El Gobierno de Donald Trump presentó un nuevo cuestionario para las personas de todo el mundo que soliciten una visa para entrar a Estados Unidos, que incluye preguntas sobre perfiles en redes sociales durante los últimos cinco años e información biográfica que se remonta a unos 15 años.
Aunque los requisitos son voluntarios, el no proporcionar la información podrá ser motivo de la no aprobación de la visa. “los funcionarios consulares no deben dudar a la hora de rechazar cualquier caso que les genere preocupación por la seguridad. Toda decisión sobre un visado es una decisión de seguridad nacional”, dijo Rex Tillerson, Secretario de Estado, según lo informa CNBS.
Las nuevas preguntas, parte de un esfuerzo por endurecer la revisión de antecedentes de quienes quieran visitar Estados Unidos, fueron aprobadas el 23 de mayo por la Oficina de Administración y Presupuesto pese a las críticas de varios sectores, y dentro de ellas se revisara:
El pasado de los solicitantes
Historial en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter)
Historial de los viajes realizados por esta persona
Las direcciones de sus viviendas pasadas
Los empleos de los últimos 15 años
El historial de sus correos electrónicos
Sus números telefónicos y contactos
Los críticos sostienen que las nuevas preguntas representarán una enorme carga, lo que llevará a prolongados retrasos en el proceso y desalentará a estudiantes y científicos internacionales que quieran visitar Estados Unidos.
La medida se aplicará a casi toda Latinoamérica, quedan excluidos los 38 países comprendidos en el programa de concesión de visados, que incluye a la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia y Chile.
Si usted fue admitido como refugiado, la ley le requiere que solicite una Tarjeta Verde (Residencia Permanente) en los Estados Unidos 1 año después de haber sido admitido como refugiado.
Criterios de Elegibilidad
Puede solicitar la Tarjeta Verde (Green Card) 1 año después de haber sido admitido en los Estados Unidos como refugiado, si usted:
Ha estado físicamente presente en los Estados Unidos por al menos 1 año después de haber sido admitido como refugiado
No se le ha cancelado su estatus de refugiado
No ha adquirido estatus de Residente Permanente (Green Card)
Nota: Cuando se le conceda la residencia permanente, se anotará la fecha de su ajuste de estatus como la fecha en que usted entró en los Estados Unidos como refugiado.
Evidencia para enviar con el Formulario I-485
Para solicitar una Tarjeta Verde, los refugiados deben presentar los siguientes documentos e información (en el orden siguiente):
ElFormulario I-485, firmado (En el Encasillado "h" de la Parte 2 debe incluir la palabra "refugiado" en la línea correspondiente)
Dos fotografías en un sobre grapado a la parte inferior izquierda del formulario:
En el reverso de cada fotografía, escriba suavemente con lápiz su nombre y su número de extranjero (A-Number) si sabe cuál es
Puede encontrar detalles acerca del tamaño de las fotografías, entre otros, en las instrucciones del Formulario I-485
ElFormulario G-28, , firmado por usted y por su abogado (o representante autorizado), si es aplicable
Se aceptan firmas facsímiles de los representantes
Sin embargo, usted debe firmar el Formulario G-28 inicial facilitado junto con la solicitud original
Evidencia de estatus de refugiado (esto puede incluir una fotocopia clara y legible delFormulario I-94o una copia de su Documento de Autorización de Empleo)
Comprobante de cualquier cambio de nombre legal que usted haya obtenido desde que le fue concedido el estatus de refugiado
Proceso de Solicitud para Familiares
Usted debe preparar un paquete de solicitud delFormulario I-485por separado para cada uno de los miembros de su familia que deseen obtener la Residencia Permanente. Todos los paquetes de solicitudes deben enviarse juntos en un mismo sobre de correo. Para mantener juntos cada uno de los paquetes deberá utilizar una sola grapa o un sujetapapeles.
Usted puede ser elegible para la visa no-inmigrante I-1, Representantes de medios de comunicación extranjeros, si usted:
Representa a una entidad extranjera de los medios de información (prensa, radio, película, u otros medios de información extranjeros).
Viene a los Estados Unidos para desempeñarse en esa profesión.
Tiene una oficina matriz en un país extranjero.
Los trabajos bajo esta categoría incluyen a reporteros, equipos cinematográficos, redactores, y otras ocupaciones similares. Cualquier cónyuge e hijo puede acompañar a un no-inmigrante I-1 o reunírsele.
Criterios de elegibilidad
Usted debe demostrar que es un representante de los medios de comunicación extranjeros cuyas actividades son esenciales para las funciones de su organización. El oficial consular en la embajada de los EE.UU. determinará si una actividad califica para obtener una visa de no-inmigrante.
Trámite para la solicitud
Usted puede presentar una solicitud en un consulado o una embajada estadounidense con jurisdicción sobre el lugar de su residencia permanente. El Departamento de Estado determina las tarifas para procesar solicitudes de visas y otorgarlas. Para instrucciones detalladas sobre cómo presentar una solicitud, “Departamento de Estado, Formularios para solicitar visas”.
Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una fecha de vigencia por lo menos 6 meses más allá del período propuesto para su estadía en los Estados Unidos
Una fotografía 2x2 pulgadas
Comprobante de empleo
Como representante de los medios extranjeros, usted no puede viajar a los EE.UU. y participar en su profesión sin una visa I-1 no-inmigrante, aun si es ciudadano de un país que participa en el Programa de Dispensa de Visas EE.UU. (VWP, por su sigla en inglés). Si usted intenta viajar a los EE.UU. sin la visa apropiada, es posible que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le niegue su ingreso al puerto de entrada (aeropuerto, puerto marítimo, o frontera terrestre).
Hay instancias limitadas bajo las cuales usted, en calidad de representante de los medios extranjeros, puede ser elegible para viajar con una visa de visitante. Para más información vea el enlace "Departamento de Estado, Formularios para solicitar visas”.
Período de estadía/Extensión de estadía
Período inicial de estadía:Hasta un año
Extensión de estadía:Incrementos de hasta un año
En el puerto de entrada, un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) determinará si usted puede ser admitido a los Estados Unidos. El funcionario revisará y sellará suFormulario I-94, Registro de llegada/salida, en el cual se indicará el período autorizado para su estadía. Si usted desea quedarse por un plazo mayor que el que indica el Formulario I-94, debe tramitar unFormulario I-539, Solicitud para extensión o cambio de estatus de no-inmigrantecon cualquier evidencia requerida por USCIS.
Familia de portadores de visa I-1
Cualquier cónyuge o hijo menor de 21 años que lo acompaña o que desee seguirlo para reunirse puede ser elegibles para solicitar una visa I-1 de no-inmigrante. Si su cónyuge y/o hijos solicitan visas en una fecha posterior, junto con su solicitud deben presentar copia de su visa I-1 no-inmigrante. Su cónyuge e hijos no son elegibles para trabajar con una visa I-1 no-inmigrante, pero si pueden estudiar en los Estados Unidos sin solicitar una visa F-1 no-inmigrante. Si no tienen intención de residir con usted en los Estados Unidos, es posible que viajen a los Estados Unidos con una visa B-1 no-inmigrante si son elegibles bajo el Programa de dispensa de visas EE.UU. (VWP). Fuente:El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) http://www.inmigracionyvisas.com/a3625-visa-I1-representantes-de-medios-de-comunicacion.html
Nutriéndose de fondos europeos de cooperación al desarrollo, la Unión Europea financia en países africanos equipos militares, formación de policías, centros para migrantes repatriados y sistemas para la recogida de datos que garantizarán en Europa el reconocimiento del país de origen, lo que facilitará las expulsiones. Los objetivos: controlar las migraciones desde África, así como fortalecer los Gobiernos del país de origen y de tránsito de las rutas migratorias para frenar a quienes aspiran a cruzar el Mediterráneo. El Fondo Fiduciario de Emergencia para África ha asignado alrededor de 600 millones de euros a esta finalidad. El fondo ha sido criticado por financiar proyectos en Estados con regímenes acusados de crímenes contra la humanidad, como Sudán y Eritrea, así como por utilizar dinero del presupuesto destinado a la lucha contra la pobreza.
