Buscar este blog

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Sorprendente Confesión De Un Cubano Sobre La “Pacotilla” De Guyana

Por: Leandro Tamayo Tito

Soy Leandro Tamayo Tito, Tengo 27 años y nací en la provincia Guantánamo de cuba!. Un buen día decidí hacer un viaje a la hermana república de Guyana para comprar ropa y venderla en mi hermosa isla de Cuba, decidí a que la venta allí es más cara de los productos y es una buena forma para aumentar e invertir los ahorros!.

Aceptando la idea que había tenido me pongo urgentemente a preparar mi viaje para viajar lo más pronto posibles!

Primero me dirijo a mi banco para sacar mis ahorros el banco metropolitano de La Habana capital cubana allí fue la primera decepción en la preparación del viaje!

El banco de cuba no podía darme a mí la suma de 4000€ que se encontraban depositados en mi cuenta por motivos de seguridad según ellos y para cuidar mejor de mis ingresos!

De esta nacieron muchas dudas y preguntas en mi cabeza cómo las siguientes:

1 - Porque no le dan un dinero que es mío?

2 - Si pongo un dinero en el banco es para utilizarlo en el momento que yo decida y como yo decida?

Estas fueron algunas de las interrogantes que me planteé ante tal acontecimiento!

Después de tres días largos de lucha con el personal administrativo del banco por fin logro extraer esa suma de dinero para organizarme a lo que urgentemente me pongo a reorganizar mi viaje a la Republica Guyanesa!

Ya reorganizado me pongo en busca de una buena tasa para cambiar mi dinero encontrando en la calle esta oferta para mejor satisfacción mía debido a que el dólar está a un cambio de 1x1 en la calle y el gobierno cubano té lo cambia a un 0.80 por cada Circ o dinero convertible cubano! Ya tenido este cambio y todo, me dispongo a buscar mi vuelo para viajar lo más rápido posible!

Debido a la oferta que tenían los viajes para este país no habían vuelos disponibles en la clase turística y me decido a comprarme un billete en la primera clase o clase de negocio que para mí sería muy satisfactorio y bien, pero para otras no, cosa que más tarde le comento el por qué!

Bueno ha llegado ya el día del viaje y salgo sin problemas en mi vuelo destino a la isla de Aruba para llegar más tarde a Guyana después de 5 horas de vuelo!


La Llegada A Guyana!

Al llegar a este país me esperaba en el aeropuerto una persona que servía de taxista para la renta donde me dirigía en el centro de la ciudad guyanesa o en la calle central del negocio donde se vendían todo tipos de ropas y prendas para el negocio cubano del pacotilleo!

Campaña Migrar Informados

Al llegar a este pequeño país me encontré a muchos cubanos que estaban para diferentes actividades en el mismo!

Existían los cubanos que habían ido al igual que yo a comparar, habían otros que estaban viviendo en este país trabajando en las tiendas chinas, y también existían los que rentaban sus casas para los cubanos que viajaban por los diferentes motivos!. Más no puedo mencionar para no mentir en las informaciones que les doy.

Yo estaba seguro a lo que había viajado y me pongo de repente a buscar todas las cosas económicas para mi compra y luego venta en Cuba, cosas que por su valor en este país pudiera sacarle el doble o a veces hasta el triple del precio al vender en mi país!

Todo estuvo bien durante los tres primeros días de estancia en este lugar, fue hasta la noche del tercer día que me encontré a dos amigos míos que estaban en dicho país y también a la mujer de unos de ellos, personas que estaban allí trabajando hasta en la prostitución para agitar dinero y luego continuar su camino cruzando las diferentes fronteras hasta llegar a Brasil y más allá llegar a los Estados Unidos.

Dichas personas de las que les hablo estaban desde esa noche tratando de convencerme para que me fuera con ellos a hacer dicha travesía, y estuve a punto de hacerlo pero recordando bien lo que me había pasado en la anterior travesía por Rusia no lo creía conveniente y tampoco podía dejar la compra que ya había hecho donde tenía invertido mucho dinero!

Esa misma noche conocí a otra cubana llamada Mercedes y parecía una personas muy esplendida y buena desde su llegada al bar que recibe como nombre Gegerton 150, ella se ofreció para comprar bebidas alcohólicas a muchos de los que se encontraban en dicho bar tanto cubanos como también ciudadanos de este país, fue una noche muy intensa y agradable entre amigos!

Puedo contarles cosas de las que si estoy bien seguro, después de verla a ella a la mañana siguiente, la muchacha fue asaltada en las calles guyanemses ya que apareció con golpes y raspones a la otra mañana y ella pudo contar parte de lo que le había ocurrido, hasta el momento no sabemos quien fue que la asaltó!

Bueno volviendo al tema termine mi compra en este país después de una semana de encontrarme en el lugar, me voy hacia mi país deseándole suerte a todos mis amigos en sus ásalas y tareas por hacer!


La Llegada A Cuba!

En Cuba dicen que el cubano puede entrar 120kg de mercancías una vez al año, por suerte yo llevaba solo 90kg así que pensaba que estaba salvado pero resulta que no fue así.

Solo por viajar en primera clase me hicieron un grande chequeo al que ellos llaman chequeo de rutinas!. Dicho chequeo demoro más de 2 horas donde me abrieron los paquetes y me quitaron mucho de la mercancía que llevaba o que entraba al país, exactamente 10kg de mercancía a los que ellos llamaban mercancía repetida! Y lo denominaban carácter comercial!

Por estos motivos se me fueron quitados!

Campaña Migrar Informados

Bueno ya salido de la aduana del país cubano, me pongo hacer mi negocio de vender ropa como muchas personas en esta isla para vivir un poco mejor!

Pasado los 15 días de estar en Cuba recibí la noticia de que los dos amigos y las esposa de uno de ellos se encontraban cruzando por la selva de Darién en una crecida del río, dos de ellos perdieron la vida murieron ahogados!

Esto refleja a lo mucho que se enfrentaba los cubanos buscando una mejoría fuera de su país natal! El peligro que asecha fuera de esta isla y que muchos no conocen!

Gracias a esos dioses que me iluminan mi camino no me arriesgue con ellos a hacer esta travesía donde quizás hasta yo hubiera perdido la vida!.

Yo continué en Cuba trabajando como fisioterapeuta o masajista en una playa gay!. Y buscándome la vida hasta encontrar el mejor sueño para poder conocer el mundo!

 

Fuente: Leandro Tamayo Tito

https://www.inmigracionyvisas.com/a4442-cubano-cuenta-la-historia-de-como-traer-la-pacotilla.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario