El Tribunal Federal Ordena Que Se Reconozca A Los Samoanos Estadounidenses Como Ciudadanos Estadounidenses
Un tribunal federal de Utah ordenó al gobierno de EE. UU. Que extendiera la ciudadanía por nacimiento a las personas nacidas en el territorio estadounidense de Samoa Americana. En una decisión larga, el juez Clark Waddoups declaró que su decisión fue "requerida por el mandato de la Decimocuarta Enmienda tal como fue interpretada y aplicada por el precedente de la Corte Suprema".
El juez Waddoups ordenó al Departamento de Estado que proporcione pasaportes a los demandantes de Samoa Americana, indicando que son ciudadanos estadounidenses de pleno derecho. Sin embargo, no se producirán cambios de inmediato, ya que el juez Waddoups suspendió su decisión mientras el gobierno apela.
Samoa Americana es un territorio estadounidense no incorporado ubicado en el Océano Pacífico Sur. Las personas nacidas allí no tienen ningún otro reclamo de ciudadanía estadounidense. Actualmente se les considera "ciudadanos de los EE. UU." Y no son elegibles para votar en elecciones federales o servir en trabajos reservados solo para ciudadanos estadounidenses. Las personas nacidas en otros territorios de los EE. UU. Como Puerto Rico y Guam obtuvieron previamente la ciudadanía por derecho de nacimiento a través de actos del Congreso.
Continúe leyendo en
No hay comentarios:
Publicar un comentario