Buscar este blog

miércoles, 21 de agosto de 2019

Gobierno Emite Nueva Regla Para Protección De Familias Y Menores Migrantes

El Secretario de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, fue el anfitrión de una conferencia de prensa en la sede de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la cual se publicó una regla final para implementar el Acuerdo de Liquidación de Flores. Estas fueron sus declaraciones: 

Este año, hemos visto un flujo sin precedentes de unidades familiares, principalmente de América Central, que llegan a nuestra frontera sudoeste. Durante los primeros 10 meses de este año fiscal, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvo o encontró a casi 475,000 familias, el 90% de las cuales cruzó nuestra frontera ilegalmente entre los puertos de entrada, tres veces más que cualquier registro anterior de todo el año. Solo en el mes de mayo, vimos a 88,630 miembros de unidades familiares llegar a la frontera, cuatro veces el mes récord del último gran aumento fronterizo. 

Como he testificado varias veces, y como han explicado los expertos de esta Administración, así como los líderes de las Administraciones anteriores, el factor que impulsa esta crisis es la debilidad de nuestro marco legal para la inmigración. Los traficantes de personas y los inmigrantes con intenciones saben bien, que incluso si cruzan la frontera ilegalmente, llegar a la frontera con un niño significa que serán liberados a los Estados Unidos, para esperar los procedimientos judiciales que podrían tomar 5 años o más. 

Esta brecha clave en nuestro marco de inmigración proviene de una reinterpretación en 2015 del Acuerdo de Conciliación de Flores, un acuerdo que ahora tiene más de dos décadas y que fue dado por un juez de un tribunal de distrito federal. La reinterpretación, que aplicó, por primera vez, los requisitos del Acuerdo de Flores a menores acompañados generalmente ha obligado al Gobierno a liberar a las familias extranjeras en el país después de solo 20 días, incentivando la entrada ilegal, lo que se suma al creciente retraso en los tribunales de inmigración, y a menudo retrasando los procedimientos de inmigración por muchos años. 

Este fallo único ha causado, y ha continuado alimentando, la actual crisis de la unidad familiar y el flujo sin precedentes de familias y menores centroamericanos que cruzan ilegalmente la frontera, hasta hoy. Después de casi dos años de trabajo de los profesionales del Departamento de Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos, la consideración de más de 100,000 comentarios de las partes interesadas y una revisión exhaustiva, la Administración Trump ha establecido una nueva regla para responder a las realidades de los flujos de inmigración actuales: Una regla basada en el principio de que las familias deben permanecer juntas durante los procedimientos de inmigración. 

Si bien el Acuerdo de Flores está desactualizado desde el punto de vista operativo y no responde a la actual crisis de inmigración, tiene muchos aspectos y principios importantes, como la necesidad de protecciones especiales para niños extranjeros y altos estándares para las instalaciones del Gobierno, que se adoptaron como características definitorias de la nueva regla. 

De esta nueva quiero destacar cuatro elementos claves: 

En primer lugar, la nueva norma establece permanentemente estándares de cuidado bajo c

ustodia para niños y familias

. Estos estándares son altos. Al hacerlo, la norma cumple uno de los propósitos centrales y originales del acuerdo judicial de Flores de 1997 para garantizar el cuidado adecuado de todos los niños. 

Un estándar nacional de cuidado asegura que el cuidado bajo custodia de niños y familias no sea una decisión de política, y no debe estar sujeto a los altibajos de las políticas estatales y locales. En cambio, todos los niños bajo el cuidado del Gobierno serán tratados universalmente con dignidad, respeto y preocupación especial, de acuerdo con los valores estadounidenses y fieles a la intención del acuerdo. 

Las instalaciones que se utilizarán para alojar temporalmente a las familias bajo esta regla son diferentes de las instalaciones donde los migrantes son procesados después de la detención o el encuentro. Son entornos tipo campus con instalaciones médicas, educativas, recreativas, gastronómicas y de viviendas privadas apropiadas. 

Por ejemplo, el primer Centro Residencial Familiar en Berks, Pennsylvania, tiene suites donde cada familia se aloja por separado. Se proporcionan muebles, ropa de cama, toallas, ropa básica y artículos de tocador. Hay una gran "sala de estar" comunitaria que tiene un televisor de pantalla grande, grandes sofás y sillones acolchados, un área de juegos y una biblioteca separada que contiene libros, televisores más pequeños, videojuegos y juegos de mesa. La instalación también tiene un ala entera dedicada al aprendizaje en el aula donde los menores de edad en la instalación van a la escuela cinco días a la semana. Otra ala es un centro médico donde los menores y sus padres reciben la atención médica necesaria, incluidas todas las vacunas requeridas para su posterior admisión a las escuelas públicas de los Estados Unidos, también hay bancos telefónicos para llamar a familiares, consulados o abogados / representantes. 

En todos los FRC, se proporcionan tres comidas calientes al día y se ofrecen bocadillos durante todo el día. Los tres FRC ofrecen una variedad de actividades recreativas diarias en interiores y exteriores para niños y adultos. Las actividades en el interior que se ofrecen incluyen una variedad de deportes, clases grupales de ejercicio, clases de manualidades, noches de cine y actividades temáticas de temporada y vacaciones. Las instalaciones recreativas al aire libre incluyen canchas de fútbol, canchas de voleibol y estructuras de juego. 

Los FRC tienen videoconferencia configurada para audiencias judiciales y salas de reuniones privadas para que las familias puedan reunirse con sus abogados o representantes. Se brinda cuidado infantil a los padres mientras se reúnen con sus abogados / representantes o asisten a sus audiencias en la corte. Los servicios de interpretación están disponibles las 24 horas del día por teléfono. Los abogados y representantes aprobados para comparecer en las audiencias de los tribunales de inmigración tienen acceso a los residentes varias veces por semana, lo que permite a las familias obtener asesoramiento y no tener que comparecer en las audiencias de inmigración como encuestados pro se. La nueva norma garantizará que los niños y las familias bajo el cuidado del Gobierno estén alojados temporalmente en instalaciones apropiadas para su bienestar. 

En segundo lugar, la nueva norma cierra el vacío legal que surgió de la reinterpretación de Flores, lo que el Congreso se ha negado a hacer, lo que permite al gobierno federal alojar a las familias extranjeras en instalaciones apropiadas durante procedimientos justos y expeditos, como lo hizo la Administración anterior en 2014 y 2015. 

Antes de la decisión judicial de 2015 que restringía nuestro uso de los FRC, los procedimientos de inmigración promediaron menos de 50 días, otorgando a aquellos con reclamos meritorios un alivio inmediato y permiso para permanecer en los Estados Unidos, mientras repatriaban rápidamente esos reclamos sin mérito, que han constituido una mayoría sustancial de las familias siendo procesadas. 

Nuestro objetivo sigue siendo, como en la Administración anterior, proporcionar un resultado expedito mientras se mantiene unidas a las familias, lo que beneficia especialmente a los solicitantes de asilo legítimos con solicitudes meritorias. Sin embargo, el sistema actual sirve a aquellos con reclamos sin mérito, y deja a todos los migrantes en un estado de limbo durante años. En los últimos meses, la mayoría de las órdenes finales de expulsión para familias que llegaron recientemente a nuestra frontera se emitieron en ausencia, más del 85%. Esta regla cambia esa dinámica. 

El resultado de mantener unidas a las familias bajo la Administración anterior fue una reducción dramática en el flujo de cruces ilegales de las familias. El fallo de la corte de 2015 anuló ese proceso, y el resultado directo y predecible ha sido dos crisis familiares repentinas en la frontera, primero en 2016 y ahora, con niveles sin precedentes este año. Cuando esté completamente implementada, la nueva regla restablecerá los procedimientos humanos y efectivos empleados en 2014-2015. 

Tercero, La nueva regla restablecerá la integridad de nuestro sistema de inmigración y eliminará el principal factor de atracción que alimenta la crisis actual. Como dije anteriormente, este año ha traído volúmenes récord de unidades familiares a nuestra frontera sudoeste. En los primeros nueve meses del año fiscal 2019, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Observó un aumento del 469% en el número de unidades familiares detenidas entre los puertos de entrada en la frontera sur a partir de los números del año fiscal 2018. 

Si bien el aumento de este año es especialmente dramático, las detenciones familiares han aumentado a un promedio anual del 72% en los últimos seis años fiscales. En el año fiscal 2013, antes de que Flores fuera reinterpretada, el número total de unidades familiares detenidas que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos en la frontera sur fue de 14.855. Para junio de este año fiscal, ya hemos visto a 390.308 unidades familiares detenidas. 

Al eliminar el incentivo para hacer el viaje a los Estados Unidos como familia, la nueva regla reducirá el volumen sin precedentes de unidades familiares que ha agotado los recursos ya limitados de los componentes de nuestro Departamento. 

La magnitud de esta crisis nos ha obligado a aumentar en gran cantidad nuestros agentes y oficiales de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Esta nueva regla les proporcionará un merecido alivio y les permitirá volver a dedicar sus recursos y tiempo para detener a los delincuentes que cruzan la frontera, el trabajo que se inscribieron para hacer. 

Y cuarto, la nueva regla protegerá a los niños al reducir los incentivos para que los adultos, incluidos los traficantes de personas, exploten a los menores en el peligroso viaje a nuestra frontera, usándolos para explotar el sistema y ser liberados a los Estados Unidos. 

En lo que va del año fiscal, los agentes de la Patrulla Fronteriza han identificado a aproximadamente 6,000 extranjeros que se han presentado fraudulentamente como miembros de unidades familiares en la frontera. En respuesta, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Ha llevado a cabo dos programas piloto de pruebas de ADN que han identificado definitivamente docenas de casos en los que los niños no tenían una relación familiar con los adultos que los acompañaban. 

En la primera operación - Operación Double Helix 1.0 - 16 de 84 unidades familiares fueron identificadas como fraudulentas en base a resultados negativos de ADN. Y en el segundo - Operación Double Helix 2.0 - 79 de 522 unidades familiares han sido identificadas como fraudulentas en base a resultados negativos de ADN, hasta la fecha. Los ejemplos atroces de migrantes que se hacen pasar por unidades familiares que ICE ha descubierto demuestran la necesidad de la nueva norma. 

En mayo de este año, una supuesta madre que viajaba a los Estados Unidos con un niño de dos años fue entrevistada después de que los agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de los Estados Unidos notaron inconsistencias en los certificados de nacimiento. En el transcurso de la entrevista, la madre admitió que el niño no era suyo y que su madre, que cruzó a los Estados Unidos en febrero, la había dejado para ser utilizada para su entrada en los Estados Unidos. 

Y en junio de este año, una supuesta madre que viajaba a los Estados Unidos con un niño de cuatro años admitió, después de ser entrevistada por inconsistencias en los certificados de nacimiento, que no tenía ninguna relación familiar con el niño. Ella declaró que había pagado más de $ 3,000 USD por el acuerdo de contrabando. 

Ningún niño debería ser un peón en un esquema para manipular nuestro sistema de inmigración, por lo que la nueva regla elimina el incentivo para explotar a los niños como un boleto gratis para este país. 

Conclusión 

Esta acción de la Administración Trump es solo una parte de nuestro esfuerzo general, pero es esencial y hará mucho para abordar la crisis que enfrentamos. 

Para enfatizar nuevamente en el cierre, en el corazón de la nueva regla hay dos principios fundamentales: que las familias deben permanecer juntas durante los procedimientos de inmigración, y que las condiciones para el cuidado de los niños deben ser apropiadas. La nueva norma establece un alto estándar nacional de cuidado para los niños y las familias bajo custodia, permite al Gobierno mantener a las familias juntas para procedimientos de inmigración justos y expeditos, restablece la integridad del sistema de inmigración y elimina el incentivo para que los niños sean utilizados o explotados como peones para entrar a los Estados Unidos. 

Los desafíos de seguridad fronteriza y migración que enfrentamos requieren un enfoque de todo el gobierno, y esperamos trabajar juntos, incluso con nuestros socios internacionales, para continuar enfrentándolos. 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario