No Podrán Detener A Solicitantes De Asilo En Estados Unidos
Una jueza federal del estado de Washington impidió la aplicación de un plan del Gobierno de Trump por el que se encarcelaría a los solicitantes de asilo mientras esperan la resolución de su caso.
La política, cuya entrada en vigor estaba prevista para este mes de julio, habría impedido que los solicitantes de asilo accedieran a audiencias para solicitar la libertad bajo fianza.
La jueza Marsha Pechman determino que las personas que son detenidas por las agentes federales de inmigración después de entrar a los Estados Unidos para pedir asilo, tienen derecho a esperar en libertad la resolución de sus casos.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que entabló la demanda junto a otras organizaciones en defensa de los derechos, celebró el fallo y declaró en su cuenta de twitter:
“Acabamos de ganar la devolución de los derechos al debido proceso para los solicitantes de asilo.
Un tribunal federal que acaba de decidir que la administración de Trump no puede detener arbitrariamente a personas que ejercen su derecho legal de buscar asilo sin una audiencia.
Por más que lo intente, el gobierno no puede eludir la Constitución en un esfuerzo por disuadir y castigar a los solicitantes de asilo que solicitan protección.
Este fallo brindará el tan esperado alivio a las personas que están detenidas en condiciones crueles e inhumanas mientras pasan por el proceso de solicitud asilo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario