México Amplia Programa De Tarjeta De Visitante Regional Como Requisito De Ingreso
En su política migratoria el gobierno mexicano a través de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anuncio que todos los migrantes que ingresen a territorio nacional deben cumplir con un registro, como precondición para que el Gobierno pueda proteger sus derechos humanos.
A partir del momento se extiende la posibilidad de otorgar la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) a ciudadanos de países centroamericanos antes no contemplados en estas reglas como son los migrantes hondureños y salvadoreños.
El Instituto Nacional de Migración está atendiendo a la personas migrantes en albergues y/o estaciones migratorias a fin de registrarlos y orientarlo sobre las opciones para que aquellos que decidan transitar por México puedan hacerlo de manera segura y ordenada.
Por su parte Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración, explicó que lo que buscan es: "mantener el control de nuestra frontera sur y no es una opción sino una obligación del Estado mexicano" y a través de la cuenta oficial de twitter del Instituto Nacional de Migración publicó :
“La Tarjeta de Visitante, por razones humanitarias existe. Es un recurso que el @inami_mx otorga en situaciones críticas, especiales y es muy valioso por la parte más humanitaria de la política migratoria del país.”
Si bien es cierto que la Tarjeta de Visitante Regional ya existe y estaba destinada a los ciudadanos de Guatemala y Belice ahora los ciudadanos de Honduras y El salvador deberán tenerla para permanecer y transitar por el territorio Mexicano.
Las personas que tramiten y obtengan su tarjeta de visitante regional tienen derecho a transitar temporalmente por las zonas fronterizas pero sin derecho a recibir remuneración en el país”, quienes no accedan a estos requisitos pueden ser deportados del país.
El gobierno mexicano también está buscando implementar la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo para los ciudadanos de Honduras y El Salvador para que estos puedan trabajar en la zona fronteriza, está en ruta de reforma legislativa y se espera sea aprobada pronto por el congreso mexicano.
Por su parte el presidente Andrés Felipe López Obrador respecto al tema dijo “No queremos que tengan libre paso, no solo por cuestiones legales sino por cuestiones de seguridad. Desgraciadamente, en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario