos casos de asilo que está procesando. 

El gobierno está justificando su propuesta arancelaria al describir a los solicitantes de asilo como "invasores" que traen el crimen a los Estados Unidos. Pero esto no es confirmado por la evidencia. Los centroamericanos están huyendo de condiciones peligrosas; los índices de criminalidad entre los inmigrantes , incluso los indocumentados, son típicamente muy bajos. 

La idea arancelaria de la administración Trump está mal concebida, mal pensada y haría mucho más mal que bien tanto a los Estados Unidos como a México. Si la administración quiere abordar la migración de solicitantes de asilo de Centroamérica, podría comenzar por abordar las condiciones en Centroamérica, no por atacar la economía mexicana. 



Fuente: www.immigrationimpact.com 

https://www.inmigracionyvisas.com/a4214-aranceles-propuestos-no-ayudarian-a-controlar-la-migracion.html

Estadísticas De Migración De Mayo En La Frontera Suroeste De Estados Unidos

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos dio a conocer las estadísticas de migración de mayo de 2019, que indican que las acciones de cumplimiento del año fiscal en la frontera suroeste alcanzaron 676.315, lo que significa un 99% más que el año pasado en ese mismo periodo de tiempo. 

Las detenciones totales en la frontera suroeste por parte de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) alcanzaron los 593.507. En los siete años anteriores, el total más alto de detenciones había sido en el año fiscal 2014 con 479.371 detenciones, es decir este año ha superado en un 24%. 

“Estamos experimentando una emergencia en todo el sistema que está afectando gravemente a nuestra fuerza laboral, instalaciones y recursos”, dijo el comisionado Interino de CBP Jhon P Sanders.” 

En mayo, fueron detenidas 132,887 personas en los puertos de entrada en la frontera suroeste, una cifra mucho más alta en comparación con 99,304 en el mes de abril y 92,840 en marzo. En el año fiscal 2018, un total de 396,579 personas fueron detenidas entre puertos de entrada en nuestra frontera suroeste. 

En mayo, 11,391 personas que se presentaron en los puertos de entrada en la frontera suroeste fueron consideradas inadmisibles, en comparación con 10,170 en el mes de abril y 10,889 en marzo. En el año fiscal 2011, 124,511 personas que se presentaron en los puertos de entrada en la frontera suroeste fueron declaradas inadmisibles

 

 

 

Los niños extranjeros no acompañados (AUC) y las Unidades Familiares (FUA) representan el 66% de todas las detenciones en la frontera del suroeste para el año fiscal 2019. En el mes de mayo representaron el 72% de todas las detenciones en la frontera suroeste. 

Los migrantes provienen principalmente del triángulo norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y México. El 78% de las detenciones en la frontera suroeste en mayo provino del triángulo del norte, el 13 %, el porcentaje restante corresponde al resto del mundo. 

Muchas de estas aprensiones son en grandes grupos, La Patrulla Fronteriza define un grupo grande como cualquier grupo formado por más de 100 personas. En el año fiscal 2017 se encontraron dos grupos de más de 100 personas, en el 2018 fueron 13 grupos y en lo que va de este año ya se han encontrado más de 180 grupos. Los dos grupos más grandes jamás encontrados fueron detenidos en mayo y estaban conformados por 400 y 1000 personas respectivamente. 

Los impactos de la crisis para mitigar el comercio y los viajes no pueden ser exagerados. CBP ha trasladado a más de 1000 agentes y oficiales de CBP de los puertos de entrada para ayudar a USBP a procesar el aumento de migrantes detenidos. 

La reasignación de oficiales de los puertos de entrada a las instalaciones de USBP tiene consecuencias, los peatones, vehículos de pasajeros y camiones comerciales que intentan cruzar la frontera experimentan ahora retrasos prolongados. Algunos puertos de entrada se han visto obligados a cerrar algunos carriles de ingreso y reducir algunas horas de procesamiento de carga durante el fin de semana. 



Fuente: La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos 

https://www.inmigracionyvisas.com/a4213-estadisticas-migracion-mayo-frontera-estados-unidos.html

 

miércoles, 5 de junio de 2019

Cámara De Estados Unidos Aprueba Ley Que Podría Dar Ciudadanía A Millones De Inmigrantes

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Sueños y Promesas, allanando el camino para que 2,5 millones de jóvenes indocumentados, o aquellos con estatus migratorio temporal, obtengan su ciudadanía estadounidense. La legislación fue aprobada tras años de lucha de las organizaciones de base y beneficiaria a los amparados por los programas de Acción Diferida a Llegados en la Infancia (DACA), Estatus de Protección Temporal (TPS) y Partida Forzada Diferida (DED).

En una declaración que celebra la aprobación del proyecto de ley, la organización dirigida por jóvenes inmigrantes United We Dream instó al Senado a aprobar la ley, y agregó: “Nos negamos a utilizar nuestra seguridad como ficha de negociación para aumentar la maquinaria de deportación y poner a otras comunidades en riesgo. Seguiremos luchando por la protección permanente y rechazaremos cualquier propuesta de aumentar la maquinaria de deportaciones y la agenda de Donald Trump contra la inmigración”. La Casa Blanca indicó que vetaría el proyecto de ley incluso si el Senado, con mayoría republicana, también lo aprobara. 


Compartimos la noticia del canal de YouTube AGENCIA EFE, que explica como fue la votación.

 

 

Fuente: www.democracynow.org - YouTube AGENCIA EFE 

https://www.inmigracionyvisas.com/a4212-aprueban-ley-que-podria-dar-ciudadania-a-inmigrantes.html