Buscar este blog

miércoles, 13 de septiembre de 2017


La visa K-1 es una visa para no inmigrantes que le permite al prometido (a) de un ciudadano estadounidense viajar a los Estados Unidos para contraer matrimonio con el ciudadano dentro de un plazo de 90 días a partir de la admisión al país. 

El programa es un proceso en el que colaboran el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (USCIS, DOS y CBP, por sus siglas en inglés, respectivamente). 


Paso 1: Petición Clasificatoria – USCIS

  • Un ciudadano estadounidense (el peticionario) presenta el Formulario I-129F para pedirle a USCIS que reconozca a un ciudadano extranjero (el beneficiario) como el prometido o la prometida de dicha persona.
  • USCIS revisa los documentos presentados como evidencia requerida de que ambas partes están libres para contraer matrimonio, planifican casarse dentro del plazo de 90 días desde el ingreso del beneficiario a los Estados Unidos, y en general, se han conocido en persona dentro del plazo de dos años antes de que presentaran la petición.
  • USCIS lleva a cabo verificaciones de antecedentes de seguridad nacional, registros criminales, y otra información, tanto para el peticionario como para el beneficiario.
  • La aprobación del Formulario I-129F solo significa que USCIS reconoce la relación que se reclama que existe entre el peticionario y el beneficiario. La aprobación no permite que el beneficiario viaje a los Estados unidos, ni garantiza que DOS expedirá una visa K-1.
  • USCIS envía la petición aprobada al Centro Nacional de Visas de DOS, que a su vez la envía a la embajada o consulado en el que el prometido(a) extranjero(a) solicitará la visa K-1 (usualmente es la embajada o consulado en el área donde vive la persona).


Paso 2: Solicitud de Visa – DOS
  • El Centro Nacional de Visas le notifica al peticionario cuando sea el momento para que el prometido(a) extranjero(a) solicite la visa.
  • El prometido(a) extranjero solicita la visa K-1 en la embajada o consulado estadounidense que se le indica en el Formulario I-129F, y presenta documentos de identidad y documentos civiles, prueba de que existe la relación, así como un examen médico completado por un médico autorizado.
  • DOS lleva a cabo las verificaciones de antecedentes del solicitante de visa, incluidas las tomas de huellas dactilares y otras verificaciones similares a las llevadas a cabo por USCIS, así como verificaciones de en las bases de datos de DOS y otras bases de datos compartidas con otras agencias. También se llevará a cabo una entrevista consular.
  • Si el oficial consular de DOS determina que la relación no es auténtica, la visa K-1 será rechazada, y la petición K-1 será enviada de nuevo a USCIS.
  • El oficial consular de DOS determina si existe alguna causal de inadmisibilidad o si no es elegible por alguna otra razón (criminal, de seguridad nacional, médica u otra), o si es elegible para obtener exenciones de esas causales.
  • El oficial consultar de DOS decide si emitirá la visa K-1. Las visas K-1 son válidas por 6 meses y para una sola entrada a los Estados Unidos.
  • Al igual que sucede con cualquier visa, una visa K-1 no garantiza que será admitido a los Estados Unidos.


Paso 3: Inspección en un Puerto de Entrada – CBP
  • El titular de una visa K-1 debe viajar a los Estados Unidos y solicitar admisión en un puerto de entrada dentro del plazo de validez de la visa.
  • La inspección de CBP en un puerto de entrada incluye la toma de datos biométricos y toda verificación de sistemas relevantes sobre seguridad nacional, criminales, e información migratoria, verificación de identidad y documentos de viajes, y una entrevista.
  • Si es admitido, el titular de visa K-1 tiene 90 días para contraer matrimonio con el mismo ciudadano estadounidense que presentó el Formulario I-129F con USCIS.


Paso 4: Ajuste de Estatus – USCIS
  • Después de que contraiga matrimonio, el titular de visa K-1 puede solicitar el estatus de Residente Permanente Legal por medio de la presentación del Formulario I-485 con USCIS.
  • Durante el proceso de adjudicación, USCIS lleva a cabo nuevas verificaciones de antecedentes sobre ambas partes, incluidas verificaciones de huellas dactilares del (de la) cónyuge extranjero, y puede que entreviste a ambos cónyuges.
  • Si ha estado casado por un término menor de 2 años al momento de que se apruebe el Formulario I-485, el solicitante obtendrá el estatus de Residente Permanente Condicional y una Tarjeta de Residente Permanente Condicional (conocida como “Tarjeta Verde” o “Green Card”) válida por 2 años.


Paso 5: Eliminación de Condiciones – USCIS
  • La Tarjeta Verde Condicional no puede ser renovada. Las condiciones que existe sobre la residencia deben ser eliminadas o de lo contrario, el Residente Permanente Condicional perderá el estatus de Residente Permanente legal y será removido de los Estados Unidos.
  • Para eliminar las condiciones, debe presentar el Formulario I-751 ante USCIS dentro de los 90 días previos a que termine el plazo de 2 años como Residente Permanente Condicional. Ambos cónyuges presentan el formulario conjuntamente, a menos que les aplique una excepción.
  • Durante el proceso de adjudicación, USCIS lleva a cabo otra verificación de antecedentes y una verificación de huellas dactilares del cónyuge extranjero, y podría entrevistar a ambos cónyuges.


Fuente: Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).  
http://inmigracionyvisas.com/3690-cinco-pasos-para-la-visa-de-prometidos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario