Denuncie El Fraude Y El Abuso Del Programa De Visas H-1B
El Programa de Visas H-1B debe ayudar a las compañías de EE.UU. a reclutar nacionales extranjeros altamente capacitados cuando no hay suficientes trabajadores en el país. Sin embargo, muchos trabajadores estadounidenses que están calificados, deseosos y merecedores parar trabajar en estos campos han sido ignorados o injustamente desfavorecidos. Los empleadores que abusan del programa de visas H-1B pueden afectar negativamente a los trabajadores de EE.UU., minimizando los salarios y las oportunidades al importar más trabajadores extranjeros.
Proteger los trabajadores estadounidenses al combatir el fraude en nuestros programas de inmigración es una prioridad de USCIS. USCIS trabaja continuamente para detectar e impedir el fraude en todos los programas de inmigración y estamos ampliando nuestros esfuerzos al mejorar e incrementar las visitas, entrevistas e investigaciones de peticionarios que utilizan el programa de visas H-1B. Estos esfuerzos ayudarán en la investigación y enjuiciamiento de aquellos que abusan del programa y asegurarán que los trabajadores estadounidenses no sean ignorados o reemplazados en el proceso.
Cómo Reportar Sospechas de Fraude o Abuso en el Programa de Visas H-1B
Hemos establecido una dirección de correo electrónico dedicada a recibir información acerca de sospechas de fraude o abuso del programa H-1B. Cualquier persona (incluso trabajadores estadounidenses y trabajadores H-1B que sospechan haber sido víctimas de fraude o abuso relacionado a la visa H-1B) puede enviar un correo electrónico a ReportH1BAbuse@uscis.dhs.gov para dar confidencias, alegadas violaciones, u otra información relevante sobre el abuso o fraude potencial en el programa de visas H-1B. Cuando vaya a enviar información al correo electrónico ReportH1BAbuse@uscis.dhs.gov , por favor, provea la siguiente información en su mensaje de correo electrónico:
- El nombre del empleador peticionario/compañía que está potencialmente abusando el programa H-1B
- La dirección del peticionario/compañía, o lugar del trabajador o trabajador(es) H-1B, incluida la ciudad y el estado
- Una descripción de la violación, el alegado abuso o sospecha de fraude
- Su dirección de correo electrónico
- Su nombre y número de teléfono (opcional)
- Cualquier otra información que pueda ser útil para investigar el alegado fraude o abuso.
Exhortamos a las personas a también informar alegaciones de fraude y abuso por parte del empleador presentando el Formulario WH-4 a la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés). El público también puede contactar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por medio del Formulario de Confidencias Formulario de Confidencias HSI.
Indicadores de fraude en el programa H-1B
Algunos indicadores de fraude en el programa de visas H-1B incluyen:
- El trabajador H-1B no está siendo o no se le pagará el salario certificado en la Solicitud de Condición Laboral H-1B (LCA, por sus siglas en inglés).
- Hay una disparidad en los salarios entre los trabajadores H-1B que realizan las mismas o similares labores, particularmente en detrimento de trabajadores estadounidenses.
- El trabajador H-1B no ejerce las labores especificadas en la petición H-1B, incluso cuando las tareas están a un nivel superior a las descritas en la posición
- El trabajador H-1B tiene menos experiencia que los trabajadores estadounidenses en posiciones similares dentro de la misma compañía
- El trabajador H-1B no trabaja en la localidad que está certificada en la LCA.
Protecciones para los trabajadores H-1B que reportan sospechas de fraude o abuso del programa H-1B
Si un trabajador reporta sospechas de fraude o abuso, la ley de inmigración puede proveer ciertas protecciones a esos trabajadores. Si un trabajador H-1B:
- Solicita extender el estatus H-1B o cambiar su estatus de no inmigrante
- Indica que ha enfrentado acciones de represalia de parte de su empleador por haber reportado una violación LCA,
- Perdió o no ha podido mantener su estatus H-1B.
Consideraremos esta situación una “circunstancia extraordinaria”, como se define en las secciones 214.1(C) (4) y 248.1 (b) del Título 8 del Código de Regulaciones Federales (Title 8 of the Code of Federal Regulations). Normalmente, los trabajadores-1B son elegibles a solicitar una extensión de estadía o a un cambio de estatus si perdió o no mantuvo su estatus H-1B. Sin embargo, si pueden demostrar “circunstancias extraordinarias”, USCIS podría excusar esto a su discreción y sobre una base caso por caso.
Aumento de visitas en las localidades
Desde el 2009, hemos llevado a cabo visitas administrativas al azar para asegurar que los empleadores y trabajadores extranjeros estén cumpliendo con los requisitos de la clasificación de visas H-1B de no inmigrante . Verificamos el salario, las responsabilidades, y lugares de empleo de los trabajadores H-1B durante las visitas de instalaciones. Esa acción no tiene el propósito deidentificar los trabajadores no inmigrantes en relación a cualquier actividad criminal o acción administrativa sino para identificar los empleadores que abusan del sistema.
Buscamos determinar si algunos trabajadores no reciben paga mientras están en los Estados Unidos mientras esperan por un proyecto o trabajo, una práctica conocida como “benching” (dejar al lado), la cual viola las leyes de inmigración de EE.UU. También llevamos a cabo visitas en las localidades de trabajo en casos donde la sospecha de fraude o abuso y referiremos muchos de los casos a nuestros contrapartes en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para investigación adicional.
A partir de abril de 2017, desarrollamos una estrategia más específica con énfasis en:
- Empleadores dependientes de trabajadores H-1B (aquellos que tienen una alta proporción de trabajadores H-1B en comparación con sus trabajadores estadounidenses, según define la ley);
- Los casos en que no podemos validar la información empresarial básica del empleador a través de los datos disponibles comercialmente;
- Empleadores que peticionan trabajadores H-1B que trabajan fuera del predio en otra localidad de la compañía u organización.
Las visitas específicas también nos ayudarán a determinar si ciertos empleadores dependientes de trabajadores H-1B que normalmente deben cumplir los requerimientos de certificación del programa H-1B están en efecto pagando a los trabajadores el salario estatutario establecido para cualificar a una exención de esos requerimientos. Estas visitas ayudarán a determinar si ciertos empleadores están evadiendo su obligación de hacer un esfuerzo genuino para reclutar trabajadores estadounidenses y no desplazarlos.
Las visitas específicas nos permitirán a concentrar recursos donde es más probable que ocurra el fraude y abuso del programa H-1B. También continuaremos realizando visitas al azar a lugares de empleadores H-1B a través de todo el país, tanto antes como después de que una petición sea adjudicada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario