Desde tiempos ancestrales ha habido personas de distintas latitudes que se mueven de un sitio a otro de manera constante. En ocasiones se reubican en un nuevo lugar de residencia que bien puede ser temporal o permanente; dentro o fuera de su país. Algunas personas toman esta decisión de manera meditada y consciente, pero igualmente hay otras que, en casos extremos, se ven obligadas a dejar atrás sus vidas para estar a salvo de amenazas de diversos tipos.
Todas las personas –en situación de movilidad o no– tenemos derechos independientemente de nuestra nacionalidad, lugar de residencia, sexo o género, origen étnico o nacional, color de piel, religión, idioma o cualquier otra circunstancia. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948, firmada por todos sus miembros incluyendo a México, reconoce las prerrogativas de cada persona, las cuales también están incluidas en nuestra Constitución Política.
El Estado mexicano tiene en este sentido una visión integral de los derechos humanos de nuestros connacionales y de las personas extranjeras radicadas en nuestro país, así como de las niñas, niños y adolescentes y otras poblaciones vulnerables en contexto de migración.
Uno de los cambios más importantes en materia de derechos humanos en México fue la Reforma Constitucional de 2011, en ella se reconoce que los derechos humanos son universales, que dependen unos de otros, que no se pueden separar, que ninguno tiene mayor peso que otro y que son progresivos.
Sin embargo, las personas en situación de movilidad están en riesgo de enfrentarse a diversas eventualidades o sus derechos humanos pueden ser violentados, ya sea durante su viaje o en la comunidad que las recibe. Además, pueden ser percibidas como diferentes, lo cual en ocasiones deriva en un trato injusto o discriminatorio. En este orden de ideas, las autoridades u otras personas pueden impedirles recibir servicios a los que todas y todos tenemos derecho, o hasta son susceptibles de sufrir actos de violencia.
El Estado mexicano tiene el compromiso de reducir estos riesgos y de garantizar el pleno respeto a sus derechos e integridad. Como parte de estos esfuerzos, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, desarrolla en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, uno de los foros consultivos para contribuir a la construcción del Plan Nacional de Derechos Humanos 2019-2024; reforzando el andamiaje legal e institucional en esta materia para así consolidar la visión de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera.
Estados Unidos y Guatemala firmaron recientemente un histórico acuerdo de asilo para desincentivar la peligrosa migración ilegal en la región.
Cuando el Acuerdo de cooperación en materia de asilo entre en vigor este permitirá que Estados Unidos traslade a personas que buscan asilo en Estados Unidos a Guatemala para que soliciten asilo u otro tipo de protección en ese país.
Estados Unidos explica que el Acuerdo de cooperación en materia de asilo desincentivará la inmigración ilegal, combatirá el contrabando de migrantes, reducirá la trata de personas y proporcionará a aquellos que buscan asilo una alternativa al largo y peligroso viaje, particularmente para los niños, a Estados Unidos.
“Hoy estamos enviando un mensaje claro a quienes trafican y tratan personas: se acabó”, dijo el presidente Trump al firmar el acuerdo el 26 de julio. “Estamos invirtiendo en el futuro de Guatemala, en la seguridad de los migrantes y sus familias”.
“El acuerdo inaugurará una nueva era de inversión y crecimiento para su nación”, dijo Trump; “y será la base para la cooperación entre nuestros países”.
Estados Unidos y Guatemala también firmaron un acuerdo el 30 de julio para facilitar el aumento de la transparencia, la rendición de cuentas y la seguridad de los trabajadores en el programa de visados H-2A para no inmigrantes para los trabajadores agrícolas temporales de Guatemala, para aumentar las oportunidades económicas en ambos países.
El Día del Trabajo se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre. El día recuerda a los estadounidenses sobre la importancia de los derechos de los trabajadores y les brinda un día de descanso bien merecido.
Desde que elDía del Trabajofuera establecido como feriado nacional en 1894 por el presidente Grover Cleveland, la fuerza laboral estadounidense ha crecido más fuerte y más diversa. Para conmemorar el 125 º aniversario del feriado, miramos en retrospectiva algunos de los momentos históricos clave que hacen que valga la pena celebrar el Día del Trabajo.
La Mujer Se Posiciona
La mujer ha sido una fuerza impulsora para la reforma laboral desde el siglo XIX. En 1844, uno de los primeros sindicatos laborales de mujeres, Lowell Female Labor Reform Association (Asociación Lowell para la reforma laboral femenina) en Massachusetts, se unió para protestar por las largas horas que pasaban en las fábricas.
Poco después, el vecino estado de Nueva Hampshire se convirtió en el primero en aprobar una ley que estableció un máximo de diez horas al día para obreros tanto hombres como mujeres.
En la actualidad, aproximadamente 76 millones de mujeres forman parte de la fuerza laboral estadounidense. Las mujeres se desempeñan en muchas profesiones diferentes al igual que los hombres: desde doctoras e ingenieras hasta bomberas. Y este año, por primera vez, las mujeres conforman más de la mitad de la fuerza laboral con formación universitaria.
La Diversidad Hace Que Estados Unidos Sea Más Fuerte
Algunos de los primeros pasos para crear un lugar de trabajo más diverso fueron realizados por A. Phillip Randolph, un activista sindical afroestadounidense. Él, junto con otros, se manifestó en 1941 contra la falta de puestos de trabajo para los afroestadounidenses en el gobierno federal y en las industrias de defensa de Estados Unidos. Como resultado, el presidente Franklin D. Roosevelt firmó una orden ejecutiva que prohibió la discriminación racial en esos sectores.
Hoy en día lafuerza laboral estadounidensees más diversa que nunca. Eso se debe gracias, en parte, a las innumerables leyes laborales y protecciones al trabajador. Se proyecta que la cantidad de trabajadores afroestadounidenses y trabajadores estadounidenses de origen asiático e hispano siga aumentando constantemente durante los próximos diez años.
Todo este arduo trabajo está dando resultados: Estados Unidos está experimentando actualmente su tasa de desempleo más baja en 50 años. “Con un continuo crecimiento positivo del empleo, un bajo nivel sostenido de desempleo y un aumento de los salarios reales, la economía sigue prosperando”, indicóla Casa Blanca en un comunicado de prensa(en inglés). Y puesto que la economía de Estados Unidos es la más grande del mundo, una economía estadounidense más sólida significa economías mundiales más fuertes, lo que beneficia a todos los países grandes y pequeños.
El siguiente vídeo muestra cómo el estadounidense común pasa el día
Las visas se clasifican según el propósito del viaje a Brasil, y no según el tipo de pasaporte presentado. Lea atentamente la información a continuación para averiguar la visa más apropiada para su caso y solicite en la sección "Solicite su visa" el tipo de visa compatible con el propósito de su viaje, Tenga en cuenta que los extranjeros sin la visa apropiada serán denegados entrada en Brasil.
Los extranjeros que deseen solicitar una visa para viajar a Brasil deben comunicarse con las Representaciones brasileñas en el extranjero para obtener más información sobre el tema. Haga clicaquí para acceder a la lista completa de la Red Consular de Brasil oaquípara comunicarse con la División de Inmigración (DIM), el área responsable de coordinar la emisión de visas brasileñas en el extranjero.
Visitar De Turista
La visa de visita se emitirá a los extranjeros que viajen a Brasil por permanecer hasta 90 días sin fines de inmigración o el ejercicio de actividades pagas (se permiten asignaciones diarias, cheques de pago artísticos, compensación u otros gastos de viaje). Las visas de visita se pueden otorgar para aquellos que viajan por turismo, negocios, tránsito, actividades artísticas o deportivas, estudio, trabajo voluntario o para asistir a conferencias, seminarios o reuniones, entre otros propósitos, siempre que no haya remuneración en Brasil y la estadía sí No exceda de 90 días.Haga clic aquí para solicitar una visa brasileña
Visa Diplomática:
Otorgada a autoridades y empleados extranjeros que tienen estatus diplomático y viajan a Brasil en una misión oficial, ya sea de manera temporal o permanente, representando a gobiernos extranjeros u organizaciones internacionales reconocidas por Brasil.
Visa Oficial:
Otorgada al personal administrativo extranjero que viaja a Brasil en una misión oficial, ya sea de manera temporal o permanente, representando a gobiernos extranjeros u organizaciones internacionales reconocidas por el gobierno brasileño; o a cualquier extranjero que viaje a Brasil bajo el sello oficial de sus Estados.
Visa De Cortesía:
Otorgada a personalidades y autoridades extranjeras en un viaje no oficial a Brasil; cónyuge o pareja, independientemente de su género, dependientes y otros miembros de la familia que no se benefician de la visa diplomática u oficial para la reunificación familiar; trabajadores domésticos de Misión extranjera con sede en Brasil o del Ministerio de Relaciones Exteriores; artistas y deportistas extranjeros que viajan a Brasil para eventos gratuitos y eminentemente culturales.
Visa Temporal:
Otorgada a extranjeros en las siguientes situaciones:
I - Visa temporal I: investigación, enseñanza o extensión académica;
II - Visa temporal II: visa de atención médica;
III - Visa temporal III: visa humanitaria;
IV - Visa temporal IV: como estudiante;
V - Visa temporal V: visa de trabajo remunerado;
VI - Visa temporal VI: Visa de trabajo-vacaciones: para aquellos que viajan principalmente con fines turísticos, con la posibilidad de emprender un empleo remunerado. Visa otorgada sobre la base de acuerdos bilaterales. Actualmente hay acuerdos con Nueva Zelanda y Francia;
VII - Visa temporal VII: como ministro de una confesión religiosa o miembro de un instituto de vida consagrada y de una congregación u orden religiosa;
VIII - Visa temporal VIII - visa de trabajo voluntario;
IX - Visa temporal IX - visa de inversionista;
X - Visa temporal X - visa para actividades de relevancia económica, científica, tecnológica o cultural;
XI - Visa temporal XI - visa de reunificación familiar;
XII - Visa temporal XII - visa de actividades artísticas o deportivas;
XIII - Visa temporal XIII - Visa temporal debido a acuerdos internacionales;
XIV - Visa temporal XIV - Visas temporales debido a la política de inmigración brasileña;
XV - VICAM - Visa temporal para médicos extranjeros (capacitación médica).
Ciudadanos Del Mercosur
Los nacionales de países que se adhirieron al Acuerdo de Residencia para Nacionales del Mercosur, a saber, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, pueden solicitar, a la Oficina Consular, una visa de residencia temporal (VITEM XIII). Los que ya viven en Brasil pueden ir directamente alMinisterio de Justicia. Después de dos años en Brasil, los titulares de una residencia temporal pueden solicitar la residencia por un período indefinido a la Policía Federal .
Visa Para Menores
La solicitud de visa para ciudadanos menores de 18 años debe ir acompañada del consentimiento por escrito de viaje de ambos padres, tutores legales o autoridad judicial competente.
Visa Para Matrimonio
El gobierno brasileño ha identificado algunos casos de extranjeros que buscan agencias ilegales para casarse con ciudadanos brasileños, con el fin de obtener una visa para quedarse en Brasil. En tales casos, la visa no se otorgará al ciudadano extranjero y el ciudadano brasileño que participó en dicho plan puede ser castigado por tergiversación fraudulenta. Asegúrese de leer el folletoMatrimonios de convenienciapara obtener más información.
Carta De Invitación Para Extranjeros
No existe un modelo único para las cartas de invitación, pero algunos elementos son necesarios, tales como: nombre completo del solicitante, nacionalidad, propósito del viaje y período de estadía previsto. La carta debe ser notariada en Brasil y el documento original debe enviarse al solicitante, para que él o ella pueda presentarlo a la autoridad consular cuando solicite la visa.
De los 7,1 millones de niños, niñas y adolescentes refugiados en edad escolar, 3,7 millones – más de la mitad- no asisten a la escuela, de acuerdo con un informe presentado hoy por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
El informe,Reforzando la Educación de los Refugiados en Tiempos de Crisis, muestra que a medida que la niñez refugiada crece, las barreras que les impiden acceder a la educación se vuelven más difíciles de superar: solo el 63% de los niños refugiados van a la escuela primaria, en comparación con el 91% de la niñez a nivel mundial. En todo el mundo, el 84% de los adolescentes reciben educación secundaria, mientras que solo el 24% de los refugiados tienen esta oportunidad.
“La escuela es el lugar donde los refugiados tienen una segunda oportunidad”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “Estamos fallándoles a los refugiados al no darles la oportunidad de desarrollar las habilidades y el conocimiento que necesitan para preparar para su futuro”.
La fuerte disminución en la matrícula de refugiados entre la escuela primaria y la secundaria es el resultado directo de la falta de fondos para la educación de las personas refugiadas. Como resultado, ACNUR hace un llamamiento a los gobiernos, el sector privado, las organizaciones educativas y los donantes para que brinden su respaldo financiero a una nueva iniciativa destinada a impulsar la educación secundaria para los refugiados.
“Necesitamos invertir en educación para los refugiados o pagaremos el precio de una generación de niños y niñas condenados a crecer sin poder vivir de forma independiente, encontrar trabajo y ser plenos contribuyentes a sus comunidades”, agregó Grandi.
La iniciativa para la educación secundaria se enfocará en la construcción y renovación de escuelas, capacitación de maestros y apoyo financiero a familias refugiadas para que puedan cubrir los gastos relativos a la escolarización de sus hijos.
El informe de este año también pide la inclusión de los refugiados en los sistemas educativos nacionales en lugar de apartarlos en escuelas paralelas no oficiales, y que se les permita seguir un plan de estudios formal y reconocido durante todo el ciclo de educación preescolar, primaria y secundaria. Así podrán acceder a títulos reconocidos que podrán ser su trampolín hacia la universidad o formación profesional superior.
En la actualidad, incluso si los adolescentes refugiados superan las dificultades y terminan la escuela secundaria, solo el 3% tendrá la suerte de obtener plaza en alguna institución de educación superior. Esto no es nada en comparación con la cifra global del 37%. ACNUR también está pidiendo un enfoque más realista por parte de las escuelas, universidades y ministerios de educación en relación con la documentación exigida para la inscripción. A muchas personas refugiadas se las excluye de las aulas porque al huir dejaron atrás sus certificados académicos y de exámenes, así como sus documentos de identificación. Incluso cuando disponen de estos documentos, algunos países de acogida se niegan a reconocer la certificación emitida en el país de origen de los refugiados.
La educación para la niñez refugiada del mundo es una cuestión urgente. A fines de 2018, había más de 25,9 millones de refugiados en todo el mundo, 20,4 millones bajo el mandato de ACNUR. Aproximadamente la mitad tenía menos de 18 años, y millones vivían en situaciones de desplazamiento prolongado, sin apenas esperanzas de regresar su país de origen a corto plazo.
El apoyo a la iniciativa de educación secundaria será una parte clave del próximo Foro Mundial sobre los Refugiados, que tendrá lugar en diciembre de 2019 y supondrá una ocasión decisiva para reforzar la respuesta colectiva del mundo a las situaciones de refugiados.
“Reforzando la Educación de los Refugiados en Tiempos de Crisis” es el cuarto informe anual de educación de ACNUR. El informe de este año incluye un prefacio de Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, así como observaciones finales de Gordon Brown, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Educación Global.Descargue Aquí El Informe
Immigration judges from across the country will soon be reassigned from their normal caseload to preside over thousands of immigration cases along the U.S.-Mexico border, reportedly in an effort to speed up hearings under the controversial “Remain in Mexico” program.
To handle the cases faster, the Trump administration is in the process of buildingmakeshift immigration courthousesout of tents in the border towns of Laredo and Brownsville, Texas.
Immigration judges will conduct these hearings viavideo teleconferencingfrom their court rooms, while the individuals will reportedly appear for court in the tents. Contracted assistants will organize the hearings in person by taking roll call, sending case documents to judges, and operating the video systems.
Over 1,000 people may appear at one of these two courts each day. This means that people who fled violence in their home countries and were then forced to wait incartel-controlled Mexican townswill be allowed to enter the United States—and the tents—for their hearings.
The challenges of using a tent for a courthouse include notoriously spotty video teleconferencing with a judge thousands of miles away, and the likelihood that few people willhave access to an attorneyto guide them through the process. This makes a person’s chance at receiving asylum protections even slimmer. It’s reported that only1% of peoplesubject to the Remain in Mexico program have been able to obtain a lawyer.
Department of Homeland Security (DHS) officials expect that around 150immigration judgeswill be reassigned to handle the cases of asylum seekers and others who were forced to remain in Mexico while awaiting their U.S. immigration court case. More than 35,000 people have been sent back since Remain in Mexico’s implementation in January 2019.
Removing judges off their regular dockets to process asylum cases at the border could also worsen thebacklogof pending immigration cases.
Judges will likely need to postpone their own hearings in order to prioritize these cases. This means immigration court cases around the country could be delayed for months or years.
A former immigration judge under President Trump, Rebecca Jamil,told BuzzFeed Newsthis shuffle could have a profound impact on those waiting for their court hearing outside of the border region:
“Those families have been waiting for years to have their cases heard, and now will wait another two or three years, and due process is denied by the delay—evidence becomes stale, witnesses die, country conditions change.”
It’s clear the Trump administration has devastated the U.S. asylum system and continues to disregard the basic due process rights of those seeking protection in the United States.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea transferir más de 270 millones dólares de fondos federales, que incluyen por lo menos 155 millones de dólares del Fondo de Ayuda para Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para ayudar a financiar su muy cuestionada política de “Permanecer en México”.
Los fondos se destinarían a pagar tribunales temporales en la frontera sur para atender casos de solicitantes de asilo que han sido obligados a regresar a México mientras sus casos son procesados por el sistema legal estadounidense. El dinero también se usará para añadir casi 7.000 lugares a las prisiones de inmigrantes.
A continuación el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional:
WASHINGTON – On Sunday, the 30-day notification period ended from when the Department of Homeland Security notified Congress of its intent to reprogram and transfer $271 million of available funds to support requirements via authority provided in the FY 2019 DHS Appropriations Act.
The Administration submitted a supplemental request on May 1, for resources to address the humanitarian emergency, including funding for Immigration and Customs Enforcement (ICE) detention beds. On July 1, the Emergency Supplemental Appropriations Act was signed, providing $1.339 billion for DHS, but without funding for ICE Detention Beds for single adults.
Given the rise of single adults crossing the border, ICE has already had to increase the number of detention beds above what Congress funded. Without additional funding for single adult detention beds and transportation from the U.S. Border Patrol to ICE detention facilities, ICE will not be able to support the influx of migrants from U.S. Customs and Border Protection apprehensions.
Congress was notified of the Department’s intent to reprogram and transfer $116 million to fund ICE single adult detention beds and transportation under the authority provided in the FY 2019 DHS Appropriations Act. DHS also notified Congress of its intent to transfer $155 million to establish and operate temporary Migrant Protection Protocol (MPP) Immigration Hearing Facilities along the Southwest border. MPP court docket backlogs will continue to grow and ICE will not be able to effectively and efficiently move single adult migrants between detention centers and courtrooms without the funding.
This realignment of resources allows DHS to address ongoing border emergency crisis by alleviating the surge along the Nation’s Southwest Border while minimizing the risk to overall DHS mission performance.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus
siglas en inglés) a través de un comunicado aseguro que el Estatus de
Protección Temporal (TPS) para personas que se encuentren dentro del
programa y provengan de Sudán, Nicaragua, Haití o El Salvador, ha sido
extendido.
Según el comunicado dicho estatus finalizará "ya sea 120 días a partir
de la fecha en vigencia de la orden de terminación, o en la fecha de
terminación del beneficio previamente anunciada por DHS", esto en caso
de que los tribunales emitan una decisión final que apoye la cancelación
del TPS antes de enero de 2020.
Es decir que las personas que actualmente cuentan y están registradas
con el Estatus de Protección Temporal (TPS) no necesitan realizar algún
pago, ni presentar solicitudes para mantener sus beneficios hasta el 2
de enero de 2020, tampoco deberán reinscribirse para mantener su TPS
siempre que se hayan reinscrito apropiadamente.
Los permisos de trabajo que debían terminar en septiembre, con el nuevo anuncio también finalizaran el 2 de enero del 2020.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)
enviará por correo un “aviso de evidencia continua de autorización de
trabajo” a las personas que son elegibles para la extensión automática.
El aviso proporcionará evidencia de la extensión automática de su EAD
hasta el 2 de enero del 2020, para mostrarlo a su empleador.
Las personas que reciben esta notificación pueden usar el aviso en
combinación con su EAD actual como evidencia de autorización de trabajo
hasta el 2 de enero del 2020
Esta extensión automática se da gracias a la orden que emitió el 3 de
octubre del 2018 un juez de distrito de San Francisco, California que
impide que al gobierno del presidente Donald Trump cancelar el programa
del Estatus de Protección Temporal (TPS), hasta tanto los tribunales
emitan un fallo definitivo.
Si los tribunales no emiten un fallo o una decisión final antes del 2 de
enero, el Departamento de Seguridad Nacional deberá anunciar una nueva
extensión en diciembre de este año, para mayor información puede
comunicarse al USCIS llamando al 202-272-8377.
