Buscar este blog

martes, 10 de septiembre de 2019

Estados Unidos Deja A Niños Migrantes Sin Ayuda Legal En Algunos Centros De Detención

El periódico The Huffington Post informa que el Gobierno de Donald Trump no está proporcionando ayuda legal a los menores migrantes encerrados en por lo menos tres cárceles diferentes, lo que constituye una violación de la ley federal. Sin los servicios legales requeridos, los menores migrantes se ven obligados a atravesar solos los complicados procedimientos legales y tienen más probabilidades de ser deportados a situaciones que pueden poner en peligro su vida.

El Director Ejecutivo de RAICES, Jonathan Ryan, dijo a The Huffington Post: “Nuestro Gobierno está involucrado en actos de crueldad premeditados y deliberados contra los niños. No hay que ser un teórico de la conspiración para creer que el Gobierno está tratando de desmantelar sistemáticamente todos los marcos de apoyo con los que cuentan los inmigrantes en este país”.

Las organizaciones de servicios legales confirmaron que la Oficina Federal de Reasentamiento de Refugiados, que es responsable de albergar a los niños detenidos en la frontera sin sus padres, no está pagando la asistencia legal en dos refugios abiertos recientemente. Uno en Phoenix que alberga niños menores de 5 años, y otro en Modesto, California, donde hay madres adolescentes y sus hijos. Tampoco existe un contrato de servicio legal para un refugio separado en Phoenix que se está reabriendo y se espera que comience a detener a 420 niños la próxima semana, según Golden McCarthy, director del programa infantil en Florence Immigrant and Refugee que proporciona ayuda a niños detenidos en Arizona.

Ante la falta de fondos del gobierno, los abogados han visitado los refugios pro bono para asegurarse de que los niños detenidos conozcan sus derechos, entiendan qué esperan en la corte de inmigración y reciban al menos alguna representación legal. Un niño no acompañado con representación legal tiene cuatro veces más probabilidades de obtener el estatus en los Estados Unidos que uno sin él

Los niños en los centros de detención generalmente reciben una fecha para presentarse en la corte de inmigración, donde tienen que responder preguntas básicas sobre sí mismos, sus familias y la reparación legal que buscan. McCarthy dijo que su personal recientemente ayudó a una niña de 4 años a contarle al juez información sobre su familia y cómo quería reunirse con su hermana, cuyo paradero no conocía.

Sin la ayuda de su organización, McCarthy dijo que la niña de 4 años habría estado sola en la corte, luchando por navegar en un sistema legal demasiado complicado

Si los niños pierden su audiencia inicial en la corte, se les da una orden de deportación para abandonar el país. Pero sin abogados visitando los refugios, los niños podrían no estar al tanto de cómo funciona el proceso y las consecuencias de estar ausente.

El gobierno ahora afirma que está financiando asistencia legal para menores inmigrantes en todos los refugios. Pero varios abogados de asistencia legal le dijeron a HuffPost que eso no es cierto. Estos abogados dijeron que están trabajando gratis, sin el dinero del gobierno que generalmente reciben por sus servicios.

Mientras tanto, los detalles de una demanda interpuesta el mes pasado contra el Gobierno de Trump por la rescisión del acuerdo de Flores han puesto de relieve las terribles condiciones a las que se enfrentan los menores migrantes encerrados. Entre las muchas violaciones, las niñas migrantes informaron que se les negaban suficientes productos menstruales y que tenían que usar ropa sucia durante sus períodos.


Fuente: www.democracynow.org - www.huffpost.com

https://www.inmigracionyvisas.com/a4456-menores-migrantes-sin-ayuda-legal-en-Estados-Unidos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario