ICE Usa El Régimen De Aislamiento Para Castigar A Personas LGTB Y Con Discapacidades
Desde el año 2012, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) viene usando el régimen de aislamiento como una forma de castigo de rutina para miles de inmigrantes y solicitantes de asilo político encerrados en cárceles para inmigrantes de todo Estados Unidos.
Una nueva investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revela de manera contundente el uso extendido y abusivo del régimen de aislamiento en cárceles para inmigrantes bajo control del ICE. Según el relator especial de la ONU sobre tortura, el régimen de aislamiento solo debería usarse en circunstancias excepcionales y su uso prolongado se considera “trato inhumano y degradante”.
Sin embargo, los más de 8.400 informes acerca del uso del régimen de aislamiento en los centros de detención del ICE analizados para esta investigación, dan cuenta de cómo los agentes de inmigración han usado de manera rutinaria las celdas de aislamiento para encerrar inmigrantes homosexuales, transgénero y con discapacidades, como castigo por sus identidades, así como para intimidar a los y las inmigrantes por acciones tales como darse besos consentidos o hacer huelgas de hambre.
Casi un tercio de la gente detenida en régimen de aislamiento tenía algún tipo de enfermedad mental. Al menos 373 personas fueron encerradas en aislamiento por mostrar un potencial suicida. Hay cerca de 200 casos de inmigrantes que pasaron más de seis meses en aislamiento.
Para ampliar esta información, compartimos el video del canal de YouTube Democracy Now! donde se nuestra conversación con Spencer Woodman, uno de los principales autores de esta investigación, cuyo informe se titula “Solitary Voices” (Voces aisladas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario