El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció la finalización del programa “People to People” para viajes a Cuba, la forma más popular que utilizan los estadounidenses para visitar Cuba a pesar del embargo, llevada a cabo a través de la organización de viajes grupales. Asimismo, serán prohibidos los cruceros privados a la isla.
Según una declaración efectuada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la prohibición es una represalia hacia Cuba por “proporcionar un punto de apoyo comunista en la región y apoyar a los adversarios de Estados Unidos en lugares como Venezuela y Nicaragua”. La medida constituye el más reciente de los intentos del Gobierno de Trump de restringir la economía cubana. En abril, el Gobierno tomo la decisión de permitir que los ciudadanos estadounidenses demanden a cualquier compañía que haga negocios en Cuba usando propiedad privada incautada durante la revolución cubana.
En respuesta a la noticia, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó: “Cuba no se dejará amedrentrar ni distraer con nuevas amenazas y restricciones. Trabajo, creatividad, esfuerzo y resistencia es nuestra respuesta. No han podido asfixiarnos. No podrán detenernos”.
A continuación el comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos donde anuncia esta nueva medida
Estados Unidos adoptó medidas contundentes para impedir que los viajes de personas estadounidenses a Cuba contribuyan a enriquecer a miembros de las fuerzas militares y de los servicios de seguridad y de inteligencia cubanos, al anunciar que se aplican nuevas restricciones a los viajes y embarcaciones autorizados hacia la isla.
En lo sucesivo, Estados Unidos prohibirá que viajeros estadounidenses visiten Cuba conforme a anteriores autorizaciones de ‘viajes grupales educativos de contacto entre pueblos (people-to-people). Adicionalmente, Estados Unidos ya no permitirá los viajes a Cuba por medio de embarcaciones de pasajeros y recreativas, incluidos los cruceros y yates, y las aeronaves privadas y de compañías.
Estados Unidos exige que el régimen cubano rinda cuentas por la represión del pueblo cubano, su intromisión en Venezuela y su papel directo en la crisis provocada por la gestión liderada por Nicolás Maduro. Pese a la condena internacional generalizada, Maduro sigue actuando para debilitar las instituciones de su país y subvertir el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación. Empoderado por Cuba, ha generado un desastre humanitario que desestabiliza a la región entera.
Estas medidas están estrechamente vinculadas con la industria del turismo, que tiene fuerte nexos económicos con los sectores de seguridad, militar y de inteligencia en Cuba. El turismo encubierto ha contribuido a enriquecer a miembros de las fuerzas militares cubanas, las mismas personas que apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela y reprimen al pueblo cubano en la isla. En Cuba, el régimen sigue hostigando, intimidando y encarcelando a los cubanos que se atreven a expresar una opinión distinta de la que el régimen pretende que tengan. Estados Unidos insta al régimen a que cese su represión a los cubanos, poner fin a su intromisión en Venezuela y trabajar en la construcción de un país estable, próspero y libre para el pueblo de Cuba.
Para obtener más información sobre reglamentaciones relativas a viajes de personas estadounidenses a Cuba y las restricciones a embarcaciones y aeronaves, consulte los comunicados del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio.
https://www.inmigracionyvisas.com/a4226-Estados-Unidos-prohibe-viajes-y-embarcaciones-a-cuba.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario