Ecuador Pondrá En Vigencia La Visa Electrónica
La Cancillería pondrá en vigencia la visa electrónica, en pleno, a partir del 28 de enero de 2019 para el usuario extranjero, eliminando el visado físico. Se trata del permiso de permanencia, a través de un registro electrónico, que acredita y valida la condición migratoria de la persona extranjera en el Ecuador.
La visa electrónica se caracteriza por brindar mayor seguridad al contar con código de barras y de lectura QR. Esto evitará adulteraciones y la información será verificable por parte de las autoridades competentes.
“Existen 23 Estados en el mundo que están aplicando el visado electrónico de manera completa. Solo dos países en Latinoamérica: Argentina y México, tienen visado electrónico únicamente para turistas. En el caso de Ecuador estamos haciendo un esfuerzo para emitir un visado electrónico completo para todas las categorías que actualmente contempla nuestra ley y reglamento (segunda fase)”, anunció el subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, Carlos Alberto Velasteguí.
El objetivo es optimizar y ofrecer un servicio más eficiente a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país y requieren de este requisito, que les permite acceder a una permanencia temporal o permanente.
Ello implica beneficios directos como reducir los tiempos de emisión de visas; facilitar a los usuarios información sobre la entrega de visas, sus derechos y obligaciones, contribuir al cuidado del medio ambiente, entre otros.
El Viceministerio de Movilidad Humana, previo al proceso, emprendió una jornada de socialización a instituciones públicas, privadas, empresas de turismo, entre otras; así como a nivel de la cooperación internacional.
La información fue compartida con representantes del sector público relacionados al tema de movilidad y a 44 misiones diplomáticas acreditadas en el país, entre consulados y embajadas. Así mismo, organizaciones del sistema de Naciones Unidas, entre ellas el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
El viceministro de Movilidad Humana subrogante, Alfonso Morales, destacó que para el Gobierno ecuatoriano y de la Cancillería, es un importante avance presentar el proyecto de visa electrónica, con lo cual el país se incorpora a un sistema informático moderno y eficiente.
La Cancillería mencionó que existen ventajas del nuevo mecanismo, entre ellos reducción de los tiempos de emisión, procedimientos y requisitos; envío de la visa por correo electrónico personal del beneficiario; generación de código único a través de una plataforma de acceso que permite al usuario extranjero descargar e imprimir la visa las veces que le sean necesarias. Además, el envío de alertas al usuario extranjero sobre la emisión y caducidad de su visa, junto a información relevante (actividades, turismo, derechos, procesos, seguros); plataforma de acceso permanente.
Una característica especial se relaciona con la seguridad ya existen diversos métodos de verificación y validación de datos de la visa, de manera digital por parte de las autoridades de control; al tiempo de garantizar la reserva de la información.
En el caso de las visas físicas que actualmente se encuentren vigentes tendrán validez hasta la respectiva caducidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario