Las nuevas medidas anunciadas por la Casa Blanca elevarán el nivel de seguridad nacional y cubrirán las posibles brechas de seguridad.
El presidente Donald J. Trump anunció la implementación de mejores en procedimientos de seguridad para los refugiados que ingresan a los Estados Unidos. Estas nuevas medidas son parte del esfuerzo de la administración para elevar los estándares de seguridad nacional para todas las personas que viajan a los Estados Unidos, y están diseñadas para intensificar y garantizar la seguridad a fin de evitar que actores malvados y fraudulentos exploten el proceso de refugiados para ingresar a los Estados Unidos. Las medidas se producen al final de una "pausa" de 120 días en el reasentamiento de refugiados, mientras que el gobierno de los Estados Unidos realizó una revisión exhaustiva del programa existente.
"La seguridad del pueblo estadounidense es la prioridad más alta de esta administración, y estas medidas de investigación mejoradas son esenciales para la seguridad estadounidense", dijo la Secretaria Interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke. "Estas nuevas medidas de evaluación estandarizadas brindan una oportunidad para que Estados Unidos dé la bienvenida a nuestro país a quienes lo necesitan, a la vez que garantiza una patria más segura ".
De conformidad con la sección 6 (a) de la Orden Ejecutiva 13780, el gobierno de los Estados Unidos, incluidos los Departamentos de Estado (Estado) y de Seguridad Nacional (DHS), en consulta con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), realizó revisión del proceso de solicitud y adjudicación del Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos. El objetivo de esta revisión fue determinar qué procedimientos adicionales deberían usarse para garantizar que las personas que buscan ser admitidas como refugiados no representen una amenaza para la seguridad y el bienestar de los Estados Unidos.
Como resultado de esta revisión, el gobierno de los Estados Unidos está implementando mejoras al programa para elevar el estándar para los procedimientos de investigación y selección, que incluyen pero no se limitan a:
Mayor recopilación de datos para investigar más exhaustivamente a los solicitantes.
Mejor intercambio de información entre las agencias.
Nuevos procedimientos de capacitación para fortalecer la capacidad para detectar fraudes y engaños.
Estas medidas son una capa adicional de seguridad para los estadounidenses y se basan en parte en la inteligencia evaluada y en lagunas identificadas en las operaciones de selección e investigación. Luego de la implementación de estas medidas mejoradas, la administración reiniciará el proceso de reasentamiento de refugiados.
Si bien el DHS, el Estado y el ODNI han determinado conjuntamente que las nuevas medidas son adecuadas para reanudar las admisiones de refugiados, también han concluido que es necesario realizar una revisión adicional exhaustiva con respecto a los refugiados de 11 países previamente identificados como de mayor riesgo para los Estados Unidos.
Las admisiones para los solicitantes de esos 11 países de alto riesgo avanzarán caso por caso durante un período adicional de revisión de 90 días, en consonancia con nuestros intereses de seguridad nacional. A medida que DHS, State y DNI completan las revisiones individuales de los países, pueden reanudar un proceso de admisión estándar para los solicitantes de esos países.
El gobierno de los Estados Unidos continuará trabajando en estrecha colaboración con la policía y la comunidad de inteligencia, y estas mejoras se evaluarán de forma continua para determinar si se necesitan medidas adicionales para salvaguardar nuestra patria.
Puede ver el comunicado del Presidente del Departamento de Seguridad Nacional, Departamento de Estado y al Director de Inteligencia Nacional sobre la reanudación del Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos con Capacidades de Vetting Mejoradas, emitido el 24 de octubre de 2017Aquí.
Un juez federal de Maryland bloqueó partes de la prohibición de viaje más reciente emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esto representa un segundo golpe para los intentos de Trump por impedir que ciudadanos de ocho países ingresen a su país. En el fallo del miércoles, el juez de distrito de Maryland Theodore Chuang declaró que las propias palabras del presidente Trump lo convencieron de que la última prohibición es una “reanimación inextricable de la prohibición musulmana que ya ha sido anulada dos veces”. Esta decisión se produce al día siguiente de que un juez federal en Hawái bloqueara la mayor parte de la última versión de la prohibición de viajar, horas antes de que esta entrara en vigor.
Las dos resoluciones interrumpen temporalmente las partes de la prohibición que hubieran impedido el ingreso de todos los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad a Estados Unidos. Tanto las órdenes de Maryland como las de Hawái permiten que entre en vigencia la parte de la prohibición que impide el ingreso de algunos funcionarios de los gobiernos norcoreano y venezolano.
Esta es la tercera prohibición de viaje propuesta por Trump, y la primera en incluir a Chad, una pequeña nación africana que ha sido aliada de Estados Unidos. Ahora han surgido más detalles que muestran que, aparentemente, Chad se incluyó en parte por haberse quedado sin papel especial para pasaportes y, por lo tanto, no presentó una muestra reciente de sus pasaportes al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
La noticia fue reportada por el canal de YouTube de la AGENCIA EFE la cual reporto la noticia:
La ley inmigratoria permite al cónyuge de un ciudadano estadounidense y a sus hijos menores ser admitidos en los Estados Unidos como no inmigrantes mientras esperan que se complete el trámite de la residencia permanente. También les permite obtener autorización de empleo mientras esperan.
Elegibilidad
A fin de reunir las condiciones para una visa de no inmigrante K-3, el individuo debe:
Un hijo puede reunir las condiciones para una visa K-4 si:
Él o ella es soltero, menor de 21 años e hijo o hija de un solicitante de visa de no inmigrante K-3 que reúne las condiciones.
Proceso de solicitud
A fin de obtener una visa de no inmigrante K-3 o K-4, usted (el solicitante ciudadano estadounidense) debe presentar dos peticiones ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, (USCIS, por su sigla en inglés) y solicitar una visa al Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Formulario I-129F, Petición para prometido(a) extranjero: Presente este formulario después de presentar el Formulario I-130 e incluya una copia del I-797 en nombre del cónyuge no ciudadano y de todos los hijos. Envíelo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) donde se encuentra en trámite la petición Formulario I-130 subyacente. No se requiere una tasa cuando se presenta un Formulario I-129F para un cónyuge no ciudadano (K-3). Si su cónyuge no ciudadano tiene hijos menores que buscan obtener visas de no inmigrante K-4, se los debe incluir en el I-129F que se presenta en nombre de su cónyuge a fin de facilitar el proceso de solicitud.
De ser aprobado, el USCIS enviará el I-129F al Departamento de Estado de los Estados Unidos para la tramitación consular.
El cónyuge no ciudadano y todo hijo menor deberá entonces solicitar la visa de no inmigrante K-3 o K-4 ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Beneficios y limitaciones de la visa de no inmigrante K-3 y K-4
Los beneficios de la visa K-3 y K-4 incluyen:
La solicitud de admisión en los Estados Unidos con una visa de no inmigrante K-3 puede reducir el período de espera para que los cónyuges no ciudadanos ingresen a los Estados Unidos.
Una vez admitido en los Estados Unidos, los no inmigrantes K-3 pueden solicitar el ajuste de estatus a residente permanente en cualquier momento. Al ingresar a los Estados Unidos, los no inmigrantes K-4 pueden presentar una solicitud de ajuste de estatus de manera conjunta o en cualquier momento después que el solicitante ciudadano estadounidense haya presentado elFormulario I-130.
Al ingresar, los titulares de una visa de no inmigrante K-3 y K-4 pueden obtener autorización de empleo. Ellos pueden obtener evidencia de elegibilidad para trabajar de manera legal en los Estados Unidos mediante la presentación del Formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo. Al momento de la presentación de una solicitud de ajuste de estatus, los titulares de una visa de no inmigrante K-3 y K-4 pueden también solicitar autorización de empleo basándose en dicha solicitud en trámite aún si vence el estatus de no inmigrante K-3 o K-4.
Las limitaciones de la visa de no inmigrante K-3 y K-4 incluyen:
El Departamento de Seguridad Nacional sólo admite a los titulares de visas de no inmigrante K-3 y K-4 por un período de 2 años. Los titulares de visas de no inmigrante K-3 o K-4 pueden solicitar ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) una extensión de estatus en incrementos de dos años siempre que aún se encuentre pendiente de adjudicación la petición de visa I-130 sobre la base del matrimonio o una solicitud de ajuste de estatus o una solicitud de visa correspondiente
Vencimiento automático de la visa de no inmigrante K-3
La estadía autorizada de un titular de visa K-3 vence automáticamente 30 días después de cualquiera de los siguientes hechos:
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) deniega la petición de visa con elFormulario I-130
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) deniega unFormulario I-485presentado por el titular de una visa de no inmigrante K-3
El titular de una visa de no inmigrante K-3 decide solicitar una visa de inmigrante ante el consulado estadounidense correspondiente en el extranjero, y el consulado deniega dicha solicitud.
Terminación del matrimonio a través de divorcio o anulación
Si su hijo cumple 21 años antes de obtener el estatus de inmigrante
Los titulares de visas de no inmigrante K-4 serán admitidos en los Estados Unidos por 2 años o hasta el día previo a cumplir los 21 años, según lo que sea más corto. El estatus del titular de una visa de no inmigrante K-4 vencerá cuando él o ella cumpla 21 años. Si el titular de una visa de no inmigrante K-4 tiene una solicitud de ajuste de estatus en trámite, él o ella puede seguir siendo elegible para el ajuste de estatus conforme a la Ley de protección de estatus infantil.
Si su hijo contrae matrimonio antes de que se le otorgue una visa de inmigrante
El estatus del titular de una visa de no inmigrante K-4 vencerá automáticamente 30 días después que él o ella contraiga matrimonio.
Obtención de una visa K-4 para un hijo de su cónyuge
A fin de que un hijo obtenga una visa de no inmigrante K-4, no existe el requisito de presentar una petición de inmigrante (Formulario I-130) por separado en nombre del niño. Sin embargo, para que un hijo ajuste su estatus se debe presentar un Formulario I-130 por separado en su nombre. Para mayor información, vea el enlace “Ajuste de estatus para personas con visas K".
Permiso anticipado para familiares de K-3 o K-4
Los solicitantes actualmente en los Estados Unidos en una categoría de no inmigrante K-3 o K-4 pueden viajar fuera del país y regresar usando su visa de no inmigrante K-3 o K-4. El único momento en que se necesita un permiso anticipado es si el estatus de no inmigrante K-3 o K-4 ha vencido y el candidato tiene una solicitud de ajuste de estatus que permanece en trámite.
Cambio a otra categoría de visa de no inmigrante
Los titulares de visas de no inmigrantes K-3 o K-4 no pueden cambiar de estatus en los Estados Unidos a otra categoría de visa de no inmigrante.
Declaración jurada de patrocinio económico
No se requiere elFormulario I-864, Declaración jurada de patrocinio económico, cuando se solicita la visa de no inmigrante K-3 o K-4. Sin embargo, el no inmigrante K-3 o K-4 deberá ofrecer prueba que demuestre que él o ella no será una carga pública mientras esté en los Estados Unidos.
Usted puede optar por completar elFormulario I-134, Declaración jurada de patrocinioa fin de ayudar a demostrar que su no inmigrante K-3 o K-4 no será una carga pública mientras permanezca en los Estados Unidos. Cuando el titular de una visa de no inmigrante K-3 o K-4 solicita un ajuste de estatus, él o ella ajustará el estatus como familiar directo y en ese momento deberá presentar el Formulario I-864.
Vencimiento del estatus K-3 mientras se solicita el ajuste de estatus
El titular de una visa de no inmigrante K-3 puede solicitar una extensión de estatus mediante la presentación delFormulario I-539, Solicitud de extensiónde estadía ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) no más de 120 días antes del vencimiento de la visa de no inmigrante K-3. Con la obtención de una extensión del estatus de no inmigrante K-3, su cónyuge podrá salir de los Estados Unidos y regresar sin permiso anticipado. Su cónyuge puede también decidir solicitar el permiso anticipado basándose en la solicitud de ajuste de estatus en trámite. Si su cónyuge desea solicitar permiso anticipado, él o ella deberá presentar elFormulario I-131, Solicitud de documento de viaje.
Estatus legal de no inmigrante K-3 o K-4
Los titulares de visas K-3 y K-4 solicitan el ajuste de estatus como familiares directos. Ellos están sujetos a las mismas limitaciones para la solicitud de ajuste de estatus que cualquier otro familiar directo que había sido admitido con una visa de no inmigrantes pero falló en mantener estatus legal.
Estatus K-3 o K-4 después de la aprobación de una solicitud de ajuste de estatus