La crisis en el Mediterráneo continúa un barco humanitario italiano rescató el miércoles a 100 migrantes, incluidos 22 menores, frente a las costas de Libia. Los migrantes iban a la deriva en un bote de goma que ya estaba empezando a desinflarse.
El bote de rescate es operado por el grupo benéfico Mediterranea Saving Humans. El ministro del Interior saliente de Italia, Matteo Salvini, firmó recientemente un decreto que prohíbe al barco de rescate entrar en aguas italianas.
Alrededor de 900 migrantes han muerto este año en el Mediterráneo en camino a Europa.
Por otra parte se teme que al menos cuarenta refugiados y migrantes hayan muerto frente a las costas de Libia, luego que un bote que transportaba a decenas de personas rumbo a Europa zozobrara el martes 27 de agosto a la mañana en el Mar Mediterráneo.
De acuerdo a la guardia costera libia, unos 65 migrantes y refugiados, la mayoría provenientes de Sudán, fueron rescatados con la ayuda de pescadores de la zona. Con esta tragedia, el número de migrantes y refugiados que perdieron la vida este año en el Mediterráneo camino a Europa asciende a 900.
Mientras tanto, los líderes europeos de ultra derecha, como el ministro del interior italiano Matteo Salvini, continúan criminalizando a los refugiados y migrantes, así como también a los trabajadores de ayuda humanitaria que, con frecuencia, encabezan las misiones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo.
A continuación la conversación (en inglés) que democracynow.org sostuvo con Charlie Yaxley, vocero de la Agencia de la ONU para los Refugiados.
La visa es el documento otorgado por las Representaciones Consulares de Brasil en el extranjero que permite la expectativa de entrada y permanencia de extranjeros en el territorio nacional, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en la legislación vigente.
Para solicitar una visa, los ciudadanos de otros países deben presentar un formulario de solicitud de visa completo, un documento de viaje válido, un comprobante de pago de las tarifas consulares, un certificado internacional de inmunización, cuando sea necesario, y otros documentos específicos para el tipo de visa. Solicitado
La visa es el documento otorgado por las Representaciones Consulares de Brasil en el extranjero que permite la expectativa de admisión y estadía de extranjeros en el territorio nacional, siempre que se cumplan las condiciones establecidas por la ley.
Para solicitar una visa, los extranjeros deben presentar el formulario de solicitud de visa debidamente completado, un documento de viaje válido, un comprobante de pago de las tarifas consulares, un Certificado Internacional de Inmunización, cuando sea necesario, y otros documentos específicos para el tipo de visa solicitada.
Brasil tiene una política de visas basada en el principio de reciprocidad. Esto significa que los ciudadanos de países que requieren visas de ciudadanos brasileños para ingresar a sus territorios también necesitarán una visa para viajar a Brasil. Según la legislación de inmigración brasileña actual (Ley 13.445 / 2017), las autoridades brasileñas solo pueden otorgar la exención de visa, de forma recíproca, a través de un entendimiento bilateral sobre el tema, a excepción de los supuestos del Decreto 9.731 / 2019. Brasil tiene acuerdos bilaterales libres de visa con cerca de 90 países.
Para saber si necesita una visa para viajar a Brasil, haga clicaquí, puede también consultar la siguienteTabla de Visas para ciudadanos brasileñosEs de destacar que la tabla es netamente informativa, para obtener información definitiva sobre la posible necesidad de una visa para ingresar a territorios extranjeros, se recomienda contactar al representante diplomático del país en cuestión. Los datos de contacto de las embajadas y consulados en otros países de Brasil están disponibles enel Portal del Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Dónde solicitar visas?
Itamaraty es la agencia gubernamental brasileña responsable de otorgar visas, que se realiza a través de las embajadas, consulados generales, consulados y viceconsulados de Brasil en el extranjero.Las visas brasileñas nunca serán otorgadas en el territorio nacional. Por lo tanto, no será posible obtener su visa en aeropuertos, puertos o cualquier punto de entrada de la frontera brasileña. Del mismo modo, Itamaraty y laPolicía Federal(el organismo responsable del control migratorio en las fronteras brasileñas) no podrán permitir la entrada de ciudadanos extranjeros sin la visa correspondiente.
Si el ciudadano de otro país ya se encuentra en el territorio nacional y desea extender el período de estadía u obtener un permiso de residencia, debe buscar el Ministerio de Justicia / Policía Federal o el Ministerio de Trabajo, si la autorización es, por ejemplo, para de trabajo o investigación.