Guatemala Y Estados Unidos Firman Acuerdo Para Programa De Trabajadores Agrícolas Temporales
Los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos de América suscribieron un acuerdo para el desarrollo de un programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que fortalece la cooperación bilateral y permitirá, con el trabajo conjunto, brindar miles de oportunidades de empleo a trabajadores guatemaltecos migrantes temporales, por medio de las visas H2-A.
Este acuerdo es histórico y un logro para el país, ya que es el primero de esta naturaleza suscrito por Estados Unidos de América con cualquier país, fortaleciendo los lazos de cooperación entre ambas naciones y profundizando el compromiso en pro del desarrollo integral de sus pueblos. Los principios rectores de este acuerdo es el respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes temporales guatemaltecos del sector agrícola.
El acuerdo permitirá facilitar y supervisar el proceso de reclutamiento de trabajadores guatemaltecos del sector agrícola, por conducto del Departamento de Movilidad Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala o de los reclutadores privados debidamente registrados.
Además, se crean mecanismos entre las partes que facilitan el reclutamiento sistemático, ordenado y seguro propiciando la responsabilidad y transparencia durante dicho proceso.
El acuerdo establece las herramientas necesarias para denunciar e investigar infracciones en el programa de visas H-2A, tales como fraude, uso indebido, discriminación. También se garantiza que no habrá represalias por la denuncia de toda infracción de este tipo contra trabajadores guatemaltecos durante y después de su participación en el mencionado programa.
Se contempla la protección de los trabajadores guatemaltecos y se establece la prohibición de realizar cualquier cobro relacionado con su posible contratación, siendo el responsable de cubrir los costos el empleador. Así como la confiscación o retención de sus documentos de viaje o identidad.
Gracias a este acuerdo, se fortalece el mecanismo para brindar atención, asistencia y protección consular de Guatemala a los trabajadores guatemaltecos que participen del programa de visas H-2A, durante su estadía en Estados Unidos.
Es fundamental recalcar que, para el programa de visados H2-A, no existe un límite por lo que los dos países se comprometen a trabajar conjuntamente en la promoción de este acuerdo con los potenciales empleadores en Estados Unidos América y de esta forma generar la mayor cantidad de oportunidades de empleo para los guatemaltecos.
Adicionalmente, los trámites para la obtención de las visas H2-A serán prioritarios para el caso de los trabajadores guatemaltecos siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos.
El acuerdo fue firmado por John Pallasch, subsecretario de Trabajo para la Administración de Empleo y Capacitación del Departamento del Trabajo de EE. UU., en representación del gobierno de Estados Unidos, y Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo y Previsión Social, firmó en nombre de Guatemala.
Recordemos que el programa de visas de no inmigrantes H-2A permite que los empleadores agrícolas de Estados Unidos contraten a trabajadores temporales de 85 países elegibles una vez que el empleador de Estados Unidos demuestre que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos y calificados en el momento y el lugar en que se requieren, y que la contratación de trabajadores extranjeros no afectará de manera adversa los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses en puestos similares. Todos los trabajadores no inmigrantes con visa H-2A son aprobados por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado antes de ingresar a Estados Unidos.
Puede descargar el acuerdo en inglés o la versión en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario