El presidente Donald J. Trump firmó una Proclamación para restringir la entrada a los Estados Unidos de ciertos extranjeros H-1B como trabajadores no inmigrantes, requiriendo un pago de $100,000 dólares para acompañar o complementar las peticiones H-1B para nuevas solicitudes para frenar los abusos que desplazan a los trabajadores estadounidenses y socavan la seguridad nacional. ↑
Qué incluye la nueva medida
Estas son las principales disposiciones de la proclamación:
- Obliga que toda nueva petición de visa H-1B que se presente después del 21 de septiembre de 2025, a partir de las 12:01 a.m. hora del Este, esté acompañada del pago de US$100.000. Esto incluye el sorteo (“lottery”) para el año fiscal 2026 y cualquier otra petición nueva después de esa fecha.
- Ordena al Secretario de Seguridad Nacional que restrinja las aprobaciones de peticiones de extranjeros que actualmente se encuentran fuera de los Estados Unidos que no van acompañadas del pago, y permite exenciones caso por caso si es de interés nacional.
- La Proclamación requiere que los empleadores conserven la documentación de la remesa de pago, con el Secretario de Estado verificando el pago durante el proceso de petición y los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional negando la entrada por falta de pago a los extranjeros relevantes y tomando otras medidas relevantes necesarias para implementar la Proclamación.
- La Proclamación ordena al Secretario de Trabajo que inicie la elaboración de normas para revisar los niveles salariales prevalecientes para el programa H-1B y ordena al Secretario de Seguridad Nacional que inicie la elaboración de normas para priorizar a los trabajadores H-1B altamente calificados y bien pagados. ↑
Qué no cambia con esta política
La proclamación no afecta ciertos casos, según las aclaraciones oficiales:
- No se aplica a visas H-1B que ya fueron emitidas con anterioridad a la fecha de efecto (antes del 21 de septiembre de 2025) ni a peticiones ya presentadas antes de esa fecha.
- No cambia los pagos o tasas asociados con renovaciones de visas H-1B existentes. El nuevo pago de US$100.000 es un pago único que debe acompañar nuevas peticiones.
- No impide que quienes ya tienen una visa H-1B válida viajen dentro y fuera de EE.UU. según sus permisos actuales. ↑
Continúe leyendo en https://inmigracionyvisas.com/a6422-nueva-tarifa-visa-h1b-100000-trump-2025.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario