Nueva Oportunidad De Asilo Para Familias De Inmigrantes Separadas En Estados Unidos
Una importante victoria para las familias inmigrantes que han sido separadas por la fuerza por funcionarios de inmigración en la frontera de Estados Unidos con México, hasta 1.000 de estos solicitantes de asilo recibirán una nueva oportunidad para que sus solicitudes sean escuchadas.
El acuerdo se produjo después de que los solicitantes de asilo entablaron múltiples demandas alegando que se vieron obligados a llevar a cabo la solicitud de asilo mientras se encontraban traumatizados por el hecho de que las autoridades de inmigración acababan de separarlos de sus hijos por la fuerza.
Bajo el acuerdo, los padres que han sido separados de sus hijos tendrán una nueva oportunidad de demostrar "miedo creíble" en una entrevista, el primer paso en el proceso de asilo.
Los padres o niños que aprueben la entrevista podrán solicitar asilo como núcleo familiar. Si los niños pasan y los padres no, los padres pueden quedarse en EE.UU. mientras el caso de los niños se decide en los tribunales.
Algunos padres que ya han sido deportados serían devueltos a EE.UU.
Reportes de medios han descrito casos de padres que se sintieron presionados a abandonar los casos de asilo y acordar la deportación como condición para reunirse con sus hijos.
"La administración Trump nunca podrá borrar el daño total de su política de separación familiar, pero este acuerdo es un paso importante hacia la restauración y protección de los derechos de asilo de los niños afectados y los padres en el futuro", dijo en un comunicado Lee Gelernt, subdirector de Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario