Violencia Doméstica Y De Pandillas Ya No Serán Motivo Para Pedir Asilo En Estados Unidos
En importantes noticias relacionadas con la inmigración, el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, anunció el lunes que la violencia doméstica ya no será motivo de asilo en su país. Esta decisión constituye un cambio de gran alcance que podría afectar a miles de mujeres que huyen de situaciones de violencia de género, en particular provenientes de Centroamérica.
Sessions anuló un precedente establecido en un fallo de la corte de apelaciones de inmigración en 2014, que había otorgado asilo a una mujer guatemalteca llamada Aminta Cifuentes, quien había huido a Estados Unidos tras haber sido brutalmente agredida por su esposo durante años: Cifuentes sufrió golpes, patadas, quemaduras con ácido y un puñetazo tan fuerte en el estómago cuando cursaba ocho meses de embarazo que causó el nacimiento de su hijo, en forma prematura y con hematomas. Luego de agredirla, el hombre le dijo que no tenía sentido que acudiera a la policía, porque “incluso la policía y los jueces golpean a sus esposas”.
De todos modos, ella se presentó ante las autoridades, que le recomendaron que dejara a su marido. Sin embargo, cuando lo hizo él la rastreó, y amenazó con matarla. Después de esto, Cifuentes huyó a Estados Unidos, donde finalmente obtuvo asilo. Pero el lunes, el fiscal general Jeff Sessions anuló el precedente que se había establecido con su caso al dictaminar que “las solicitudes de extranjeros relacionados con violencia doméstica o violencia de pandillas perpetrada por actores no gubernamentales no cumplirán los requisitos para que se otorgue el asilo”.
Los abogados de inmigración han condenado el fallo de Sessions, que podría tener efectos radicales no sólo para las mujeres que huyen de la violencia doméstica, sino también para todas las personas que huyen de la violencia relacionada con las pandillas. Karen Musalo, del Centro de estudios de género y refugiados de la Universidad de California Hastings College of the Law, declaró: “Lo que hace esta decisión es regresarnos a la era del oscurantismo que distinguía entre los derechos humanos y los derechos humanos de las mujeres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario