Los oficiales consulares solo pueden otorgar visas de no inmigrante a aquellas personas que califiquen bajo las leyes de los Estados Unidos. Una visa puede ser rechazada por varias razones bajo el Acta de Inmigración y Nacionalidad.
Por ejemplo, su solicitud de visa puede ser negada si usted tiene antecedentes criminales, si miente durante su entrevista o si ha vivido ilegalmente en los Estados Unidos.
Un oficial consular siempre le informará al solicitante de visa sobre las razones del rechazo, por escrito.
A continuación encontrará una breve explicación de los tipos de rechazo más comunes.
Sección 214(b)
La mayoría de los rechazos de visa de no inmigrante se basan en la Sección 214(b) del Acta de Inmigración y Nacionalidadde los Estados Unidos. Los solicitantes de visa sobrepasan la presunción de inmigrantes bajo la Sección 214(b) al demostrar que sus circunstancias generales, tanto sociales como familiares, económicas y otros vínculos con Colombia les obligan a salir de los Estados Unidos una vez termine su visita temporal. Se consideran “vínculos” todos los diversos aspectos de la vida que atan al solicitante de visa con Colombia, tales como sus relaciones familiares, empleo y propiedades.
Debido a que la situación de cada solicitante es diferente, no existe un único factor que demuestre ser un vínculo con Colombia.
La razón más común para que un solicitante de visa no califique para recibirla es el no demostrar vínculos suficientes con su país de origen; sin embargo existen otras razones por las cuales una persona puede no calificar para recibir el estatus de no inmigrante y por consiguiente ser encontrado inadmisible bajo la Sección 214(b).
El solicitante debe demostrar que él o ella cumple con los requisitos establecidos para obtener el tipo de visa que está solicitando. En otras palabras, el solicitante debe demostrar que las actividades que va a realizar durante su estadía en los Estados Unidos están acordes con el estatus de inmigrante que solicitó.
Un rechazo de visa bajo la Sección 214(b) no es permanente. Los solicitantes de visa pueden solicitarla en cualquier momento siguiendo las instrucciones que aparecen en la página Cómo Solicitar Una Visa. Sin embargo, le recomendamos que lo hagan solo si consideran que pueden mostrar que son elegibles para recibir una visa con base en los requisitos proporcionados en la página anteriormente mencionada. Es decir, le recomendamos no solicitar nuevamente una visa si su situación familiar, profesional o económica no ha cambiado lo suficiente como para garantizar un cambio en la decisión del oficial consular.