En octubre de 2015, los líderes de los Estados europeos dieron vida al Fondo Fiduciario de Emergencia para África, un instrumento fuera del control del Parlamento Europeo que tiene como objetivo financiar iniciativas para afrontar las causas de las migraciones irregulares.
Hoy, el Trust Fund cuenta con 2.820 millones de euros, el 95% de los cuales provienen de instrumentos de la UE dedicados a la cooperación y a la ayuda humanitaria. El informe del Trust Fund de 2016 enumera 106 proyectos aprobados hasta el momento por un total de casi 1.600 millones de euros. En Mali, la riqueza está tan vinculada a las remesas de los migrantes –800 millones de dólares solo a través de canales oficiales en 2016– que cuenta con un ministerio para los malienses en el extranjero. El fondo fiduciario ha aprobado un proyecto de 25 millones de euros para consolidar el registro civil en el país africano. Con él, se pretende crear un archivo informático de huellas digitales y otras características fisiológicas, para identificar a los inmigrantes malienses en situación irregular en el extranjero y, con ello, favorecer las repatriaciones. El mismo proyecto se desarrollará en Senegal, con un coste de 28 millones de euros. En ambos países los fondos serán gestionados por la cooperación belga y por la empresa francesa Civipol.
El Parlamento Europeo ha denunciado que el Trust Fund “viola las Reglas Financieras y compromete los éxitos de las estrategias a largo plazo” de cooperación al desarrollo de la UE a través de varias resoluciones. “Existe el riesgo de que se concentren las ayudas en los países interesados en las rutas hacia Europa y nos olvidemos de los países más pobres”, afirma “El objetivo de la cooperación al desarrollo es solo uno: la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades”, añade Schelein, quien lidera un grupo de trabajo sobre migrantes y refugiados en la Comisión de Desarrollo del Euro parlamento. “Me gustaría entender cómo los proyectos de formación y gestión de fronteras pueden reducir la pobreza y la desigualdad, porque me parece que hacen lo contrario. Existe el riesgo de que los aumenten aún más”.
Las afirmaciones de Schlein son compartidas por el Parlamento Europeo, que ha criticado a la Comisión en varias resoluciones por haber “desviado créditos de los objetivos y principios establecidos para canalizarlos a través del Fondo Fiduciario de la UE para África”, lo que representa “una violación de las reglas financieras y compromete el éxito de las estrategias a largo plazo de la Unión”.
Desde la Comisión Europea defienden que la “U E reconoce una relación entre la seguridad y el desarrollo”, lo que se materializa en diferentes iniciativas, como la formación de las fuerzas del orden y su equipamiento”.
En cuanto al cambio de dirección de los fondos, objeta: “La operación Trust Fund se encuentra en la línea con nuestros procedimientos” y reivindica la transparencia del fondo.
La Agencia Francesa de Cooperación (AFC) gestiona con Civipol en Níger el proyecto “Apoyo a la justicia, a la seguridad y a la gestión de las fronteras” por un importe de 30 millones de euros. El director de la AFC, subraya que la agencia “se ocupa del reforzamiento de la agencia nacional para la lucha contra las migraciones irregulares mientras que Civipol apoya a la policía y a las fuerzas del orden”.
Este proyecto destina 20 millones de euros al Gobierno nigerino como “apoyo a su presupuesto”. Su objetivo es la aplicación de la ley contra el tráfico de personas. Esta normativa, promulgada por el Gobierno de Níger tras presiones europeas, ha influido en la reducción de las salidas hacia Libia desde la región nigerina de Agadez y en el establecimiento de caminos alternativos por Mali y Chad.
Las rutas alternativas nacidas después del cierre de los pasos tradicionales evitan los centros urbanos, lo que las hace más peligrosas la misión de la Comisión Europea para asistir y apoyar a las fuerzas de seguridad del país.
Se destinan 28 millones de euros al equipamiento de las fuerzas de seguridad. EUCAP Sahel Níger también ha coordinado el inicio del proyecto –financiado por el Trust Fund con 6 millones–, en el que las fuerzas de la policía francesa y española, colaboraron en la creación de un equipo de policía especializado en las investigaciones sobre redes de inmigración irregular en Níger. Ludovica Jona Desde Romd