Inmigrante Indocumentada En Estados Unidos Habla Sobre Las Redadas De ICE
Las redadas generalizadas de los agentes de inmigración no se materializaron durante el fin de semana a pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, se hicieron algunas redadas a lo largo de Estados Unidos a la par que grupos de manifestantes se congregaron para apoyar a las comunidades de inmigrantes.
En Chicago, se informó que los oficiales arrestaron a una madre y sus hijos solo para liberarlos rápidamente. También se intentaron realizar arrestos en la ciudad de Nueva York, pero según se informó, los migrantes se negaron a abrirles la puerta a los oficiales. El domingo en Sunset Park, Brooklyn, uno de los vecindarios a los que apuntó el Servicio de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) a primera hora de la mañana del sábado, se llevó a cabo una vigilia para continuar informando a la comunidad sobre sus derechos. Estas fueron las palabras de Fabiola Mendieta, una organizadora de la Coalición Nuevo Santuario.
Fabiola Mendietadijo: “Estuvimos aquí hoy porque nos enteramos de lo que sucedió ayer: que el ICE vino a nuestro vecindario, y tratamos de mantenernos unidos para transmitirles que aquí no son bienvenidos. No son bienvenidos en nuestro vecindario”.
Esto fue lo que dijo la senadora estatal de Nueva York Jessica Ramos en otra manifestación en Jackson Heights, Queens.
La senadora Jessica Ramosdijo: Somos el distrito más diverso de todo el país y eso implica que tenemos una gran responsabilidad con cada uno de nuestros vecinos. Por eso, en apoyo a nuestros vecinos indocumentados, estamos aquí, en muestra de solidaridad y tratando de asegurarnos de que las personas entiendan sus derechos. En Jackson Heights siempre nos unimos para protegernos unos a otros. Y nadie, ni siquiera el presidente de Estados Unidos, va a meterse con nuestros vecinos”.
La medida es parte del intento del presidente Trump de detener y deportar a miles de migrantes indocumentados en diez ciudades importantes, se informa que los inmigrantes se rehusaron a abrirles la puerta a los agentes de ICE porque estos no tenían orden judicial. Las autoridades afirman que planean hacer nuevos allanamientos esta semana, lo que desató el temor pero también generó protestas multitudinarias.
Elora Mukherjeeprofesora de derecho y directora del Consultorio de Derechos de los Inmigrantes de la Facultad de Derecho de Columbia, ha representado a menores y adultos inmigrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos 12 años y afirma que “Las redadas dejarán a los menores sin sus padres. Las redadas dejarán a los menores sin alguien que los cuide”. “Las redadas dejarán a menores estadounidenses sin una persona en Estados Unidos que los cuide. Es una situación desgarradora”.
Democracynow también converso con Rosa Sabido, una de las decenas de inmigrantes indocumentadas que viven en iglesias en todo el país. Rosa se refugió en mayo de 2017 en el salón de la hermandad de la Iglesia Metodista Unida de Mancos, Colorado, luego que las autoridades de Inmigración le dijeran que su último pedido de suspensión de deportación había sido denegado. Llegó por primera vez a Estados Unidos con una visa de visitante en el año 1987 para ver a su madre y su padrastro, ambos ciudadanos estadounidenses naturalizados. “Tenemos miedo. Estamos en guardia”, dice Sabido. “Estamos en constante estado de pánico y no sabemos qué ocurrirá en nuestras comunidades”.
A continuación compartimos la entrevista que Democracynow hiciera con Rosa Sabido
No hay comentarios:
Publicar un comentario