El miércoles pasado en Río Bravo, Texas, un oficial de la Patrulla Fronteriza le disparó en la cabeza a Claudia Gómez González, una mujer indígena inmigrante indocumentada de 19 años de edad, causándole la muerte. Un video grabado en los momentos posteriores al asesinato muestra a agentes de la Patrulla Fronteriza precintando el lugar y deteniendo a al menos dos personas.
Los agentes sostienen que el oficial disparó en defensa propia luego de que la policía fuese atacada con “objetos contundentes”.
En las declaraciones iniciales se describía a González como “una de las atacantes”. Pero luego la agencia cambio la versión, al afirmar que el agente abrió fuego después de que “el grupo ignorara sus órdenes y, en lugar de eso, arremetiera en su contra”.
Sin embargo, una vecina de la zona donde se efectuaron los disparos dijo que ella nunca oyó al agente gritar nada. El consultado guatemalteco de la ciudad Del Río, Texas, pide una investigación de la muerte de González y condena “la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza”. Al momento de su muerte, González se dirigía a Virginia a encontrarse con su novio.
Para conocer más del tema puede ver el siguiente video donde Democracynow.com hace una entrevista al novio y a la madre de la mujer asesinada, también conversa con Astrid Domínguez directora del Centro para los Derechos Fronterizos de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y con Sarah Macaraeg una reconocida periodista de investigación de St. Louis, Missouri.
Una investigación del periódico The Guardian revela que los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza participaron en casi 100 “encuentros fatales” desde 2003; Estados Unidos ha pagado más de 60 millones de dólares para resolver demandas por muerte por negligencia y otros comportamientos ilegales de los guardias fronterizos.
Fuente: www.democracynow.org
http://inmigracionyvisas.com/a3811-agentes-asesinan-inmigrante-indocumentada.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario