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miércoles, 23 de enero de 2019

Cómo Leer El Boletín De Visas De los Estados Unidos

Para tener acceso al último boletín de visas se debe ingresar al siguiente link https://travel.state.gov/... Luego hacer clic en la opción “Current Visa Bulletin”, donde se muestra el mes y año del último boletín generado, esto lo redirecionará a la información como tal del boletín. 

El boletín básicamente contiene información sobre: 
  • Peticiones basada en la Familia
  • Peticiones basada en el Empleo
  • Visas de Diversidad

A continuación describimos cada una de ellas:


Boletín De Visas - Peticiones Basadas En La Familia

La sección FAMILY-SPONSORED PREFERENCES corresponde aquellas solicitudes de residencia con base familiar es decir a aquellas personas cuyo pariente solicito la residencia mediante el Formulario I-130. Dentro de esta sección se van a encontrar las siguientes dos tablas: 

1- FINAL ACTION DATES FOR FAMILY-SPONSORED PREFERENCE CASES que corresponde a la Fecha final de acción para la solicitud, es decir indica la fecha en se podrá otorgar la residencia

2- DATES FOR FILING FAMILY-SPONSORED VISA APPLICATIONS que corresponde a la Fecha para radicación de solicitudes 

Cada una de estas tablas está formada por seis columnas que se describen a continuación:

La primera columna corresponde a la categoría que para el caso de la familia está dividida en :
  • Primero: (F1) Hijos e hijas solteros de ciudadanos estadounidenses: 23,400 más cualquier número no requerido para la cuarta preferencia.
  • Segundo: cónyuges e hijos, e hijos e hijas solteros de residentes permanentes: 114,200, más el número (si corresponde) por el cual el nivel de preferencia familiar mundial supera los 226,000, más cualquier primer número de preferencia no utilizado
  • Segundo A (F2A) Cónyuges e hijos de residentes permanentes: 77% de la segunda limitación de preferencia general, de los cuales el 75% está exento del límite por país;
  • Segundo B (F2B) Hijos e hijas solteros (de 21 años de edad o más) de residentes permanentes: 23% de la limitación general de la segunda preferencia.
  • Tercero: (F3) Hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses: 23,400, más cualquier número no requerido por la primera y segunda preferencias.
  • Cuarto (F4) Hermanos y hermanas de ciudadanos adultos de EE. UU.: 65,000, más cualquier número no requerido por las tres primeras preferencias.

En la segunda columna hay una fecha o anotación asociada con cada categoría. Esa fecha o anotación es la clave del boletín de visas, dentro de esta columna se pueden encontrar los siguientes valores:
  • Si en el espacio hay una fecha, eso significa que hasta el momento se han procesado (aprobado o rechazado) todas las solicitudes recibidas por el USCIS ANTES de dicha fecha. Por ejemplo, si la fecha que se muestra para la prioridad 2A de familia es 08SEP18, eso significa que hasta el momento se han procesado solamente las solicitudes de dicha categoría que se recibieron ANTES de Septiembre 8 del 2018.
  • Si en el espacio hay una "C", eso significa que el proceso está al día. Es decir, que ya se han procesado todas las solicitudes recibidas.
  • Si en el espacio hay un "U", eso significa que la información no está disponible.

En las cuatro columnas siguientes se presenta la misma información, pero específicamente para los países de China, India México y Filipinas. Recuerde que la información para todos los otros países está incluida en la segunda columna. 

Para poder interpretar la información del boletín es necesario que usted tenga los siguientes datos: 
  • Tener la fecha de prioridad, es decir la fecha en que se presentó la solicitud.
  • Tenga claro que opción de solicitud de residencia solicito, si fue a través de familia o a través de empleo, luego identifique la categoría la que pertenece su solicitud.

Encuentre en la primera columna la categoría de su solicitud basada en la familia y a continuación busque la columna correspondiente a su país, Recuerde que la información para todos los otros países está incluida en la segunda columna. 

La fecha indica la “actual” fecha de prioridad para ese mes. Esto significa que si su fecha de prioridad es anterior a la fecha que aparece en la lista, puede seguir adelante con su solicitud de visa, de lo contrario tendrá que esperar hasta que la fecha que se muestre en el boletín de visas sea igual o mayor a la fecha de prioridad.

Por ejemplo, si su fecha de prioridad es de Octubre 1, 2018 y la fecha que aparece es de Agosto 15, 2018, su fecha de prioridad es anterior a la fecha indicada y se puede seguir adelante con el proceso de inmigración. 


Boletín De Visas - Peticiones Basadas En El Empleo

La sección titulada "EMPLOYMENT-BASED PREFERENCES" corresponde aquellas solicitudes de residencia con base en el empleo, es decir un empleador presentó para ella el Formulario I-140: Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero, Dentro de esta sección se van a encontrar las siguientes dos tablas: 

1- FINAL ACTION DATES FOR EMPLOYMENT-BASED PREFERENCE CASES que corresponde a la Fecha final de acción para la solicitud, es decir indica la fecha en se podrá otorgar la residencia

2- DATES FOR FILING EMPLOYMENT-BASED VISA APPLICATIONS que corresponde a la Fecha para radicación de solicitudes 

Cada una de estas tablas está formada por seis columnas que se describen a continuación:

La primera columna corresponde a la categoría que para el caso de empleo está dividida en:

En la sección titulada "EMPLOYMENT-BASED PREFERENCES" se explica cual es el orden de prioridad para solicitudes de residencia por razones de trabajo. Dicho orden de prioridad es el siguiente:
  • Primero: Trabajadores prioritarios: 28.6% del nivel mundial de preferencias basadas en el empleo, más cualquier número no requerido para la cuarta y quinta preferencias.
  • Segundo: Miembros de las profesiones con títulos avanzados o personas con habilidades excepcionales: 28.6% del nivel de preferencia basado en el empleo en todo el mundo, más cualquier número no requerido por la primera preferencia.
  • Tercero: Trabajadores calificados, profesionales y otros trabajadores: 28.6% del nivel mundial, más cualquier número no requerido por la primera y segunda preferencia, no más de 10,000 de los cuales a "* Otros trabajadores".
  • Cuarto: Ciertos inmigrantes especiales: 7.1% del nivel mundial.
  • Quinto: creación de empleo, es decir inversionista: 7.1% del nivel mundial, no menos de 3,000 de los cuales reservados para inversionistas en un área rural o de alto desempleo, y 3,000 reservados para inversionistas en centros regionales por la Sec. 610 de Pub. L. 102-395.

En la segunda columna hay una fecha o anotación asociada con cada categoría. Esa fecha o anotación es la clave del boletín de visas, dentro de esta columna se pueden encontrar los siguientes valores:
  • Si en el espacio hay una fecha, eso significa que hasta el momento se han procesado (aprobado o rechazado) todas las solicitudes recibidas por el USCIS ANTES de dicha fecha. Por ejemplo, si la fecha que se muestra para la prioridad 2A de familia es 08SEP18, eso significa que hasta el momento se han procesado solamente las solicitudes de dicha categoría que se recibieron ANTES de Septiembre 8 del 2018.
  • Si en el espacio hay una "C", eso significa que el proceso está al día. Es decir, que ya se han procesado todas las solicitudes recibidas.
  • Si en el espacio hay un "U", eso significa que la información no está disponible.

En las columnas siguientes se presenta la misma información, pero específicamente para los países de China, El Salvador, Honduras, Guatemala, India México, Filipinas y Vietnan. Recuerde que la información para todos los otros países está incluida en la segunda columna. 

Para poder interpretar la información del boletín es necesario que usted tenga los siguientes datos: 
  • Tener la fecha de prioridad, es decir la fecha en que se presentó la solicitud.
  • Tenga claro que opción de solicitud de residencia solicito, si fue a través de familia o a través de empleo, luego identifique la categoría la que pertenece su solicitud.

Encuentre en la primera columna la categoría de su solicitud basada en el empleo y a continuación busque la columna correspondiente a su país, Recuerde que la información para todos los otros países está incluida en la segunda columna. 

La fecha indica la “actual” fecha de prioridad para ese mes. Esto significa que si su fecha de prioridad es anterior a la fecha que aparece en la lista, puede seguir adelante con su solicitud de visa, de lo contrario tendrá que esperar hasta que la fecha que se muestre en el boletín de visas sea igual o mayor a la fecha de prioridad.

Por ejemplo, si su fecha de prioridad es de Octubre 1, 2018 y la fecha que aparece es de Agosto 15, 2018, su fecha de prioridad es anterior a la fecha indicada y se puede seguir adelante con el proceso de inmigración. 


Programa de Visas de Diversidad

Bajo la sección de "DIVERSITY IMMIGRANT (DV) CATEGORY" se presentan los números de solicitud procesados por continente para el programa de Diversidad de Visas (Loteria de Visas) del presente año.

Generalmente se presentan 2 cuadros: uno para el mes actual y otro para el mes siguiente. Para ambos cuadros las columnas son las mismas: 
  • La primera columna muestra las diferentes regiones o continentes
  • La segunda columna muestra el número de solicitud más alto que todavía no se ha procesado para cada región. Es decir que ya se han procesado todos los números de solicitud anteriores al número mostrado, y todavía NO se han procesado los números de solicitud iguales o superiores al número indicado. Por ejemplo, para el mes de mayo del 2008 el número indicado para Suramérica era "1.550". Esto significa que si su número de solicitud para el programa DV-2008 es menor que 1.550, ya fue procesada su solicitud. Pero si su número de solicitud es igual o mayor a DV-2008, entonces todavía no ha sido procesada su solicitud.
  • La tercera columna es de comentarios e incluye información adicional sobre países específicos. Sin embargo a menudo esta columna está vacía.

Es importante reconocer que la información provista en los cuadros sobre el Programa de Visas de Diversidad aplica solamente para el programa vigente y NO para programas anteriores. Es decir que si usted participó en el Programa del año pasado (el DV-2018) y no fue seleccionado, ya este año su aplicación anterior NO es válida y le toca presentar una nueva solicitud al DV-2019. 

También es importante entender que el Programa de Visas de Diversidad tiene un tope anual, de manera que cuando se llegue a ese tope no se procesarán más solicitudes. Esto significa que no hay ninguna garantía de que su solicitud sea procesada. 


Obtener el Boletín de Visas Mensualmente

Si desea recibir el boletín de visas puede solicitar ser incluido en la lista de suscripción de correo electrónico del Departamento de Estado para el "Boletín de Visas", para ello envíe un correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico: listserv@calist.state.gov y en el tipo de cuerpo del mensaje: Suscriba Visa-Bulletin (Ejemplo: Suscribir Visa-Bulletin). 

Para ser eliminado de la lista de suscripciones de correo electrónico del Departamento de Estado para el "Boletín de Visas", envíe un mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico: listserv@calist.state.gov y en el tipo de cuerpo del mensaje: Signoff Visa-Bulletin

El Departamento de Estado también tiene disponible un mensaje grabado con las fechas de acción final de la visa que se puede escuchar en: (202) 485-7699. La grabación se actualiza normalmente en / aproximadamente el 10 de cada mes con información sobre las fechas de acción final para el mes siguiente. 

Los lectores pueden enviar preguntas sobre los artículos relacionados con el Boletín de Visa por correo electrónico a la siguiente dirección: VISABULLETIN@STATE.GOV

 

Fuente: https://travel.state.gov 
http://www.inmigracionyvisas.com/a676-como-leer.html

martes, 22 de enero de 2019

México Registra Más De 8000 Solicitudes De Tarjetas De Visitante Por Razones Humanitaria

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) esta entregando desde el pasado viernes 18 de Enero las tarjetas de visitante por razones humanitarias a centroamericanos integrantes de la nueva caravana migrante, que partió desde Honduras y tiene como objetivo final los Estados Unidos.

A través de estas tarjetas, con vigencia de un año, los migrantes podrán transitar por territorio nacional mexicano, y obtendrán la Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para extranjeros, con la que accederán a servicios públicos y tendrán derecho a empleo, salud, educación, entre otros. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ascendió a más de ocho mil el número de solicitudes de la tarjeta de visitante por razones humanitarias de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Cuba y Haití. 

En su último reporte proporcionado en su cuenta de Twitter señala que el 21 enero 2019 20:00 hrs, @INAMI_mx en #Chiapas ha registrado 6,593 solicitudes de visitante por razones humanitarias de adultos migrantes así:
  • El Salvador: 754
  • Guatemala: 716
  • Haití: 4
  • Honduras: 4981
  • Nicaragua: 136
  • Brasil: 1
  • Cuba: 1.

Adicional ha registrado 1,423 solicitudes de visitante por razones humanitarias de niñas, niños y adolescentes migrantes discriminados así:
  • El Salvador: 98
  • Guatemala: 154
  • Haití: 1
  • Honduras: 1151
  • Nicaragua: 18
  • Brasil: 1

Lo que indica que en total son mas de 8000 solicitudes registradas entre adultos, adolescentes y niños.

El proceso de solicitud es realmente sencillo través de su cuenta de Twitter, el Instituto El Instituto Nacional de Migración (INM) indico que los pasos básicos para obtener al tarjeta son: 
  • Primer paso: Se entrega la pulsera a personas migrantes.
  • Segundo paso: Se registra nombre y se escanea el código.
  • Tercer paso: Toma de datos personales.
  • Cuarto paso: Toma de fotografía.
  • Quinto paso: Registro en el sistema.
  • Sexto paso: Comparecencia.
  • Séptimo paso: Toma de datos biométricos.

Una vez que finaliza el proceso, se revisa el expediente para su resolución correspondiente.

Además, el INAMI continua implementado diversas acciones de acercamiento a todos los extranjeros para brindarles información sobre los trámites a los que pueden acceder en el país con el propósito de que regularicen su estancia en México, y así garantizar el derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país. 

Con estas acciones, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, ratifica su compromiso de respetar los derechos humanos de todos los extranjeros que ingresan al país, independientemente de su condición migratoria. 



Fuente: El Instituto Nacional de Migración @INAMI_mx 

http://www.inmigracionyvisas.com/a3997-Tarjetas-De-Visitante-Por-Razones-Humanitarias-en-Mexico.html

lunes, 21 de enero de 2019

Promise to ‘Build the Wall’ Hurts Businesses and Residents Along the Border

Written by Tory Johnson

As the partial government shutdown stretches on, many individuals, families, and businesses around the country are struggling. At the heart of the shutdown and budget standoff is President Trump’s promise to “build the wall.” Yet for many people and businesses along the border, this is the last thing they want. 

Ahead of President Trump’s visit to the U.S.-Mexico border last week, business owners and leaders spoke out against the president’s continued demand to build additional fencing along the border. 

Business leaders in San Diego say that President Trump hyper-focusing on the wall is bad for the local economy and also an ineffective way to use taxpayer money, in part because the wall itself and the construction process can make it harder for people to cross the border at legal ports. With an estimated 90,000 northbound daily crossings at the San Ysidro port of entry, it is vital that business employees, customers, and goods or services can cross the border smoothly and efficiently. 

Businesses and communities throughout the border region have long voiced concern about the border wall and militarization stifling cross-border commerce, literally creating barriers that cut into vital revenue and relationships. 

According to Karim Bouris, executive director of Business for Good San Diego, San Ysidro businesses lost upwards of $5 million in November when the government closed the busy border crossing for several hours to install additional security barriers. In Santa Cruz County, California, businesses near the Tumacácori National Historical Park suffered when there were fewer visitors and tourists coming to the park from the Mexican side. 

Fewer tourists and shoppers means less money for the city of Nogales in Arizona, which relies on its sales taxes to pay for important services like law enforcement and sanitation. In border towns like Nogales, thriving businesses that attract new and return customers are vital to the local economy. 

But it can be hard to do this when customers can’t get across the border—or don’t want to. City Councilmember Marcelino Varona told Arizona Public Media that because of new barbed wire fencing in Nogales, “the frontier here—the border—looks like a prison system instead of a community.” 

In addition to U.S. businesses relying on shoppers coming from the Mexican side of the border, increased military presence and border fortifications negatively impact Americans visiting Mexico. For example, the U.S. government recently purchased a public parking lot in Nogales close to the border. Rather than sitting in long car lines to cross the U.S.-Mexico border, U.S. residents have parked in the lot and gone through the pedestrian crossing into Mexico, which is often a more efficient way to cross for short trips. 

The lot is currently inaccessible. After the government bought it, they closed the lot to the public and started filling it with military equipment. Without access to the lot, border residents have to park further away or skip the trip altogether—meaning fewer dollars added to the local economy and ultimately less money for public services in Nogales. 

When it comes down to it, border businesses and residents have been dealing with the presence of military personnel, equipment, physical barriers, and yes—a wall—for years. The border wall already exists and shutting down the government in an attempt to get money to build even more is a poor economic and policy decision. 

Ask those who see and cross the border every day—taxpayer dollars should fund policies that make ports of entry more efficient, safe, and support the people and businesses that make the border a viable place to live and visit.



Source: http://immigrationimpact.com/
http://www.inmigracionyvisas.com/a3993-Build-the-Wall-Hurts-Businesses-and-Residents.html

sábado, 19 de enero de 2019

Gobierno De Trump Subinformó Considerablemente La Separación De Las Familias Migrantes

El gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Donald Trump probablemente haya separado más niños de sus padres en la frontera de México y Estados Unidos que los que había informado previamente."Se desconoce el número total de niños separados por las autoridades migratorias de sus padres o de sus guardianes", Esa es la conclusión a la que llegó el inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos, quien afirmó el jueves en un informe que los esfuerzos por registrar a esos niños han sido tan irregulares que se desconoce el número exacto de familias de migrantes que fueron separadas, y lo mas grave del asunto es que miles de niños podrían haber sido separados desde el año 2017, mucho antes de implementar la política de tolerancia cero, lo mas preocupante no se sabe cuantos ni donde están. 

El verano pasado, un juez federal ordenó al gobierno de Trump que reúna a las familias que fueron separadas en virtud de la política de “tolerancia cero” aplicada a lo largo de la frontera sur; sin embargo, el informe del inspector general deja en claro que muchas familias migrantes no fueron identificadas y reunidas como indicaba la orden del juez.



Fuente: https://www.democracynow.org - Youtube Noticias Telemundo 
http://www.inmigracionyvisas.com/a3996-EstadosUnidos-desconoce-cantidad-de-ninos-separados-de-sus-padres.html

viernes, 18 de enero de 2019

Cómo Adquirir La Nacionalidad Española

La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Por esta relación, el individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y ésta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes.

La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley. Los diferentes modos de adquisición de la nacionalidad son: 


NACIONALIDAD PARA ESPAÑOLES DE ORIGEN

Son españoles de origen: 
  • Los nacidos de padre o madre española.
  • Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).
  • Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.
  • Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.
  • Son también españoles de origen los menores de 18 años que sean adoptados por un español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.


NACIONALIDAD POR POSESIÓN DE ESTADO

Tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil. 

La nacionalidad española no se perderá aunque se anule el título inscrito en el Registro Civil. El interesado debe haber mantenido una actitud activa en dicha posesión y utilización de la nacionalidad española, esto significa que deberá haberse comportado teniéndose a sí mismo por español, tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes en relación con órganos del Estado español. 


NACIONALIDAD POR CARTA DE NATURALEZA

Esta forma de adquisición de la nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales. 


NACIONALIDAD POR OPCIÓN

La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía: 
  • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.
  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
  • Aquellas personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
  • Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.


NACIONALIDAD POR RESIDENCIA

Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son: 
  • Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Un año:
    • El que haya nacido en territorio español.
    • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    • El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.
Además, el interesado deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.


Quién puede solicitarlo/presentarlo
  • El interesado, por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado.
  • El mayor de 14 años asistido por su representante legal.
  • El representante legal del menor de 14 años.
  • La persona con la capacidad modificada judicialmente por sí solo o el representante legal de dicha persona, dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación.


Información adicional

Documentos que han de acompañar a la solicitud de mayores de edad en todo caso:
  • Modelo de solicitud normalizado En caso de presentación en sede electrónica se sustituirá por el formulario on-line
  • Tarjeta de Identidad de extranjero Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de Extranjeros o del Registro de ciudadano de la Unión.
  • Pasaporte completo y en vigor del país de origen.
  • Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
  • Certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes o certificado consular de conducta expedido sobre la base de consulta a las autoridades competentes del país de origen
  • Certificado de matrimonio si el solicitante está casado.
  • Justificante del pago de la tasa
  • Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud
  • Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud
  • Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE). Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud. En el caso de personas nacionales de un país en el que el castellano sea lengua oficial, exentas de la realización del examen DELE conforme al Reglamento de nacionalidad por residencia, pasaporte en vigor o certificado de nacionalidad que acredite la exención. Asimismo, se podrá acreditar el conocimiento de la lengua española mediante la aportación de los certificados oficiales de las enseñanzas de español como lengua extranjera, los certificados de Aptitud y las Certificaciones Académicas de Ciclo elemental, expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Consejerías competentes de las CC.AA, o Escuelas Oficiales de Idiomas, conforme a la legislación vigente.

Documentos que han de acompañar la solicitud de menores de edad o personas con la capacidad modificada judicialmente, en todo caso:

Menores de 14 años o personas con la capacidad modificada judicialmente que deban actuar a través de representante legal: 
  • Modelo de solicitud normalizado firmado por el representante legal. En caso de presentación en sede electrónica se sustituirá por el formulario on-line.
  • Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso, conforme a los Convenios Internacionales.
  • Pasaporte completo o documento de identificación en el caso de ciudadanos de países miembros del espacio Schengen.
  • Justificante del pago de la tasa.
  • Autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del menor o de la persona con la capacidad modificada judicialmente, en los términos previstos en la normativa vigente.
  • Documento de identificación del representante o representantes legales.
  • Certificado de centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial que acredite el suficiente grado de integración, obligatorio en el caso de niños en edad escolar.
  • Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud
  • Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud


Mayores de 14 años pero menores de 18 años, no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que pueden actuar por sí mismos asistidos por su representante legal
  • Modelo de solicitud normalizado. La solicitud en papel debe ir firmada tanto por el interesado como por sus representantes legales. En la presentación en sede electrónica bastará con la firma digital de uno de ellos pero adjuntando escaneada el modelo de solicitud en papel firmada por todos.
  • Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso conforme a los Convenios Internacionales.
  • Pasaporte completo documento de identificación en el caso de ciudadanos de países miembros del espacio Schengen
  • Justificante del pago de la tasa.
  • Certificado de centro de formación, residencia o acogida que acredite el suficiente grado de integración. Este certificado será obligatorio en solicitantes menores en edad escolar y siempre que el menor o la persona con la capacidad modificada judicialmente esté inscrita en alguno de estos centros.
  • Documento acreditativo de la representación legal (Auto judicial donde se establezca la representación o documento de identificación de los padres en el caso de menores sujetos a patria potestad)
  • Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud
  • Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud


Documentos adicionales que han de aportarse en casos específicos

Refugiados. 
  • Tarjeta de Identidad de extranjeros donde conste su condición de refugiado.
  • Pasaporte Azul de la Convención de Ginebra de 1951 (en caso de disponer del mismo).
  • Certificado de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior (este certificado tendrá una validez de seis meses desde la fecha de su expedición) donde conste:
    • Nombre y apellidos.
    • Fecha y lugar de nacimiento.
    • Nombres de los padres.
    • Que mantiene su condición de refugiado.

Nacidos en territorio español. 
  • Certificación literal de nacimiento del interesado inscrito en el Registro Civil español

Quienes no hayan ejercido oportunamente la facultad de optar. 
  • Certificación de nacimiento del padre/madre español.
  • Certificación literal de nacimiento del interesado inscrito en un Registro Civil español o resolución judicial donde conste la adopción por español o el reconocimiento de la filiación.

Personas en régimen de tutela, guarda o acogimiento no provisional 

En los casos de acogimiento familiar:
  • Auto del Tribunal competente por el que se designe a la persona que va a ejercer la tutela, guarda o acogimiento.
En los casos de acogimiento por Institución española:
  • Resolución de dicha Institución asumiendo la tutela, guarda o acogimiento.

Casado/a con español/a. 
  • Certificación literal de nacimiento del cónyuge español, expedido por Registro civil español.
  • Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español.
  • Certificado de Convivencia o Empadronamiento conjunto con el cónyuge.

Viudo/a de español/a. 
  • Certificación literal de nacimiento del cónyuge expedido por Registro civil español.
  • Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español actualizado, esto es, expedido en fechas próximas a la solicitud de nacionalidad.
  • Certificación de defunción del cónyuge.
  • Certificado de empadronamiento conjunto o convivencia a la fecha de fallecimiento del cónyuge.

Descendiente de español 
  • Certificación literal de nacimiento del padre/madre español.
  • Certificación literal de nacimiento abuelo/abuela, sólo cuando uno de ellos, o ambos, sean ascendientes españoles. En este caso, deberá presentarse también la certificación de nacimiento del padre/madre descendiente de español, aunque él/ella haya sido o no español.

Sefardíes 
  • Documentación acreditativa de la condición de sefardí conforme a lo establecido en el artículo 1.2 de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

En todo caso, se deberá proceder al pago de la tasa con carácter previo al envío de la solicitud, y el mismo se podrá realizar de a través de los siguientes medios: 
  • Pago a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria (pendiente de habilitación de medios técnicos necesarios):
    • Mediante formulario específico accesible en su Sede Electrónica, según se establece en la Resolución de 10 de enero de 2008, de la Subsecretaría de Justicia.
    • El pago se acreditará mediante el justificante que facilita la página web de la AEAT o a través del comprobante de pago de la entidad bancaria, siempre que preste el servicio de banca electrónica para el pago de la mencionada tasa, en el que deberá figurar el Número de Referencia Completo (NRC), junto con la hoja "Ejemplar para la Administración" del modelo 790- código 026.
  • Pago a través de sistemas de banca electrónica: Si dispone de cuenta abierta y firma electrónica para operar en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras, puede realizar el pago a través de sus servicios electrónicos. Para ello, en primer lugar debe descargarse el modelo 790-código 026 de este portal, e incluir su número de justificante en el apartado correspondiente de su sistema de banca electrónica.
  • Presencial en España: Puede acudir con el impreso 790- código 026 cumplimentado a una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria para efectuar la liquidación. El pago se acreditará con la validación mecánica o firma autorizada de la entidad financiera en la copia “Ejemplar para la Administración” del impreso 790- código 026 que deberá ser aportado al órgano administrativo competente para la tramitación del procedimiento, junto con la solicitud.
    Únicamente se admitirá el pago en España, a través de los medios señalados, por aquellas personas que dispongan de NIE o DNI.

PRECIO DE LA TASA: 102 €

IMPORTANTE: deberá ponerse especial cuidado en liquidar correctamente el importe de la tasa, porque si se hiciese por cuantía errónea la entidad financiera no puede devolver o compensar la misma y, en caso de solicitar su reintegro, el interesado deberá iniciar un expediente de devolución de ingresos indebidos.


PÉRDIDA Y CONSERVACION DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

¿Cómo se pierde la nacionalidad? 

Los españoles perderán la nacionalidad cuando: 
  • Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
  • En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.

Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si: 
  • Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Los Consulados españoles en el extranjero realizan funciones de Registro Civil. 


RECUPERACION DE LA NACIONALIDAD

Una vez perdida la nacionalidad española existe la posibilidad de recuperarla( art. 26 del Código Civil); para ello será necesario cumplir los siguientes requisitos: 
  • El interesado debe ser residente legal en España. Sin embargo, este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. Además, podrá ser dispensado de este requisito por el Ministro de Justicia, cuando concurran circunstancias excepcionales. (ej: personas que hayan realizado actividades benéficas en favor de intereses o asociaciones españolas, Orden del Ministerio de Justicia de 11 de Julio de 1991. BOE de 24 Julio de 1991).
  • El interesado deberá declarar ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
  • Deberá inscribirse la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil.


¿Cuándo es necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española? 

Será necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española, cuando la hubieran perdido españoles que no lo hubieran sido de origen y la pérdida se hubiera producido por alguna de las siguientes causas: 
  • Los que por un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
  • Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
  • Cuando la sentencia firme declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.


Lugar donde solicitar la recuperación de la nacionalidad española

La presentación de la solicitud ha de realizarse en el Registro Civil de su domicilio. Los Consulados de España realizan funciones de Registro Civil. 


Obtención de la solicitud

Puede obtener la solicitud en el Registro Civil de su domicilio o Consulado. 



Fuente: Gobierno de España 

http://www.inmigracionyvisas.com/a3995-obtener-la-nacionalidad-espanola.html