Brasil y Bolivia... ¿Una Opción Para Los Venezolanos Migrantes?
Bolivia es un país económicamente está estable eso se tiene que decir es un país que ha crecido bastante rápido económicamente, la gente es súper amable, hay algunas fuentes de empleo en las ciudades grandes, sin embargo muchos venezolanos no van a Bolivia por el tema del socialismo, más bien utilizan Bolivia como punto de paso para llegar a Argentina, Paraguay e incluso Chile.
Los migrantes venezolanos para poder ir desde Venezuela hacia Bolivia básicamente lo que tienen que hacer es llegar por Brasil en un recorrido que les puede tomar de 7 a 16 días porque la carretera, pues por ser selva amazónica y por la lluvias las carreteras se dificultan.
Un venezolano puede ingresar fácilmente a territorio brasileño, pues el gobierno los recibe con cualquier documento, puede ser licencia de conducir, cedula, pasaporte incluso si esta vencido no hay ningún problema, si hay un menor de edad debe tener el permiso de sus padres o la partida de nacimiento. Presentando el documento de identidad el gobierno brasileño entrega un carnet de refugio que básicamente es una hoja con los datos personales y una fotografía, con este documento se puede desplazar libremente por el territorio brasileño sin ningún problema, es más puede recibir hasta una cedula de residente con la cual se puede trabajar, además Brasil garantiza la escolaridad de los niños migrantes, sin embargo muchos venezolanos no se quedan en Brasil por su economía, también quizá por el idioma y prefieren seguir hacia Bolivia.
Los venezolanos que desean ingresar a Bolivia deben presentar el pasaporte vigente y la cedula de ciudadanía venezolana vigente y debidamente laminada, Bolivia no acepta pasaportes vencidos. Compartimos el reportaje de Carlos Alonso Juarez periodista venezolano quién se encuentra en la frontera entre Bolivia y Brasil y nos cuenta su experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario