Buscar este blog

martes, 20 de junio de 2017

En El Día Mundial del Refugiado – Historias de Vida –


En el día del Refugiado, queremos compartir una serie de testimonios de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado que dejan ver el sufrimiento, la soledad e incertidumbre por la que tiene que pasar miles de personas.

Lamentablemente más de 5.000 personas murieron en el Mediterráneo durante 2016 tratando de alcanzar lo que para ellos sería un lugar mejor, lo más triste es que los gobiernos no implementan ni hacen cumplir los compromisos para ayudar a tantos refugiados, por ejemplo la Unión Europea sigue incumpliendo sus compromisos de reubicación y reasentamiento de las 182.000 personas que debía trasladar desde Grecia, Italia y terceros países, solo ha acogido a algo más del 20 por ciento, el plazo termina el próximo 26 de septiembre. Y en España de los compromisos de reubicación y reasentamiento ha cumplido menos del 8 por ciento, acogiendo a través de estas vías a algo más de 1.300 personas.

Olga llevaba una vida como la de cualquier otro joven que empieza su primer trabajo. Pero con el inicio del conflicto en su ciudad, Donetsk, huyó a una localidad cercana, alejada de las líneas de combate, pero al no encontrar allí modo de sobrevivir decidió escapar sola hacia España, donde pudo reunirse con su hermano.




Noel tuvo que emigrar a Costa de Marfil por motivos económicos y familiares. Pero tras el estallido de la guerra en ese país en 2002, tuvo que huir simplemente para salvar la vida. Así, inició una huida que le llevaría por Mali, Argelia y Marruecos.



Lina cuenta que resistió la guerra hasta que las bombas comenzaron a explotar cerca de su casa y del colegio de sus hijos. Tras tres años acogida en España, siente que comienza a rehacer su vida, aunque echa de menos su vida antes de que se desencadenara el interminable y cruel conflicto en su país.




Alí se vio obligado a huir con su familia de la noche a la mañana tras un golpe de Estado en República Centroafricana. De padre musulmán y madre cristiana, se vio expuesto a un peligro real de muerte por una guerra que cobró tintes interconfesionales.






Adama se vio forzada a huir de su hogar para que su familia no le obligara a ser víctima de una cruel tradición de la ablación, que sufren muchas de mujeres y niñas en África.


Fuente: Comisión Española de Ayuda al Refugiado
http://www.inmigracionyvisas.com/a3642-dia-de-los-refugiados.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario